Internacional
Canal de Panamá pone en cuarentena a crucero con cuatro muertos
Panamá puso en cuarentena a crucero, según dio a conocer al administrador de la vía Ricardo Vázquez, embarcación donde permanecen cuatro muertos por COVID-19.
Agregó que hasta ahora han reportado 52 cancelaciones de tránsitos, 35 de ellos cruceros, debido a la crisis mundial del coronavirus.
El MS Zaandam está en cuarentena», informó Vásquez respecto al crucero de la compañía Holland America Line; que navega por el Pacífico rumbo a Florida (EE.UU.) con todos sus pasajeros aislados por un brote de supuesta gripe.
El Ministerio de Salud panameño «no dio el permiso (…) por razones de salubridad» al crucero para transitar por el Canal, que lo «mantiene en el área de cuarentena», agregó Vásquez, quien aclaró que las autoridades sanitarias «no han comunicado que haya un caso de COVID-19 confirmado» a bordo.
El MS Zaandam es un barco de bandera holandesa que debe llevar entre «1.200 y 1.300 pasajeros, más otros 600-650 tripulantes», dijo Vásquez.
Panamá puso en cuarentena a crucero
Asimismo, se pudo conocer que el crucero Rotterdam, de la naviera Holland America, ya está en aguas panameñas para auxiliar a su par, el Zandaam., en el que cuatro pasajeros murieron en medio de un confinamiento total abordo, donde dos personas han dado positivo de COVID-19.
Ambas embarcaciones estaban este viernes custodiadas por patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y de la Policía Nacional panameñas en un sector del litoral Pacífico de Panamá.
Cerca del mediodía comenzó una operación de servicio de combustible, luego iniciará una operación barco a barco, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noel Araúz.
Pasado el mediodía Araúz aseguró que aún no había sido notificado de las cuatro muertes abordo del Zandaam.
Reportan 52 cancelaciones
Con las 52 enbarcaciones canceladas hasta ahora «en términos generales, la economía del mundo va a estar mucho más lenta, el comercio internacional va a disminuir y evidentemente el tráfico internacional por el Canal de Panamá debe verse afectado negativamente» dijo Vásquez.
» Hasta ahí es la lógica. Cuánto exactamente (será el impacto).. Es lo que queda por determinar, porque hay muchos factores involucrados que lo hace impredecible», agregó.
El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene como principales usuarios a EE.UU. y China y conecta más de 1.700 puertos en 160 países.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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