Conéctese con nosotros

Internacional

«Elecciones no fueron libres»: Petro no asistirá a toma de posesión de Maduro

Publicado

el

Petro no asistirá a posesión de Nicolás Maduro - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro no asistirá a posesión de Nicolás Maduro, prevista para el viernes 10 de enero. Según dio a conocer el propio mandatario del vecino país este miércoles por sus redes sociales,

«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», anunció a través de sus redes sociales en un extenso mensaje.

«No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», apuntó.

También puede leer: Incendios en Los Ángeles arrasan cientos de estructuras y cobran fuerza

Gustavo Petro no asistirá a posesión de Nicolás Maduro

Petro afirmó que «la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres», sentenció.

Sin embargo, Petro aclaró que «Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela».

El mandatario colombiano solicitó que los derechos humanos «se respeten para todos y todas en Venezuela» y que se conceda «la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas».

Petro ha sido cuestionado por los expresidentes y opositores políticos de su país por la poca contundencia con el problema político que vive Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, donde Edmundo González Urrutia y la fuerza que lo apoya dicen que ganaron los comicios, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso dio como ganador a Maduro, ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.

González Urrutia, asilado en España desde septiembre, pero en este momento de gira por América (visitó Argentina, Uruguay, Estados Unidos y hoy está en Panamá), ha mostrado sus actas como ganador.

Esto dice…

  • Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
  • La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU.
  • Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos.
  • El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos.
  • Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos.
  • Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación.
  • Solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela.
  • Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo.
  • No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas.
  • Permanecer en el poder y regalar el petróleo parace ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta.
  • La unidad el pueblo, a pesar de sus diferencias internas, es la base de una poderosa soberanía. Por tanto, el dialogo interno es el instrumento fundamental de la soberanía.
  • La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana.
  • Solicitamos la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas.

ACN/MAS/Monitoreamos

No deje de leer: Petro a Pastrana: Amigos de Epstein no le ponen condiciones al presidente de Colombia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído