Política
Piden a CNE convocar elecciones en municipios que no tienen alcalde

Piden convocar elecciones en municipios que no tienen alcalde, así lo exigió la ONG Acceso a la Justicia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) en siete municipios que no tienen burgomaestre, debido a acontecimientos diversos, como la muerte, renuncia o procesos judiciales en su contra.
La organización explicó, en una nota de prensa, que dos municipios de los estados Falcón y Guárico se quedaron sin sus máximas autoridades electas, porque ambos funcionarios fallecieron en febrero pasado y en abril el edil de una localidad de Mérida renunció «acuciado por los problemas económicos que afronta la jurisdicción».
Además, la ONG recordó que a finales de enero del año pasado, fueron detenidos dos alcaldes, de los estados Zulia y Anzoátegui, por tráfico de drogas y contrabando de combustible.
Piden convocar elecciones en municipios sin alcalde
«Las aprehensiones de Keyrinth Fernández y Carlos Vidal se produjeron cuando no tenían siquiera tres meses de haber sido elegidos y ambos fueron reemplazados por personas designadas por sus respectivos concejos municipales», señaló.
Otra detención se registró en marzo pasado, cuando el regidor local de Las Tejerías, en el estado Aragua, Pedro Hernández, fue vinculado a nexos con grupos criminales y corrupción.
El último caso fue el de Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, en Anzoátegui, capturado a principios de mayo y acusado de «promoción al odio», luego de unas polémicas declaraciones en las que criticó un mural elaborado en esa región por niños con autismo.
CNE n ha informado al respecto
«Hasta el momento, el CNE no ha informado si convocará elecciones en todos los municipios mencionados, pese a que en cinco de ellos las faltas ya se pueden calificar de absolutas sin ningún tipo de duda», apuntó.
En los casos de Paraqueima y Hernández, la organización dijo que puede haber un debate, porque aún no han sido condenados por un juez, pero «las autoridades nacionales y regionales ya se refieren a ellos como exfuncionarios y eso refuerza la tesis de que deberían ser reemplazados».
«Este comportamiento es otra demostración de la anarquía institucional que aqueja a Venezuela y que pone en situación de indefensión y minusvalía a los ciudadanos, por cuanto las leyes, comenzando por la propia carta magna, solo se cumplen cuando el poder así lo decide», añadió.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Rectora de la UCV solicitó a comisión electoral explicación sobre elecciones suspendidas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo17 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes20 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Sucesos23 horas ago
Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados
-
Deportes19 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato