Connect with us

Nacional

Nuevo permiso sanitario para movilización de frutas y verduras entra en vigencia el 1º agosto

Publicado

el

nuevo permiso sanitario
Compartir

Desde este martes 1 de agosto, toda movilización de carga de frutas, verduras y cualquier tipo de producto vegetal en el territorio venezolano, tendrá que hacerse con un permiso sanitario que se otorga a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

La información se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quien será el encargado de gestionar una de las conocidas “guías de movilización” por cada traslado de estos productos.

Dicho sistema obliga a las industrias, comerciantes y pequeños productores involucrados a registrarse para cualquier movilización de los rubros.

Nuevo permiso sanitario para movilización de frutas

Tal situación generó reacciones por parte de los productores agrícolas en las redes sociales. Los trabajadores opinan que esta medida es “otra matraca más” para ellos. Así lo señaló el portal Minuta Agropecuaria.

Desde el 1 de agosto entra en vigencia el nuevo permiso sanitario para movilización de frutas y verduras

A juicio de los denunciantes, este nuevo permiso sanitario afectará a los pequeños y medianos productores. Esto debido a que suelen trasladar sus frutas y verduras desde los Andes hasta Caracas. El propósito es lograr venderlos en los mercados populares.

El Insai señaló que la nueva guía de movilización busca garantizar las condiciones de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país, donde se venden cosechas de contrabando y en los mercados populares no se certifica adecuadamente el estado de los vegetales vendidos. Mucho menos en las condiciones que son transportadas.

Por su parte, los productores formales consideran que este es un requisito es un potencial costo informal adicional. Pues se trata de un permiso más por el cual pueden “matraquear” en las vías.

Según datos del gremio agropecuario, el sobrecosto derivado de las “mordidas” que los transportistas deben pagar en las carreteras, puede llegar a ser hasta el 30% del valor de la carga. Así lo señaló una información del portal Banca y Negocios.

Con información de ACN/EL NACIONAL

No dejes de leer: Ministerio Público abre investigación a presidente de la Cruz Roja por “acoso”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído