Internacional
¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?
Luego de que el TSJ en el exilio anunciara su sede en Panamá, se espera la reacción de Venezuela. El rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro contra Colombia por permitir celebrar sesiones de ese Tribunal Supremo de Justicia fue de duramente criticado. ¿Que responderá ahora a Panamá?
A través de su cuenta en Twitter, el autodenominado TSJ en el exilio informó la ubicación de su sede, en Panamá. Con un mensaje acompañado por una gráfica el tribunal hizo formal el anuncio.
«Inauguración de la sede de @TSJ_Legitimo en Ciudad de Panamá. Continuamos la búsqueda de La Paz y justicia en Venezuela», se lee en el mensaje publicado en la red social.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá atraviesan uno de sus peores momentos. En una reciprocidad de decisiones, ambas naciones tomaron acciones que fracturaron la ya debilitada relación. Todo se profundizó este año.
La razón son las acentuadas diferencias políticas entre ambos gobiernos. El presidente del país del canal, Juan Carlos Varela ha manifestado su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario tampoco reconoce la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque actualmente hay un leve acercamiento entre ambos país, su desenlace es incierto hasta el momento.
Inauguración de sede del TSJ en el exilio en Panamá será este 26 de abril
Con la presencia de la Comisión Panameña por los Derechos Humanos, la Federación Interamericana de Abogados y el Colegio Nacional de Abogados de Panamá inaugurarán la sede. Haber permitido la conformación de esa sede demuestra que en Pananmá reconocen a este tribunal como legítimo.
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo integran magistrados designados por la Asamblea Nacional. Los abogados se vieron obligados a huir del país después de que el Gobierno argumentara que usurpaban funciones del TSJ designado apresuradamente por la Asamblea Nacional saliente.
Desde ese entonces los magistrados electos por la AN escaparon del país. Desde el extranjero comenzaron a ejercer sus funciones. Entre ellas, el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro que desarrollan actualmente.
ACN
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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