Internacional
Precio del cacao alcanzó máximos históricos por escasez de oferta

El precio del cacao alcanzó máximos históricos de $ 6.030 la tonelada en Nueva York para la entrega en marzo; debido a la escasez de la oferta en las principales zonas productoras en África Occidental.
En 2023 el precio internacional del cacao ya había trepado el 64 % – al pasar la tonelada de $ 2.500 a $ 4.100; debido al descenso en la producción de Costa de Marfil y Ghana. Las fuertes lluvias en estos países provocaron un año difícil para la cosecha.
Esta situación trae efectos para la industria. Sin embargo, desde el otro lado; representa un importante incremento en los ingresos del sector cacaotero en América Latina.
Precio del cacao alcanzó máximos históricos por escasez de oferta
Ante ello la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, analiza ese escalada de precios.
A nivel interno, los principales beneficiados de este aumento de precios han sido los productores, y ha contribuido a que puedan generar mayores ingresos por la venta de su cacao. Por consecuencia, pueden utilizar ese dinero para cubrir sus necesidades y la de su familia, sembrar más y mejorar sus procesos e infraestructura.
Te puede interesar: Desarticulada una red dedicada a la trata de venezolanas y colombianas en España
Esperamos que en este 2024 toda la inversión que ellos hayan realizado el año anterior pueda verse reflejada en un aumento de los volúmenes de producción nacional y en el rendimiento por hectárea.
A lo largo del año anterior, otro factor que afectó de forma positiva al precio fue la preocupación del mercado internacional por la llegada de El Niño. El fenómeno generó una disminución de las perspectivas de producción de cacao a nivel mundial.
De acuerdo con nuestros datos, las exportaciones del año 2023 del sector cacaotero ecuatoriano cerraron con un total de 410.732 toneladas métricas y más de $ 1.360 millones generados. Con respecto al año anterior; se tuvo un descenso del 0,94 % en términos de volumen. Un 26 % de crecimiento en generación de divisas; como resultado de un aumento en el precio internacional del cacao.
Con información de ACN/ Banca y Negocios
No deje de leer:
Un soldado colombiano asesina a tres militares y deja heridos a otro más
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes22 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP
-
Sucesos16 horas ago
Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados
-
Internacional19 horas ago
Asesinan a pareja venezolana y a su mascota dentro de un mototaxi en Perú