Conéctese con nosotros

Opinión

La tiranía está huerfana

Publicado

el

Compartir

La tiranía está huérfana: Por Luis Velázquez Alvaray.-

“Un fraude monstruoso”

No podía ocultar el desespero.  A las 3 de la tarde del domingo 6, guácharo rojo, el bandido García Carneiro; con voz de pánico, sentía el tsunami de la soledad en sus huesos.

“Vengan a votar, por favor, esto no está bien, estamos en precariedad”.

Aquellas calles solitarias parecían atrapadas por la melancolía. En las barriadas los colectivos amenazantes. Los jefes de calle, con cubano al lado, imploraban que fueran a buscar el pernil, que era el premio después de votar. La más hermosa forma de resistencia pudo observarla el mundo minuto a minuto.

No salir fue la decisión heroica que siguió la población venezolana. Ni siquiera los miembros de mesa completos pudieron sostener esta caricatura electoral. Están solos. Merodea el ladronismo y uno que otro aprovechador de dádivas; que, como golosinas indigestas, se reparten los del círculo de malvivientes; que moran de las sobras de Maduro y sus adláteres de uniforme podrido y maloliente. De voces asquerosas como el ya señalado García “trampeiro”; prototipo del militar rancio y desvergonzado, asqueroso, repulsivo y nauseabundo.

Se han cometido en este penoso acontecimiento; todas las violaciones que la literatura electoral global enumera

  • Acoso político: la ya conocida amenaza a los sectores más pobres de la población, “el que no vota no come”. Es violencia política- económica jamás vista en este país, convertido en fantasmal por la nomenclatura Castrochavista. Es hostigamiento y discriminación. La persistente amenaza del régimen vulnera el consenso de Quito y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Compra de votos: relacionada con la anterior como conducta indebida y vergonzosa. Pago a cambio de apoyo político, Clientelismo criminal.
  • Abuso de autoridad. El cacicazgo terrorista se desbordó: amenazas, chantajes, insultos. El usurpador de Yaracuy, León Heredia, lanzo veladas amenazas a la integridad de las personas, porque nadie atendió su llamado. Las pruebas ya están a buen resguardo en todo el país.
  • Revisando las evidencias desesperadas de la estructura burocrática de la tiranía, se derivan tipos penales: por el sujeto activo. Los funcionarios públicos y los funcionarios electorales. Por la materia: fraude electoral, falsedad, soborno, coacciones, financiamiento ilícito.

Violencia contra la Constitución Nacional

El clamoroso fraude violenta la Constitución Nacional, las leyes y tratados. Debe ser castigado por la comunidad internacional con las más severas sanciones, ya que es un crimen contra la sociedad entera.

Estos asaltantes de la voluntad mayoritaria de los venezolanos, han utilizado también el voto múltiple: una sola persona posee 30 documentos de identidad y vota igual número de veces. Ni así han podido- como lo han constatado organismos de inteligencia- movilizar la población. Igual con los votos golondrinos, que los paseaban por centros electorales de distintas zonas geográficas cercanas, donde se reconocieron sufragando a los asesinos denominados colectivos y los perversos de las terroristas FAES.

La nocturnidad es el último paso que corresponde al torturador y psicópata Jorge Rodríguez. Ya cuadrado el colosal fraude anuncian resultados que ni ellos mismos los creen. Son falsedades avaladas solo por el comunismo internacional.

Esta caterva de delincuentes será juzgada en algún momento por este amañamiento, que suma delitos comunes, traición a la patria, actos contra la seguridad y el honor de la nación, malversación y uso de dineros públicos para la compra de conciencias.

Otro de los aspectos a resaltar es el de las máquinas de votación, adquiridas a una empresa argentina ligada al Kirchnerismo, que ya viene con el roba votos incorporado.

La maquinaria mercenaria no funcionó

Quedó en evidencia que su estructura mercenaria, llamados movilizadores, fue un rotundo fracaso. La gran mayoría se negó a salir a pesar de los ofrecimientos, o de las amenazas. El desespero era evidente, y hasta lloriqueaban en sus llamados. Cuando no hay pueblo, no hay maquinaria que sirva. Cuando no hay pueblo, no vale el dinero, los perniles ni las cajas clad. En Maracaibo ofrecieron dólares y algunos incautos todavía los están esperando.

La tiranía está huérfana. Todo esta registrado en las redes y pueden inventar lo que sea, pero la verdad es que esto se convirtió en resistencia patriótica.

  1. Ahora vamos con la consulta popular. Será el 12 de diciembre. Para reafirmarle al mundo que los venezolanos conquistaremos la democracia.

ACN/lva

No deje de leer: Abstención supera el 80 % en elecciones a la AN

Opinión

Luis Delgado Filardo Hurtado y la Creación de la Escuela de Economía de Valencia

Publicado

el

Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo
Compartir

La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista

La Universidad de Carabobo, luego de la partida del General Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la Republica, reabre sus puertas, tras ser clausurada, durante el gobierno de Cipriano Castro, en el año de 1904, transcurriendo 54 años de oscurantismo.

El Concejo Universitario del alma mater, de aquella época, presidido por el Dr. Humberto Giugni Maselli, en el año de 1959, designo una Comisión al efecto de adelantar los estudios necesarios para la creación de la Escuela de Economía.

La Escuela de Economía, fue creada finalmente por el Consejo Universitario,  el 01 de Julio de 1960, adscrita provisionalmente a la Facultad de Derecho, mientras concluían, los trabajos preliminares, tendientes a la organización de la nueva facultad. Por esa misma fecha, se conoció el informe favorable del Consejo Nacional de Universidades, para que se creara en la Universidad de Carabobo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hecho que fue diferido para el año de 1961, cuyas funciones académicas, se iniciaron en Septiembre de 1961, con dos escuelas: economía y administración.

Esa Escuela de Economía, comenzara sus cursos, para el periodo de 1961-1962, registrando una matrícula de 127 alumnos, para cursar el primer año de la carrera, siendo su último año de 1965, cuando egresan los primeros graduandos de esa cohorte.

La ciudad de Valencia se perfilaba, como la ciudad industrial de Venezuela. A partir de 1945, la industria se hacía rentable, y finalmente, cuando la tercera etapa de la industrialización se inicia en 1959, fue estimulada por tres factores como fueron: La política de incentivos del Concejo Municipal de Valencia y la realización de su Zona Industrial Municipal, a través de las protecciones y ayudas crediticias oficiales;La segunda fue la presencia de Industriales de la talla de Don Eugenio Mendoza, vastamente conocido como gran promotor industrial venezolano, y los señores Juan Ernesto Branger Capriles, Hans Neumann y el Dr. Ángel Cervini, que constituían una legión de empresarios progresistas, unidos a las empresas extranjeras trasnacionales.

La Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, fue un tercer factor, que  tuvo un papel fundamental, para ese engranaje industrial, que se perfilaba en el estado Carabobo.Precisamente, la estructuración de la escuela de economía, fue impulsada, por un hombre visionario en aquel entonces, que llevaba la vena económica desde sus ancestros, dotado de un gran talento y altamente calificado, quien se convirtió en el gran impulsor y considerado como el gran promotor de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el año de 1960. Se trata de Don Luis María Delgado Filardo Hurtado.

Nacido en Valencia,  el 16 de Enero de 1932, en una casona que estaba situada en la Avenida 5 de Julio, en el Centro Histórico de la ciudad, hijo de José Manuel Delgado Filardo, comerciante, nacido en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa  y de Francisca Esther Hurtado Páez, nacida en Tocuyito, actual jurisdicción del Municipio Libertador,  descendiente del General José Antonio Páez; sobrino de Luis María Delgado Filardo, ingeniero civil, quien realizo los planos de la planta física del Monumento de Campo de Carabobo, quien  era además músico, tocaba el piano y la flauta. Pariente del ilustre venezolano Dr. Pascual Venegas Filardo, escritor, poeta, periodista, educador y académico.

Su nacimiento se dio en una época difícil, ya que su padre, José Manuel Delgado Filardo, ingreso a la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello, como preso político,  el 5 de Agosto de 1931, meses antes de nacer. Luego a los 15 años, su padre, que había comprado el Cerro La Loma, en la Urbanización La Alegría, había construido una de las villas más hermosas y majestuosas de Valencia, conocido como el “Castillo de los Delgado”, convirtiéndose en una de las dos edificaciones, que contó con un elevador en la ciudad.

Casado con Gisela Bolaños Scarton, fue la primera valenciana, elegida la segunda Miss Venezuela en la historia del certamen, en el año de 1953, tuvieron 4 hijos: Marisela, María Elena, Marines y José Luis.

Decide estudiar la ciencia económica, y obtiene el título de Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela, en la Promoción del Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, en el año de 1959, e inscrito en el Colegio de Economistas de Venezuela, con el número 268, siendo su primer Director. Siendo estudiante universitario, recibió varios reconocimientos, como fueron: Diploma de Honor Calificado de Sobresaliente en Estadística General por su calificación de 20 Puntos; así como de Contabilidad General en 1954-1955; y de Sociología General de Venezuela.

Luis Delgado Filardo HurtadoFue el Primer Director de la Escuela de Economía. Profesor de Geografía Económica. Delgado Filardo, era sumamente ordenado, en donde como Director ad honorem, se dio por completo, con esmero y dinamismo a estructurar la escuela, a tiempo completo. Sobre la orientación que tendría la escuela de Economía, era que en sus dos primeros años, iba a regir un pensum equivalente a las demás escuelas de economía del país; pero a partir del tercer año, tendría un programa de estudios con orientación microeconómica, debido a que nos encontrábamos en una región esencialmente industrial, formando profesionales especializados en economía empresarial.

Fue Secretario de la Universidad de Carabobo, formando parte de las autoridades universitarias electas para el periodo entre 1963 y 1967, en la gestión del Rector Humberto GiugniMaselli, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la institución. Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, durante la gestión del Rector Aníbal Rueda entre 1972 y 1976.

Le fue conferida, La Orden “Miguel José Sanz” en su Primera Clase, otorgada por el Rector de la UC Aníbal Rueda, en el año de 1973; La Orden Condecoración “Sol de Carabobo” en el Grado de Comendador, por el Gobernador Lisandro Estopiñan Esparza, en el año de 1974. Reconocimientos de la Asociación de Empleados y de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Ese interés por el estudio de la economía, trasciende a través del tiempo, debido a que sus ascendentes, habían llegado a ser destacados comerciantes, pioneros en la rama comercial mercantil, de tradición comercial, en Libertad de Barinas y en Valencia, con la firma Almacén Luis E Delgado Sucesores, una importante firma comercial de fama nacional, establecida en 1916, funcionando por más de 50 años en la vida comercial valenciana.

Francisco Cariello Gubaira – Cronista

No dejes de leer: La Casa Natal de Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído