Internacional
Fuerte sismo sacude centro de Perú y están en alerta

Un sismo sacudió centro de Perú, reportaron fuentes oficiales, de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter; se sintió durante la tarde de este viernes en la región Pasco, sin que se reporten daños personales o materiales.
El movimiento telúrico se presentó a las 13:24 horas con epicentro a 28 kilómetros al este del distrito de Pozuzo y con una profundidad de 50 kilómetros; informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El seísmo, que también se sintió en Lima, alcanzó una intensidad de IV-V en la escala de Mercalli.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que el sismo fue «moderado» en la provincia de Pasco y «fuerte» en los distritos de Pozuzo y Oxapampa.
Sismo sacudió centro de Perú
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) agregó que aunque no se reportaron daños personales ni materiales, el personal de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud Pasco evacuó a personas; mientras que en las regiones de Junín y Huánuco los ciudadanos salieron de sus viviendas por precaución.
El sector Producción informó que tampoco se reportaron afectaciones y el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas indicó que el servicio eléctrico no se cortó; mientras que el Frente Policial Puerto Inca activó su red de comunicaciones para evaluar posibles daños en las comisarías de su jurisdicción.
El Indeci indicó que a través del COEN coordina con las autoridades regionales y locales; supervisa la situación y exhorta mantener activos los centros de operaciones de emergencia.
Se dan condiciones para fuerte seísmo
Este viernes, el jefe del IGP, Hernando Tavera, declaró que se están dando las condiciones para que se produzca un sismo fuerte frente a las costas peruanas.
«En el Perú se está dando todas las condiciones geodinámicas para que se produzca un evento sísmico importante frente a la costa peruana en la región central»; aseguró en el Canal N de televisión.
El experto dijo que la eventual zona de impacto del movimiento telúrico abarca territorios de las regiones Lima, Áncash, Ica, Junín y Huánuco.
«Esto ya se ha difundido. Lo que toca ahora es tomar las medidas necesarias a nivel de Estado»; enfatizó.
Perú es un país altamente sísmico, ya que se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico; donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
IGP/CENSIS/RS 2020-0671
Fecha y Hora Local: 30/10/2020 13:24:40
Magnitud: 5.7
Profundidad: 50km
Latitud: -10.12
Longitud: -75.28
Intensidad: IV-V Pozuzo
Referencia: 28 km al E de Pozuzo, Oxapampa – Pasco— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) October 30, 2020
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Asteroide rozará la atmósfera de la tierra el lunes 2 de noviembre (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional23 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional24 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos23 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos23 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte