Economía
Transporte público venezolano también funciona como casas de cambio

Ante la escasez de efectivo, los trabajadores del transporte público venezolano también funge como casas de cambio; de quienes necesitan trasladarse pero no cuentan con bolívares en papel.
La historia se repite a diario en cualquier parte del país, por ejemplo cuando una mujer con un dólar en la mano hace fila para subir al autobús; luego el chófer cobra y entrega a cambio un fajo de bolívares que cada vez valen menos.
Es por eso, que Marcelo Moreno mientras conduce su buseta en Caracas aseguró al equipo de la AFP, que “los trabajadores del transporte público nos hemos convertido en casas de cambio».
Como se conoce, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, que equivale a tres centavos de dólar; lo que en una economía con hiperinflación y constante depreciación de la moneda local no alcanza para nada.
Actualmente con una economía que suma siete años seguidores en recesión, los venezolanos optaron por el uso del dólar; flexibilizado en los últimos meses, al igual que en zonas fronterizas el peso colombiano y el real brasileño.
Casa de cambio = Transporte público
Es así, como la dolarización informal avanza y el comerciante se ha visto en la obligación de usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares; incluso para pagar el pasaje urbano (150 mil) o comprar un pan campesino.
Aunque en otros países se preguntan, si las entidades bancarias no cuentan con efectivo en bolívares, se debe informar que sí; aunque el máximo diario es de 400.000 bolívares por la taquilla y mediante cajeros electrónicos, casi todos se encuentran fuera de servicio.
Es decir, «solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, contó la contadora Lisbeth Leal, de 39 años de edad cuando sacaba el dinero de un banco.
Pero, en este sentido es importante destacar, que los transportistas se aprovechan de ésta escasez pagan por un dólar alrededor del 30% menos; de lo que establecen las cotizaciones oficiales.
Ante esta realidad, el líder chavista Nicolás Maduro, promueve la digitalización total de los pagos en Venezuela; por lo que prometió a los transportistas sistemas de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros.
Sin embargo, esa opción está muy lejos de ser masiva y factible en el país, según expertos económicos.
No todos tienen acceso a dólares
Otro problema en este contexto, es que el 65,9% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares de acuerdo a lo reseñado por la AFP; por lo que desde hace unos meses el transporte público también funciona como casas de cambio rodantes.
No obstante, la mitad de la población no tiene acceso regular al dólar americano aseguró la firma privada Ecoanalítica. Es decir, unos pueden resolver la cotidianidad con sus ingresos en billete verde, mientas otra parte de los habitantes deben seguir buscando en la basura para poder sobrevivir.
Con información: ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP
Lee también: El 91,2% de los venezolanos sin electricidad y el 74,6% sin agua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Lanzamiento de Clabe Capital llega para profundizar la democratización de inversiones en el campo

Bajo la premisa de proporcionar nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños y medianos agroproductores y ampliar el abanico de opciones de inversión para los ahorristas venezolanos, la Bolsa de Valores de Caracas ofició el lanzamiento de Clabe Capital.
Clabe Capital tiene como punto de partida una interesante propuesta de valor como lo es el financiar el fomento y desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial, agrotech, foodtech, crowdfarming, y toda la cadena de valor desde la producción hasta al consumidor, brindando a sus inversionistas los mejores rendimientos ajustados al riesgo del sector, con la sostenibilidad y la ética como elemento fundamental de nuestro enfoque operativo y el impacto social en las comunidades rurales.
Es así como Clabe Capital busca recursos para invertir en diversos sectores económicos, especialmente en empresas con potencial de exportación y que puedan cotizar en bolsas de valores nacionales e internacionales.
El enfoque principal está en el sector primario (agricultura, ganadería, etc) y sectores secundarios y terciarios relacionados.
Los fondos se utilizarán para recapitalizar pequeñas, medianas y grandes empresas a través de financiamientos, generando una conexión entre productores, inversores y consumidores.
Clabe Capital busca también financiar nuevas maneras de optimizar el sector agropecuario con la introducción de nuevas tecnologías.
Bajo la asesoría de InverCapital Casa de Bolsa, se pretende, como primer paso, colocar tres millones doscientas noventa y nueve mil cuatrocientas (3.299.400) acciones “clase B” a un precio de Bs. 5, para lograr un capital de dieciséis millones cuatrocientos noventa y siete mil (Bs. 16.497.000)
Los promotores del negocio también están aportando un millón ochocientos treinta y tres mil (Bs. 1.830.000,00) bolívares para la adquisición de Trescientas sesenta y seis mil seiscientas (366.600) acciones “Clase A”.
Este fondo de inversión tiene como finalidad el financiamiento a proyectos que fomenten la economía colaborativa (CrowdFarming) y la cadena de suministros.
También los pequeños productores agropecuarios tienen en Clabe Capital una alternativa de financiamiento e inclusión financiera más allá de la banca tradicional.
Clabe Capital busca también el generar recursos para apertura tecnológica, con proyectos dedicados a la Agrotecnología como drones, sensores, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otros.
Como antecedente, Clabe Capital tiene desde hace 4 años a Clabe Ganadera, empresa agropecuaria dedicada al sector de la ganadería, que ofrece oportunidades de participación sostenibles a consumidores e inversores en el sector agropecuario, generando beneficios con triple impacto, proyecto liderado por Nicolás Pacheco y María Antonieta Fermín, quienes también forman parte del experimentado equipo de Clabe Capital.
El resto del equipo de Clabe Capital está integrado por el master en finanzas José Miguel Farías y el economista Asdrúbal Oliveros.
La colocación de acciones de Clabe Capital es un paso más hacia la profundización del mercado de valores venezolano.
Esta profundización busca convertir al mercado local en una opción de financiamiento robusta para las empresas y una alternativa de inversión atractiva para los capitales locales, en un marco de transparencia y protección al inversionista.
Este proceso inició con la exitosa subasta de espectro 5G llevada a cabo en enero de 2025, continúa con la presente emisión de acciones de Clabe Capital, y se encamina hacia una mayor participación de todos los sectores para apuntalar el crecimiento económico sustentable del país.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Economía9 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Deportes21 horas ago
Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
-
Deportes18 horas ago
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas
-
Deportes23 horas ago
Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)