Internacional
Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos y 70 detenidos

Al menos diez muertos, tres heridos, vehículos incendiados y seis personas secuestradas, dejó este martes 9 de enero, la primera jornada del conflicto armado interno en Ecuador.
Entre tanto, la ciudad de Guayaquil, en el centro sur de la región litoral de Ecuador; se enfrenta a una escalada de violencia tras la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda de los Choneros.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, convocó un gabinete de emergencia donde se informó inicialmente de ocho fallecidos y tres heridos.
Sin embargo, la Policía confirmó posteriormente la ejecución de dos de sus agentes. En un nuevo atentado en Guayaquil, explosiones en Isla Trinitaria dejaron tres personas fallecidas.
Así mismo, la fuga de Fito desató caos, con más de 1.900 llamadas de auxilio registradas.
‼️#URGENTE
Nuevo atentado en #Guayaquil. Hace pocos minutos varios sujetos explotaron un carro en la Coop. 22 de Abril, en el sector Isla Trinitaria. Tres personas que se encontraban en el interior habrían fallecido.
▶️ @paultutiven pic.twitter.com/1cICBiYkC4— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) January 10, 2024
Diez muertos y 70 detenidos en Ecuador
El comandante de la Policía de Guayaquil, coronel José Angulos, informó que, además de las víctimas, se incineraron vehículos; hubo daños a la infraestructura y 14 presuntos delincuentes fueron detenidos.
En un comunicado, la Policía Nacional de Ecuador anunció la detención de 70 presuntos delincuentes y la liberación de tres oficiales secuestrados.
CAPTURADO POR ASESINATO A SERVIDORES POLICIALES
Tras labores investigativas y operativas, un presunto responsable del asesinato a dos de nuestros compañeros en Nobol, #Guayas, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente.#CeroImpunidad pic.twitter.com/mQpdp4tgXz
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
Ante la gravedad de la situación, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción y ordenó a las fuerzas armadas implementar operaciones militares para neutralizar a los grupos violentos; identificando a más de 20 grupos como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
APREHENDIDOS PRESUNTOS IMPLICADOS EN EL SECUESTRO A POLICÍAS
Mediante allanamientos ejecutados en coordinación con @FFAAECUADOR, en el cantón Quevedo, #LosRíos, aprehendimos a 7 sujetos vinculados al secuestro de servidores policiales y hechos terroristas con explosivos.… pic.twitter.com/OrY6HA5fBZ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Tormenta invernal en EEUU deja tres víctimas mortales y caos generalizado
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepta reunirse con Putin en Estambul

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul. La noticia llega después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le instó a aceptar de inmediato la propuesta rusa de mantener conversaciones directas.
El líder ucraniano respondió con cautela a primera hora del domingo, después de que Putin propuso -en una declaración televisada nocturna que coincidió con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos- conversaciones directas con Kiev en Estambul el próximo jueves 15 de mayo.
Sin embargo, no está claro que Putin propusiera asistir en persona. «Estaré esperando a Putin en Turquía el jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas», escribió Zelenski en la red social X.
Zelenski acepta reunirse con Putin
La propuesta de Putin se produjo horas después de que las principales potencias europeas exigieran a Moscú en Kiev que acepte un alto el fuego incondicional de 30 días. De lo contrario enfrentaría a nuevas sanciones «masivas», una postura que el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, respaldó el domingo.
Zelenski también había dicho que Ucrania estaría dispuesta a entablar conversaciones con Rusia, pero sólo después de que Moscú aceptara el alto el fuego de 30 días. No obstante, Trump, que tiene el poder de continuar o cortar el crucial suministro de armas de Washington a Ucrania, adoptó una línea diferente.
«El presidente ruso Putin no quiere tener un Acuerdo de Cese al Fuego con Ucrania. Sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin al BAÑO DE SANGRE. Ucrania debería aceptarlo, INMEDIATAMENTE», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
«Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo y, si no lo es, los líderes europeos, y Estados Unidos, sabrán dónde está todo, ¡y podrán proceder en consecuencia!», agregó.
Uno de los enfrentamientos más graves
Putin envió las fuerzas armadas rusas a Ucrania en febrero de 2022, desatando un conflicto que ha costado la vida a cientos de miles de soldados. Además desencadenado el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Con las fuerzas rusas avanzando a marchas forzadas, el jefe del Kremlin ha ofrecido hasta ahora pocas concesiones, por no decir ninguna. En su discurso nocturno, propuso lo que dijo que serían «negociaciones directas sin condiciones previas».
No obstante, casi de inmediato, Yuri Ushakov, alto asesor del Kremlin, dijo a la prensa que las conversaciones deberían tener en cuenta tanto un proyecto de acuerdo de paz abandonado en 2022 como la situación actual sobre el terreno.
Este lenguaje es una forma abreviada de decir que Kiev acepta la neutralidad permanente a cambio de una garantía de seguridad y de que Rusia controle amplias zonas de Ucrania.
Putin también rechazó lo que calificó de «ultimátum» en forma de exigencias de Europa Occidental y Ucrania de un alto el fuego a partir del lunes. Su Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que antes de hablar de alto el fuego hay que conversar sobre las causas profundas del conflicto.
Trump, que dice querer ser recordado como un pacificador y ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra, respondió antes al discurso de Putin diciendo que éste podría ser «¡un día potencialmente grande para Rusia y Ucrania!».
Con información de: Router
No dejes de leer: Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos11 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Nacional11 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Deportes22 horas ago
Carabobo-Puerto Cabello empatan y Táchira gana a Metro y lidera la llave (+ videos)
-
Internacional23 horas ago
Cardenal Baltazar Porras se reunió con el papa León XIV de quien dijo : «lleva a Venezuela en su corazón»