Internacional
Paises europeos que reconocieron a Guaidó en trance de ruptura
La cancillería venezolana emitió este lunes 4 de febrero un comunicado; en el que rechazó la decisión que asumieron España, Reino Unido, Francia y otros países europeos; de reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN); como presidente encargado de Venezuela y aseguró que «revisará» las relaciones bilaterales con estos gobiernos; o lo que es lo mismo entraron “en pico e’zamuro” o en trance de ruptura.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente; las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento; hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas»; reseña el comunicado publicado a través de Twitter por el canciller Jorge Arreaza.
En el texto, el Gobierno venezolano asegura que los pronunciamientos de estos países; forman parte de una «política guerrerista» liderada por los Estados Unidos en contra del país.
“Alarmante subordinación” acusa Venezuela
«Resulta alarmante el grado de subordinación de estos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región. Asimismo, denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligro para la convivencia pacífica entre las naciones», apunta el pronunciamiento oficial.
Este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela» para que organice elecciones «en el menor plazo de tiempo posible».
Posteriormente, otros países de Europa se unieron a la postura de reconocer a Guaidó.
Estos pronunciamiento ocurren luego del «ultimátum» de ocho días que impuso la Unión Europea al Gobierno de Maduro para llamar a elecciones.
ACN/AFP/agencias
No deje leer: Heinz Dieterich exasesor de Chavéz le da a Maduro entre una a dos semanas en el poder
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes21 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional21 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





