Conéctese con nosotros

Nacional

Gobierno da cifra más alta de militares muertos en Apure y toma medidas

Publicado

el

Ocho militares muertos en Apure - noticiacn
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
Compartir

Ocho militares muertos en Apure y no cuatro como se dijo al principio; es el saldo de bajas, según dio a conocer el ministro de Defensa Vladimir Padrino López este lunes, en lo que han calificado como enfrentamientos en una zona fronteriza de Apure con un grupo de disidentes de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.

«Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); dijo Padrino en una comparecencia acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

Las autoridades militares habían confirmado hasta este domingo cuatro bajas en sus filas y la «neutralización» de nueve «terroristas»; sin aclarar hasta hoy, si habían fallecido o sido detenidos.

La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses u oficiales ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan; pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

También varias asociaciones con miembros en la zona confirman que se trata de disidentes de las FARC; pero el Gobierno los señala de como «terroristas».

Ocho militares muertos en Apure

Ocho militares muertos en Apure, pero Padrino tampoco confirmó de qué grupo forman parte los miembros de la banda contra la que combaten y que, además de los 8 fallecidos, ha provocado heridas a 34 uniformados; «que han recibido asistencia medica en la red de salud militar», de los que 21 «han salido de alta con todos sus tratamientos».

Durante el operativo, han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que, reconoció, ha afectado a soldados y «medios terrestres del ejército»; además de desmantelar 6 campamentos.

Activa zona de defensa especial

El jefe de la cartera castrense comentó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se ha activado una «zona operativa de defensa integral temporal especial» en el área; que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con «un estado mayor de coordinación».

También activaron una brigada integral, denominada Negro Primero; bajo el mando del general Wilfredo Alexander Medrano; «a quien se le asignarán las unidades militares y equipos que sean necesarios».

Asimismo, el ministro de Defensa explicó que Maduro «ha ordenado medidas extraordinarias», que incluyen la conformación de «una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos»; todos ellos en Apure y en donde se han desarrollado la mayoría de los combates.

Restringirán «horarios» en la zona

Como parte de esas mediadas, el Comando Estratégico Operacional de la FANB diseñará y ejecutará «planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras»; que atenten contra la paz, la seguridad personal y «el resguardo de instalaciones y bienes públicos y privados» para «garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos».

Asimismo, comentó que ese comando, a través de la zona operativa de defensa integral de Apure y conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, «a los fines de resguardar los derechos humanos»; establecerán restricciones y horarios para el tránsito.

Del mismo modo, impondrán «restricciones de horarios para funcionamiento de lugares públicos y privados»; además de poner en marcha medidas de control de seguridad «para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana».

Militares harán inspecciones

Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona «podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes»; así como «desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación».

También advirtió que las unidades militares «intervendrán para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas o rurales en caso de que este sea interrumpido«; además de poner en marcha «otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región».

Según el ministro, tras tres semanas de enfrentamientos y 17 muertos; «la región está volviendo a la normalidad».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Falleció por covid-19 el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El Sistema inaugura el Salón José Antonio Abreu en su 50 aniversario

Publicado

el

El Sistema Salón José Antonio Abreu
Compartir

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, anunció la primera edición del Salón José Antonio Abreu, titulado “Conjunciones. Ritmo y composición en el arte contemporáneo”.

A partir del 30 de noviembre de 2025, un grupo de 28 jóvenes artistas venezolanos, de entre 22 y 42 años, expondrá sus obras en los espacios abiertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las piezas, que incluyen cerámica, escultura, arte en 3D, fotografía y performance, estarán disponibles hasta 2026 como parte de las actividades conmemorativas de El Sistema.

Un homenaje al legado de José Antonio Abreu

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó que esta iniciativa honra la memoria del Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien siempre mostró un profundo amor por todas las artes.

“Crear un espacio para jóvenes artistas venezolanos que hagan obras inspiradas en El Sistema, en su 50 aniversario, es una de las tantas formas de honrarlo”, afirmó Méndez.

Por su parte, Ana Cecilia Abreu, hermana del Maestro y directiva de El Sistema, expresó su agradecimiento por esta propuesta que permitirá exponer el talento de jóvenes artistas junto a obras de grandes maestros como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

Inspiración en la música y el arte

La curadora Thaia Rivero, expresidenta de la Fundación Museo Alejandro Otero, explicó que los artistas participantes han tenido la oportunidad de visitar los núcleos de formación de El Sistema, interactuar con músicos y profesores, y experimentar de cerca la dimensión social y musical de esta institución.

“Este Salón va a enriquecer el camino que abrieron Soto y Cruz Diez en el Centro Nacional de Acción Social por la Música”, señaló Rivero.

La también curadora Sagrario Berti resaltó la importancia de conectar a los niños y jóvenes de El Sistema con obras visuales que dialoguen con el arte musical que ellos producen.

El artista Elías Crespín, reconocido por ser el primer latinoamericano en exponer en el Museo del Louvre, agradeció la oportunidad que este Salón brinda a los jóvenes creadores y se comprometió a proyectar su trabajo como parte de esta iniciativa.

Un concierto de las artes en Venezuela

El Salón José Antonio Abreu forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de El Sistema, que incluyen exitosas giras internacionales, la Expo El Sistema, el Vive El Sistema Fest y otras sorpresas programadas para 2025.

Para más información, los interesados pueden visitar las cuentas de Instagram: @elsistema_, @centrodeaccionsocial y @viveelsistemafest.

 

 

Te invitamos a leer

Venezuela condena ataque militar de Estados Unidos contra Irán

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído