Connect with us

Salud y Fitness

SAV y Fundación Aequalis ofrecieron taller sobre resiliencia a pacientes oncológicos

Publicado

el

Compartir

Las herramientas procedentes de la música y la meditación activa permiten reforzar la resiliencia, por eso la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV y Fundación Aequalis realizaron el taller Resiliarte para paciente oncológicos, sus familiares, y miembros de la SAV.

La gerente de Mercadeo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Olga Ruimwyk, expresó que la clínica quiso ofrecer un espacio para pacientes y sobrevivientes oncológicos, sus familiares, cuidadores y personal dedicado al área de la salud, que les facilitará herramientas para enfrentar situaciones adversas. 

La presidenta de la Fundación Aequalis @fundaequalis y musicoterapeuta, Ana María Raga, aseguró que la resiliencia es la capacidad de seguir adelante ante las situaciones que nos ocurren. Mencionó que dicha cualidad.

“Es natural del ser humano, sin embargo, vivimos en una cultura en la que lo llamativo es lo negativo”.

Indicó que “en la vida se presentan cambios constantemente, pero no debemos temerles a estos, sino enfrentarlos”.

Raga explicó que lo importante es que las personas reconozcan cómo les afecta una situación y que busquen las herramientas para superarla, teniendo en cuenta que la capacidad de ser resiliente viene del interior de la persona, y “aflora con los métodos de ayuda y fortalecimiento que utilice el individuo voluntariamente, ya que si son impuestos no se obtienen frutos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Aequalis, Flor Marina Yánez, comentó que “para fortalecer la resiliencia existen herramientas de meditación activa y elementos derivados de la música que pueden utilizarse de manera cotidiana como las aplicadas en el taller Resiliarte”, que son: la respiración costo diafragmática, que se emplea en el canto, pero es el modo correcto y natural de respirar que el ser humano deja de usar a medida que crece; la atención focalizada, realizada mediante la escucha activa de los sonidos del entorno, que ayuda a tomar decisiones y centrar la atención; y ejercicios que trabajan la memoria, entre otros.

De acuerdo con Mercedes Hidalgo, quien tiene 4 años de haber sido operada por cáncer de mama y se encuentra en estado de remisión, esta actividad desarrollada en la CPC “les demuestra a las personas que sí se puede avanzar y superar las circunstancias que pueden considerarse problemáticas, debido a que estas herramientas ayudan a adquirir confianza y reforzar la resiliencia”.

Por su parte, María Torrealba, sobreviviente de cáncer desde hace 10 años, agradeció la oportunidad de participar en una actividad como Resiliarte, “que tomó en consideración a los pacientes oncológicos, y me permitió sentirme relajada”.

Para obtener más información visite el sitio web: https://www.sociedadanticancerosa.org, y también sus redes sociales: Instagram (@sociedadanticancerosavzlay) y Twitter (@SAnticancerosa)

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Academia La Montserratina: cuna de nuevos talentos gastronómicos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído