Internacional
Primer ministro ruso da positivo a coronavirus
Primer ministro ruso da positivo a covid-19. Mijail Mishustin; anuncia este jueves que tiene coronavirus, por lo que se mantendrá en aislamiento.
«Me acaban de comunicar que he dado positivo en el test del nuevo coronavirus»; explica Mishustin en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin; en la que sugiere su reemplazo el tiempo que dure su aislamiento.
«Tengo que aislarme y seguir las instrucciones de los doctores. Es necesario para proteger a mis colegas» indica.
Primer ministro ruso da positivo a covid-19
El primer ministro asegura que seguirá de cerca «los principales asuntos» del país; y sugiere el nombre del vice primer ministro Andréi Belusov para sustituirlo.
«Lo que le ha pasado a usted puede sucederle a cualquiera»; le responde Putin durante la teleconferencia.
De igual manera agrega; «espero que pueda seguir trabajando y que participe activamente en las decisiones del gobierno».
Putin no ha mantenido reuniones directas con ningún cargo desde hace semanas, según el sitio internet del Kremlin. La última vez que aparece en la misma sala junto a Mishustin fue el 24 de marzo.
Por su parte el sitio de información oficial sobre el coronavirus en Rusia comunica mil 73 decesos y 106 mil 498 personas contagiadas; en su mayoría en Moscú, en su región y en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
Si bien se registraron 7 mil 99 casos en las últimas 24 horas; el número de personas curadas asciende a 11 mil 619 desde el principio de la epidemia en Rusia; precisa esta fuente.
Coronavirus en Rusia
Después de haber cerrado sus fronteras terrestres con China en febrero; Rusia constata durante varias semanas muy pocos casos; mientras la epidemia golpeaba con fuerza a Europa occidental.
Sin embargo; a partir de mediados de marzo los contagios no dejaron de aumentar y el presidente Putin anuncia un periodo sin actividad laboral (pero con salario pago); durante todo abril, que prolongó el martes hasta el 11 de mayo; para incitar a la población a quedarse en casa.
El presidente afirmó este jueves que la respuesta del país ante la epidemia había demostrado que «estamos juntos y que somos un país unido».
La tasa de mortalidad por coronavirus de Rusia sigue siendo relativamente baja y el portavoz del Kremlin; Dmitri Peskov, afirma que las acciones del país ayudaron a evitar el catastrófico «escenario italiano».
El éxito de Rusia se debió a «duras decisiones de autoaislamiento» y a medidas gubernamentales «que convencieron a la gente de quedarse en casa», precisó Peskov al canal de televisión RTVI.
ACN/Jornada
No dejes de leer: Médico venezolano muere en España a causa del coronavirus
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes23 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


