Economía
El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro
El año pasado, cuando aún la pandemia no azotaba nuestras calles y el gobierno nacional intentaba hacer creer que la hiperinflación y la dolarización eran cosas superfluas (cuando no inexistentes), desde el poder ejecutivo se lanzó una audaz propuesta con base al «boom» del momento, como lo era la criptomoneda «Petro» muy en boga por aquellos días: el sueldo mínimo de los trabajadores nacionales estaría anclado a la mitad del valor de la divisa electrónica venezolana.
A lo largo de mas de 20 años, los venezolanos hemos visto estupefactos un interminable rosario de promesas olvidadas por el chavismo y madurismo, mismas que han ido minando la credibilidad general del pueblo en las nuevas propuestas de cambio cuando son gritadas efusivamente detrás de un micrófono en un cualquier acto político, no pocas veces adornadas de insultos a sectores nacionales o internacionales como una agotada muestra de fortaleza. La promesa olvidada del salario establecido a medio Petro es una de ellas.
Una promesa olvidada: El salario anclado al Petro
Promesas olvidadas con astronómicas inversiones realizadas, ahora se encuentran en el limbo, desde el Puente Cacique Nigale en Zulia, pasando por el tercer puente sobre el río Orinoco en Bolivar, hasta la cacareada promesa de «estabilización» del sistema eléctrico nacional, con base a parques de «generación distribuida», son temas que generan escozor en los oídos del pueblo venezolano.
Ante este panorama, se debe agregar una cuenta mas al rosario de ofrecimientos omitidos por el gobierno, en tiempos cuando «el sueldito» que ganan los trabajadores nacionales a menudo es una cifra risible, o mas bien una verdadera burla a la capacidad productiva de la clase trabajadora. Y es que en la siguiente lista, se puede apreciar las implicaciones a la fecha del augurio incumplido del ejecutivo nacional: el sueldo anclado al Petro.
- Valor del Petro,Bs.Hoy: 26.416.301,20
- Equivalencia en USD$: 58,77 (Promedio)
- Equivalencia en Euros€: 50,16
- Medio Petro,Bs. Hoy: 13.208.150,60
- Medio Petro en USD$: 29,39
- Medio Petro en Euros€: 25,08
En este escenario, debemos tomar en cuenta que el sueldo mínimo «oficial» actual de los trabajadores venezolanos es de 800.000,oo Bs. Hay que hacer un alto en este punto y pensar en los cientos de miles de empleados del sector público que están atados al «burlesco» y «anacrónico» salario equivalente a mas o menos 1,8$, cuando de acuerdo a lo prometido deberían de estar devengando casi 30$.
¿Quien ayuda al trabajador venezolano?
Como dice el refrán popular: «Las mentiras tienen patas cortas». Las promesas incumplidas son verdades a medias, en otras palabras: mentiras disfrazadas.
Ante este escenario, muchos empleadores privados en el sector comercial nacional se han dado a la tarea de «cuidar» su recurso humano, lo cual suelen hacer sobrepasando los mínimos salariales oficiales con bonificaciones en metálico que ayudan al empleado a «aguantar la pela» como se dice en el argot criollo.
Pero la realidad es que esos bonos no forman parte del sueldo base, por ende no tienen significado importante a la hora de un «arreglo» o para los cálculos de regímenes especiales como vacaciones o permisos remunerados por natalidad, entre otros.
Hasta que los trabajadores no reciban verdaderamente un trato justo, primeramente por parte del gobierno nacional (que los mantiene olvidados y subpagados), pero también por parte de los empleadores, contratistas y subcontratistas; la exponencial gráfica que anuncia la caída de la mano de obra en los sectores productivos nacionales continuará en franco aumento, en aceleración progresiva ó «in crescendo» como suelen decir los músicos.
[Fuentes]: ACN | Analítica | Cointelegraph | CotizacionOnlineVzla | Redes
No dejes de leer: Explosión paraliza de nuevo la refinería El Palito
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Depósitos serán remunerados a partir de este 15 de septiembre
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que, a partir de este 15 de septiembre, todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluidos los de cuentas corrientes, como parte de su estrategia de adecuación de tasas de interés y fortalecimiento de la política monetaria.
La medida busca fortalecer la efectividad de la política monetaria y estimular, de manera progresiva, que personas naturales y jurídicas mantengan una mayor proporción de sus saldos en bolívares, en lugar de buscar refugio en otras opciones.
Uno de los ajustes más relevantes es que a partir de la referida fecha todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluyendo aquellos en cuentas corrientes.
Depósitos bancarios serán remunerados
Los depósitos a la vista tendrán una tasa de interés mínima anual de 10 %, calculada sobre el saldo diario. Es de resaltar que las captaciones del público a la vista históricamente carecían de rendimiento o eran escasamente remuneradas. Estos depósitos representan el 93% del total de los recursos captados por la banca.
Asimismo, las tasas de los depósitos de ahorro se incrementan de un mínimo de 32 % a 42 % anual, mientras que los depósitos a plazo fijo pasan de un mínimo de 36 % a 46 % anual, sin perjuicio de que cada entidad bancaria pueda ofrecer tasas superiores a los mínimos establecidos por el BCV.
El BCV considera que las tasas de interés constituyen un instrumento activo de política monetaria. Y por lo tanto, se tomarán acciones en esta materia para fortalecer su papel como canal estratégico en el proceso de estabilización de precios.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
-
Nacional20 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes9 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional20 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía20 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


