Conéctese con nosotros

Internacional

Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos y 70 detenidos

Publicado

el

diez muertos en Ecuador-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos diez muertos, tres heridos, vehículos incendiados y seis personas secuestradas, dejó este martes 9 de enero, la primera jornada del conflicto armado interno en Ecuador.

Entre tanto, la ciudad de Guayaquil, en el centro sur de la región litoral de Ecuador; se enfrenta a una escalada de violencia tras la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda de los Choneros.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, convocó un gabinete de emergencia donde se informó inicialmente de ocho fallecidos y tres heridos.

Sin embargo, la Policía confirmó posteriormente la ejecución de dos de sus agentes. En un nuevo atentado en Guayaquil, explosiones en Isla Trinitaria dejaron tres personas fallecidas.

Así mismo, la fuga de Fito desató caos, con más de 1.900 llamadas de auxilio registradas.

Diez muertos y 70 detenidos en Ecuador

El comandante de la Policía de Guayaquil, coronel José Angulos, informó que, además de las víctimas, se incineraron vehículos; hubo daños a la infraestructura y 14 presuntos delincuentes fueron detenidos.

En un comunicado, la Policía Nacional de Ecuador anunció la detención de 70 presuntos delincuentes y la liberación de tres oficiales secuestrados.

Ante la gravedad de la situación, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción y ordenó a las fuerzas armadas implementar operaciones militares para neutralizar a los grupos violentos; identificando a más de 20 grupos como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Tormenta invernal en EEUU deja tres víctimas mortales y caos generalizado

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído