Connect with us

Política

Jueces supremos exiliados dicen que Saab no es venezolano y menos diplomático

Publicado

el

Alex Saab no es venezolano y menos diplomático - noticiacn
Pedro Troconis Da Silva. (Foto: EFE).
Compartir

Alex Saab no es venezolano y menos diplomático, dice el autodenominado Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, formado por jueces del TSJ que en su día se exiliaron y se dirigió al juez del caso del empresario chavista Alex Saab en EE.UU. para “aclarar” que, a su juicio, el acusado no es legalmente venezolano y tampoco diplomático.

“La verdad es que el ciudadano Alex Saab no ejerce cargo diplomático, según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular, tratándose de un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia”; dice el TSJ legítimo en una carta al juez Robert N. Scola.

En la carta, a la que tuvo acceso EFE, Antonio José Marval Jiménez y Pedro Troconis Da Silva, que se presentan como presidente y primer vicepresidente del TSJ legítimo, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela; incluso en 2018 lo condenó por corrupción y lo inhabilitó políticamente, se dirigen “respetuosamente” a Scola.

Alex Saab no es venezolano y menos diplomático

Su objetivo -dicen- es “aclarar las pretendidas manipulaciones hechas por el gobierno de Nicolás Maduro Moros; y sus representantes en defensa de Alex Saab”.

Saab fue extraditado a Miami en octubre de 2021 desde Cabo Verde; donde fue detenido a instancias de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero.

Los abogados de Saab, contratados por el Gobierno venezolano, alegan que su detención y el proceso penal en EE.UU. son ilegales pues el empresario nacido en Colombia tiene rango diplomático y por tanto goza de inmunidad; algo que niega la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU.

El proceso que se le sigue a Saab en los tribunales federales de Miami está centrado actualmente en dilucidar esa cuestión; pues la Corte de Apelaciones a la que recurrió el empresario para que se le reconociera estatus diplomático dejó el asunto en manos de Scola.

“Es absolutamente incierto que se afirme que el ciudadano Alex Saab es un funcionario diplomático en comisión o de carrera”; apunta Marval antes de exponer los argumentos jurídicos que sustentan su opinión.

Desconoce la inmunidad diplomática

“Esta institución legítima de Venezuela -dice- desconoce la pretendida imposición de inmunidad diplomática y de la nacionalidad venezolana de dicho ciudadano; por no cumplir con el procedimiento legal establecido en la vigente Ley de Nacionalidad y Ciudadanía”.

Según la carta, no existe Carta de Naturaleza publicada en la Gaceta Oficial de la República, Saab no está inscrito en el Registro Civil (artículo 11.3,31 y 31); no ha tenido residencia ininterrumpida de diez o cinco años en Venezuela (artículo 21.1) y no se ha seguido el procedimiento de naturalización de un órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía (artículo 3).

“No siendo ciudadano venezolano, menos puede Alex Saab esperar reconocimiento de una condición de diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”; subraya el TSJ legítimo.

Marval subraya que Saab ha alegado que la nacionalidad venezolana se la “otorgó Nicolás Maduro como recompensa por sus servicios”: que su trabajo en Venezuela ha sido “negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas la creación de nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo”.

A juicio del TSJ, con estas argumentaciones “el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros y sus representantes en defensa de Alex Saab intentan lograr un salvoconducto político para un asunto que es competencia estricta de la justicia criminal”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Plataforma Unitaria ratifica que negociará a favor de los «presos políticos»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio

Publicado

el

Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El estado Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio, según el listado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

El municipio que concentrará el mayor número de colegios habilitados es Valencia con 10 puntos distribuidos en las parroquia Miguel Peña  (04), parroquia Negro Primero (01), parroquia Rafael Urdaneta (02), parroquia San José (01); y la parroquia Santa Rosa (02).

Los municipios Libertador, Guacara y Puerto Cabello contarán con 7 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras los municipios Naguanagua y Los Guayos tendrán 6 centros autorizados y en el municipio Carlos Arvelo habrá 5.

En el municipio San Joaquín y Bejuma los electores dispondrán de 4 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras que en Diego Ibarra, Montalbán, Miranda y San Diego se distribuirán 3 centros de forma respectiva.

Te puede interesar: Maduro en Zulia: La oposición es “perversa, criminal y como gobierno es peor”

El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema

El evento está previsto que se realice el próximo domingo 30 de junio, aunque inicialmente estaba pautado para el domingo 16 de junio. El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema automatizado de votación y sepa cómo votar en la boleta electoral que le mostrará la máquina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el listado de los centros de votación habilitados para el simulacro electoral de 28 de julio, previsto se realice el próximo domingo 30 de junio.

La parroquia Sucre​ con más centros

Según la información publicada en la página web del ente comicial el simulacro se realizará en 1.174 centros de votación. Los estados que tendrán mayor número de colegios habilitados son Miranda (97), Zulia (94), Caracas (94), Anzoátegui (73), Aragua (71), Carabobo (70) y Táchira (70).

La parroquia Sucre​ del Municipio Libertador del Distrito Capital  concentrará el mayor número de instituciones educativas que abrirán sus puertas ese domingo con 16. Esto incluye centros emblemáticos como el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro. Le sigue la parroquia El Valle con ocho centros; San Juan, La Vega, Antímano, Santa Rosalía y Caricuao con seis centros en cada una de estas localidades.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Edmundo González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído