Economía
Seniat registró recaudación récord durante el mes de marzo 2024

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha logrado una recaudación de 36 millardos 855 millones 472 mil 89 bolívares durante el mes de marzo 2024, lo que representa 17 millones 1 mil 325 Petros. Este logro se alinea con las directrices del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y marca un hito en la historia fiscal del país.
De esta manera, el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que el Seniat alcanzó una recaudación de millardos, durante el mes de marzo de 2024.
Seniat recaudación récord en Marzo
“Hoy primero de abril dando cumplimiento a la instrucción del presidente, Nicolás Maduro, informo que Seniat Oficial cerró marzo con una recaudación de Bs. 36.855.472.089, es decir 17.001.325 petros”, indicó el superintendente.
Asimismo, el Seniat detalló que la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR) ascendió a 18 millardos 528 millones 231 mil 559 bolívares (8.547.021 petros), mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 10 millardos 94 millones 193 mil 135 bolívares (4.656.423 petros). Estas cifras reflejan el compromiso de los contribuyentes y la eficiencia de las medidas tributarias implementadas.
Hasta la fecha, el Seniat ha recaudado un total de 82 millardos 444 mil millones 299 mil 789 bolívares, equivalentes a 38 millones 031 mil 322 Petros. Estos resultados no solo superan las expectativas para el primer trimestre, sino que también establecen una base sólida para el crecimiento económico sostenible de Venezuela.
Hoy #1Abr dando cumplimiento a la instrucción del Pdte. @NicolasMaduro informo que @SENIAT_Oficial cerró marzo con una recaudación de Bs. 36.855.472.089, es decir 17.001.325 petros. #SENIATPotenciaLaEconomía pic.twitter.com/DvAuAdnLeB
— José David Cabello R (@jdavidcabello) April 1, 2024
Pago de impuestos
Seniat anunció, a través de su cuenta de red social X, que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2023 se ha extendido hasta el 15 de mayo de 2024, por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Con información de ACN/vtv
No dejes de leer: Contabilizaron más de 10 millones de temporadistas, estos fueron los sitios más visitados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.
Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.
Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.
Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.
Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».
Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.
Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.
Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.
«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.
Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes20 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional18 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional17 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia