Connect with us

Economía

Trabajadores de la salud piden mejoras salariales e insumos

Publicado

el

trabajadores de la salud exigen- acn
Compartir

Trabajadores de la salud desde la sede de la Secretaría de ese sector en Caracas; protestaron este lunes para exigir mejoras de salarios e insumos en los centros de salud del país.

En relación a ello, los profesionales de la salud, aseguraron que ellos con un salario de 10 mil bolívares; no pueden mantener en funcionamiento los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud; a pesar que poseen la voluntad.

Trabajadores de la salud (médicos y enfermeros) se quejaron por la falta de medicamentos y de agua hasta por 24 horas continuas. Además, no cuentan con alimentos para los pacientes y la gran mayoría de los laboratorios han cerrado por no poseer reactivos.

Aunado a eso, las máquinas de rayos X se encuentran dañados en casi todos los centros.

Sindicato en la lucha

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas); Eudomar Urrieta, afirmó que “como sindicato estamos en una lucha permanente”.

En este sentido, los trabajadores de la salud protestaron este miércoles nuevamente en El Algodonal; como parte de un plan de asambleas que llevan a cabo en todos los hospitales, para luego ir a una gran protesta nacional.

diputados del estado Lara- acn

Guillermo Palacios, denunció acoso a trabajadores de Lara. Foto: cortesía.

Persecusión contra trabajadores de la salud

La persecución parte del gobierno regional contra los trabajadores de la salud del Estado Lara; será investigada por la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, luego de recibir varias denuncias este martes, del diputado Guillermo Palacios.

En este orden de ideas, contó que dos médicos del hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo; fueron detenidos por el CICPC con el supuesto argumento de que habían tomado de manera indebida una vieja camilla; la cual tenían en su consultoría.

A pesar de que mostraron documentación de que había sido una donación, igual fueron retenidos.

En este contexto, Palacios explicó que “la razón de la detención fue la emisión de un vídeo en donde denunciaron las condiciones deplorables del centro asistencial; y reclamaban con urgencia la ayuda humanitaria, para poder prestar el servicio con eficiencia”.

También denunció, que la enfermera Clara Andueza, quien labora en un hospital del Seguro Social; fue detenida por haber donó una jeringa a una paciente que la requería para una inyección. Aclaró, que las tres personas ya están libres.

 

ACN/El Universal/El Impulso/Foto: referencial/cortesía

No dejes de leer: Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Economía

Comercio nacional proyecta un incremento del 40% en este 2023

Publicado

el

Comercio nacional proyecta un incremento
Compartir

Como parte del impulso a los motores productivos de la Agenda Económica el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que este año 2023, el comercio nacional proyecta un incremento del 40 por ciento, como parte de la nueva economía diversificada, no petrolera que impulsa el Gobierno nacional conjuntamente con los sectores productivos públicos y privados.

Desde el Hotel Humboldt, en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, el jefe de Estado detalló que producto de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo nacional, el mercado interno demuestra un poderoso vigor para estos últimos tres meses del año, sobre todo en el sector alimentario, “el sector aceite ha crecido un 101 por ciento, pastas alimenticias 52 %, harina de trigo 25 %, sardinas 15,9 %, entre otros”, detalló.

Comercio nacional proyecta un incremento

De igual manera, se refirió al sector industrial en cuanto a la producción de cables de aluminio mostró un crecimiento de 82 por ciento, envases plásticos, metálicos, papel cartón y vidrios 5 %, sector farmacéutico nacional 13 %, lubricantes 33 %, calzados 12 %, sector no metálico 36 %, neumáticos 3 % madera y papel 10,6 por ciento. “Son datos de avanzada de lo que ha sido la economía en estos primeros tres trimestres”, destacó el mandatario nacional.

El presidente Nicolás Maduro informó que otro sector que creció fue la recaudación tributaria, en comparación con los años 2020-21-22, destacó que este año 2023 se han recaudado tres mil 551 millones de dólares. “Un crecimiento respetable y pudiera ser más”, dijo el jefe de Estado al tiempo que pidió elevar el esfuerzo por crear una cultura de responsabilidad tributaria de todos los factores económicos del país.

“El que más riquezas tiene, más impuestos debe pagar para elevar la felicidad social de nuestro pueblo, para invertirlos en educación, en salud, para construir más viviendas. Nosotros mantenemos el gasto social con las vísceras, qué será el día en que Venezuela crezca en economía, genere riquezas y todo el mundo pague sus tributos, Venezuela será una tacita de plata en el firmamento de América Latina y el Caribe”, expresó el mandatario nacional.

Asimismo, manifestó que el crédito convertido en dólares ha crecido en un 84 por ciento en los últimos 12 meses, “todavía es bajo, pero vamos haciendo esfuerzo por defender la economía en esta primera fase de recuperación”. Y por último, el presidente Maduro destacó que los niveles de abastecimiento del año 2023 con el trabajo nacional, se ha logrado que sea el de mayor registro del mercado nacional en las últimas dos décadas, “un logro que tiene que motivarnos y consolidarse en el tiempo”.

Con información de ACN/VTV

No dejes de leer: Producción de crudo en Venezuela superará los 2 millones de bpd en 2024, prevé Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído