Tecnología
Pickens creció 50% en los primeros seis meses de 2022

La empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de productos eléctricos y de iluminación LED, Pickens, creció 50% en los primeros seis meses de 2022.
Curioso, observador, informático especializado en redes de comunicación.
Son parte de las cualidades que definen al venezolano Ramón Abreu, presidente Pickens.
El líder de esta compañía, que cuenta con 17 años de trayectoria y tiene sede principal en Barquisimeto, atribuye la evolución de la empresa a la concreción de negociaciones que comenzaron el año pasado con corporaciones y las principales cadenas de supermercados y farmacias del país.
Así como la ampliación de su fuerza de ventas; entre otras acciones.
“Hemos aumentado el volumen de nuestra producción en 40% para poder abastecer todos los puntos de ventas y a los nuevos clientes que han comprobado la calidad Pickens”, informó Abreu.
Durante los primeros seis meses de 2022 Pickens creció 50%, resultado que aspiran repetir en 2023
Una historia
Abreu, quien a los 10 años recibió el último regalo del Niño Jesús: una computadora que trabajaba con cassette y se conectaba al televisor, se vio seducido por el mundo de las redes de comunicación e instalación y, al comenzar su vida profesional, se lanzó al camino de la importación.
Entre los años 90 y principio de los 2000 en Venezuela, el área de electrodomésticos era de alto consumo.
En ese tiempo logró la distribución de las marcas LG y Panasonic.
“Con el conocimiento profundo de los productos a importar, tuve la inquietud de investigar todo lo que era referente a Panamá por ser la segunda zona libre del mundo (la primera es Hong Kong)».
«Luego, ese país se convirtió en el área estratégica para articular todo y hacer la redistribución”.
En esa época fue conociendo personas con experiencia y meses después logró tener una empresa en Panamá.
Con todo lo que aprendió empezó a desarrollar lo relacionado con los productos eléctricos y de iluminación, nació Pickens.
Con la ayuda de profesionales de la Universidad Politécnica Experimental (Unexpo) de Barquisimeto, adaptó los productos a las necesidades de Venezuela.
En crecimiento
Actualmente la organización larense, que también cuenta con sedes en Caracas, Panamá y China, tiene más de 300 artículos:
Bombillos, tubos, reflectores LED, spot, brequees, tomacorrientes, interruptores y bases para TV y lámparas, los cuales cuentan con garantías de 2 a 5 años y con las certificaciones de calidad.
“El país presenta fallas en su sistema eléctrico que impacta en la vida útil de los equipos domésticos y de iluminación, los cuales pueden ser aminorados por los materiales de nuestra marca. Queremos ser un suplidor de insumos confiable y perdurable”.
“Los productos Pickens son capaces de resistir pruebas y fallas eléctricas por encima de los promedios de otras marcas. Cuidamos cada paso del diseño, desarrollo, producción y distribución a los fines de garantizar el mejor artículo al consumidor final. Para nosotros la calidad no es negociable”, dijo Abreu.
Productos ecoamigables
Por su parte, el ingeniero Alfredo Gómez, asesor de Pickens y profesor de la Unexpo, destacó que el tipo de insumos que generan son componentes eléctricos que no tienen acelerantes de alto peligro, como mercurio plomo o cadmio.
Indicó que la producción LED no emite radiaciones ultravioletas ni generación infrarroja.
Nota de prensa
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Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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