Internacional
Descartan alerta de tsunami en Centroamérica tras terremoto en México

Tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado en el sur de México este martes; diferentes autoridades sismológicas emitieron una alerta de tsunami en Centroamérica, la cual luego descartaron.
Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA); emitieron alerta para las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras; aunque fue retirada horas después.
De hecho, miembros del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseguraron; que «no hay gran amenaza para México», pero si advirtieron de grandes oleajes en algunas partes.
Sobre ello explicaron, que debido a que el epicentro del sismo se registró en la zona continental de Oaxaca; descartaron que se produzca un tsunami, pero si algunas réplica.
Alerta de tsunami para Centroamérica
Ante este evento natural, las autoridades de la Secretaria de Marina de México se pronunciaron; para informar sobre las posibles «variaciones anómalas en el nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea».
Por su parte, directivos del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) señalaron en redes sociales; que existe un «peligro inminente» de que se genere un tsunami en aguas ecuatorianas.
Ante esta alerta de tsunami en Centroamérica, el Servicio de Gestión de Riesgos ecuatoriano; solicitó a los ciudadanos que mayormente viven en la costa mantenerse en calma y estudiar los sitios donde se puedan resguardar. Horas más tarde, el COE de Galápagos canceló la alerta de tsunami.
Hasta el momento, luego del movimiento telúrico México suma por lo menos cuatro hombres y una mujer muertos; en varios municipios del estado de Oaxaca. También se registraron derrumbres en carreteras, afectaciones en estructuras como hospitales y caídas de techos.
Con información: ACN/Agencias/Foto: Agencias
Lee también: Poderoso Sismo de 7.4 golpeó el estado mexicano de Oaxaca
Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
Te invitamos a leer
Elvis Andrus entra al Salón de la Fama de los Rangers de Texas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Deportes23 horas ago
Orluis Aular se titula como el rey absoluto del ciclismo en Venezuela
-
Carabobo24 horas ago
Alcaldía de San Diego otorgó reconocimientos a 146 abogados por su destacada labor en el municipio
-
Deportes12 horas ago
Marineros noqueó a Guerreros y barrió la serie para continuar en la azotea
-
Espectáculos13 horas ago
Psicóloga Sarah Castillo lanza su primer libro “¡Una autista entre humanos!”