Política
Psuv oficializó candidatura de su aspirante a presidente

Como se tenía previsto este viernes fue ratificada por unanimidad la candidatura de actual presidente, Nicolás Maduro, del PSUV, a la reelección en los próximos comicios presidenciales.
La Plenaria Extraordinaria del Congreso del PSUV, que se realizó en el Poliedro de Caracas estuvo encabezada por el político “hijo de Chávez” quien felicitó al partido por la gran organización que tiene para mover masas durante las etapas electorales.
Maduro también aseguró que el PSUV es el partido de izquierda más grande Latinoamérica “hemos logrado ensanchar los horizontes de este proyecto revolucionario fundado por Chávez (en el 2007)…Es un partido que es una fuerza política en el país, es un movimiento social, cultural, político e ideológico en todos los rincones a nivel nacional”, el cual “ha resistido ante la arremetida rapaz internacional”.
El aspirante a seguir mandando en Venezuela instó a los venezolanos de a pie que forman filas en esta tolda a sentirse orgullosos de su sentir político
“Orgullosos de ser militantes, simpatizantes y dirigentes de este partido del socialismo latinoamericano y caribeño”.
Cuestionó a quienes lo subestimaron
El Jefe de Estado aseveró que la oposición ha cometido el grave error de subestimarlo. Sin embargo, destacó que a pesar de los comentarios y descalificativo él es quien está al frente del Palacio de Miraflores.
“La oligarquía supremacista me ha subestimado, aquí seguiremos nosotros con el pueblo en las calles unidos resistiendo y avanzando. De la subestimación no han salido ellos, porque con su arrogancia han creído que destruirán a la Revolución Bolivariana (…) No nos conocen, no saben de qué fuerza estamos hechos”.
No dejes de leer. Rex Tillerson fija dura posición sobre gobierno venezolano
ACN
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía22 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Carabobo21 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional22 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Internacional21 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)