Internacional
Putin reconoció a Biden como nuevo presidente de Estados Unidos
Este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por fin reconoció a Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.
Cabe destacar, que esto se produce después de que el Colegio Electoral certificara la victoria de Biden; con 306 votos para el aspirante demócrata frente a 232 del presidente saliente, el republicano Donald Trump.
Las elecciones presidenciales estadounidenses; se celebraron el pasado 3 de noviembre.
Muchos líderes mundiales felicitaron a Biden cuando se confirmó que había logrado suficientes votos electorales; para convertirse en el 46º presidente de EE.UU. Xi Jinping, el presidente de China; se hizo esperar, pero finalmente reconoció la victoria del demócrata a finales de mes.
Putin reconoció a Biden como nuevo presidente
Pero el Kremlin prefirió esperar; alegando que los resultados no eran definitivos y que había varios procesos judiciales en marcha (impulsado por Trump).
«Trabajaremos con cualquiera que tenga la confianza del pueblo americano. Pero esa confianza sólo se puede dar a un candidato cuya victoria ha sido reconocida por el partido opositor; o después de que los resultados sean confirmados de forma legítima, legal», dijo Putin.
Ese momento ha llegado. En el mensaje enviado a Estados Unidos, el líder ruso deseó a Biden mucho éxito y expresó su confianza de que los dos países; a pesar de sus diferencias, puedan contribuir a resolver problemas y desafíos.
«Por mi parte, estoy preparado para una cooperación mutua y mantener contactos con usted»; subrayó en el telegrama del Kremlin.
La decisión de no felicitar a Biden tras conocer los resultados de la votación del día 3, como sí hizo en 2016 cuando Donald Trump ganó, fue; según el propio Putin, «una formalidad».
Pero esa decisión llamó la atención porque la clase política rusa prefería que siguiese Trump en la Casa Blanca; a tener un presidente demócrata.
Después de que Putin y Trump declarasen su admiración mutua, la victoria del republicano en 2016 fue muy bien acogida en Moscú; pues se esperaba que mejorasen las relaciones y que la política de sanciones contra Rusia aflojase.
Pero nada de eso sucedió. Y aunque Trump no ha sido lo que en Moscú se esperaba; aquí se cree que la llegada de Biden supondrá más presión para Rusia.
Algunos políticos influyentes, como el senador Alexéi Pushkov; recordaron que Joe Biden era el vicepresidente de Barack Obama cuando comenzaron las sanciones económicas contra Rusia.
El mes pasado preguntaron a Putin si su decisión de no felicitar de inmediato a Biden; podría dañar más las relaciones con Estados Unidos. Respondió: «No hay nada que dañar, ya están arruinadas».
ACN/La Vanguardia
No dejes de leer: Hombre disparó contra multitud en concierto navideño en Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


