Conéctese con nosotros

Internacional

Proponen un «pasaporte covid» para viajar libremente por Europa

Publicado

el

Pasaporte covid en Europa - ACN
Compartir

La Comisión Europea propuso el miércoles la introducción de “pasaportes” de coronavirus para permitir que sus 450 millones de residentes puedan viajar libremente por los 27 países del bloque en verano.

Se trata de un Certificado Digital Verde y acreditará que su titular ha sido vacunado contra el Covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio. La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto del coronavirus.


Proponen un «pasaporte covid» en  Europa

A tres meses de que empiece la temporada de verano, y con la presión de varios países, Bruselas ha propuesto en un tiempo récord el certificado digital sanitario.

No se trata de un pasaporte como tal, porque en este certificado se incluirá la información de una persona si está vacunada; con los fármacos aprobados en la Unión Europea, pero deja la posibilidad a los países de decidir si también reconoce a la vacuna rusa Sputnik o la china Sinopharm.

Pero también se incluirá si una persona tiene inmunidad frente a la Covid-19 o si tiene un test negativo; para las personas que no hayan podido o no hayan querido vacunarse.

Esto es clave. Porque muchos países como Bélgica o Francia han alertado de que no sea discriminatorio y no provoque una obligación a vacunarse para viajar.

Bruselas cree que esto puede ayudar a relajar las severas restricciones de viaje que existe en muchos países, como en Alemania, o en Bélgica. Lo que dificulta una de las máximas libertades de la Unión Europea: la libre circulación.

El certificado aun así tendrá que aprobarse rápido, en las próximas semanas. Y puede no ser fácil, pero países como España o Grecia, muy dependientes del turismo, esperan que esto sea su salvación hacia la recuperación económica.

El plan, que se discutirá en una cumbre de líderes comunitarios de la próxima semana, prevé la creación de certificados de vacunas; que faciliten los desplazamientos entre estados miembro.

El asunto, que se ha debatido durante semanas, es divisivo. La industria de viajes y países del sur de Europa que dependen del turismo como Grecia y España han presionado para que la medida; se introduzca rápidamente, lo que podría ayudar a evitar las cuarentenas y las exigencias de pasar pruebas de detección del COVID-19.

Pero otros países, como Francia, alegan que la puesta en marcha de este tipo de pases sería prematura y discriminatoria; ya que una gran mayoría de ciudadanos comunitarios aún no han tenido acceso a la vacuna.

ACN/ La Tercera

No dejes de leer: Moderna comienza el estudio de su vacuna en niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

Publicado

el

Karla Moya absuelta Dominicana - acn- Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.

La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.

Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.

Reiteró que es inocente

En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.

Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.

El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.

Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.

El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.

Anuncia demandas por difamación

Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.

La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.

 

Con información de: El Nacional

No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído