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Economía

Transporte público venezolano también funciona como casas de cambio

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Foto. AFP.
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Ante la escasez de efectivo, los trabajadores del transporte público venezolano también funge como casas de cambio; de quienes necesitan trasladarse pero no cuentan con bolívares en papel.

La historia se repite a diario en cualquier parte del país, por ejemplo cuando una mujer con un dólar en la mano hace fila para subir al autobús; luego el chófer cobra y entrega a cambio un fajo de bolívares que cada vez valen menos.

Es por eso, que Marcelo Moreno mientras conduce su buseta en Caracas aseguró al equipo de la AFP, que “los trabajadores del transporte público nos hemos convertido en casas de cambio”.

Como se conoce, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, que equivale a tres centavos de dólar; lo que en una economía con hiperinflación y constante depreciación de la moneda local no alcanza para nada.

Actualmente con una economía que suma siete años seguidores en recesión, los venezolanos optaron por el uso del dólar; flexibilizado en los últimos meses, al igual que en zonas fronterizas el peso colombiano y el real brasileño.

Casa de cambio = Transporte público

Es así, como la dolarización informal avanza y el comerciante se ha visto en la obligación de usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares; incluso para pagar el pasaje urbano (150 mil) o comprar un pan campesino.

Aunque en otros países se preguntan, si las entidades bancarias no cuentan con efectivo en bolívares, se debe informar que sí; aunque el máximo diario es de 400.000 bolívares por la taquilla y mediante cajeros electrónicos, casi todos se encuentran fuera de servicio.

Es decir, “solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, contó la contadora Lisbeth Leal, de 39 años de edad cuando sacaba el dinero de un banco.

Pero, en este sentido es importante destacar, que los transportistas se aprovechan de ésta escasez pagan por un dólar alrededor del 30% menos; de lo que establecen las cotizaciones oficiales.

Ante esta realidad, el líder chavista Nicolás Maduro, promueve la digitalización total de los pagos en Venezuela; por lo que prometió a los transportistas sistemas de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros.

Sin embargo, esa opción está muy lejos de ser masiva y factible en el país, según expertos económicos.

No todos tienen acceso a dólares

Otro problema en este contexto, es que el 65,9% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares de acuerdo a lo reseñado por la AFP; por lo que desde hace unos meses el transporte público también funciona como casas de cambio rodantes.

No obstante, la mitad de la población no tiene acceso regular al dólar americano aseguró la firma privada Ecoanalítica. Es decir, unos pueden resolver la cotidianidad con sus ingresos en billete verde, mientas otra parte de los habitantes deben seguir buscando en la basura para poder sobrevivir.

Con información: ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

Lee también: El 91,2% de los venezolanos sin electricidad y el 74,6% sin agua

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Economía

ZX Auto trae a Venezuela cinco modelos pick-up; desde 26 mil dólares

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ZX Auto pick-up
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Luis Eduardo Velosa, director de Automax Altamira, explicó que ZX Auto es una marca que se ha especializado en la fabricación de carros pesados y pick-up y está en el mercado asiático desde el año 1949.

Cinco modelos distintos llegan a su red de concesionarios en el país desde los 26 mil dólares su modelo más básico hasta su más lujoso en un precio de 40 a 42 mil.

Los motores son de 4 cilindros, aspirados, turbos, sincrónicos y automáticos y opciones entre gasolina y diesel.

La pick-up de ZX AUTO y sus modelos, son fabricadas y ensambladas en China por la empresa Hebei Zhongxing Automobile CO, Ltd.

“Estamos aquí para apoyar el mercado venezolano con planes de financiamiento, creemos firmemente que ese es el futuro para poder cambiar y reflotar el país con nuevos automóviles que es lo que le dará un arranque a los ciudadanos”.

 

 

ZX Auto pick-up

“Que puedan poner una parte de su presupuesto mensual en una fracción de lo que sería un automóvil de 18 a 36 meses. Trabajamos con la banca que son los que más tiempo están dando. Nosotros trabajamos financiamiento con menos tiempo: de 12 a 18 meses y por supuesto a tasas de interés que están acorde al mercado venezolano”, dijo.

Velosa considera que el sector agrícola y construcción son los que pudieran tener más interés en este tipo de vehículos. Dependiendo de la demanda y oferta, el centro de distrubución de Gran Muralla, ubicada en Maracay, enviará los vehículos a las regiones del país.

Asimismo, explicó que trabajan en el sector automotriz desde el año 2000 con la marca Nissan con la cual obtuvieron una gran experiencia y una vez que en el país de paralizó la importanción de vehículos, comenzaron a trabajar con repuestos y comercialización de vehículos de segunda mano.

Sin embargo, se presenta esta nueva oportunidad de darle a los venezolanos otra oferta de vehículos de la mano de un servicio postventa.

Para más información puedes contactar a Automax Altamira (+58 412-9078198) y Automotor Gran Muralla (+58 412-6928888) vía WhatsApp y/o seguirlos en su cuenta de instagram @automaxaltamira y @automgm.

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