Conéctese con nosotros

Internacional

¡Nueva masacre! Al menos nueve personas asesinadas en el departamento de Bolívar, Colombia (+Video)

Publicado

el

Al menos nueve personas asesinadas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Este viernes al menos nueve personas resultaron asesinados en una nueva masacre registrada en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Según fuentes oficiales, el hecho habría tenido lugar en un sector conocido como Minguillo, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

El múltiple homicidio se habría dado en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se disputan el control del territorio.

Tras el hecho, a las víctimas fatales las trasladaron a un hospital del municipio de Montelíbano, en el vecino departamento de Córdoba. Ahí, las autoridades realizan las acciones forenses para identificarlos.

También puede leer: Revelaron nombres de los colombianos detenidos en Venezuela que Petro pide liberar

Otro hecho

Más temprano, este mismo viernes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) notificó sobre la cuarta masacre cometida en Colombia en lo que va de 2025, ocurrida el pasado 13 de enero.

Tres personas, identificadas como Miguel Andrés Nieva Sarria, Andrés Felipe Melo González y Carlos Andrés Mina Ramos, fueron asesinadas en la vía que comunica el municipio de Puerto Tejada, en el departamento de Cauca, con la Candelaria, en Valle del Cauca.

Al menos nueve personas asesinadas en el departamento de Bolívar, Colombia

«El hecho sucedió alrededor de las 11:00 pm cuando las víctimas se movilizaban en un vehículo. Los  interceptaron hombres armados, quienes posteriormente los asesinaron», dice el parte de Indepaz.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este viernes los diálogos de paz que sostenía con el ELN por los «crímenes de guerra» perpetrados en la región de Catatumbo, ubicada entre los departamentos del Norte de Santander y Cesar.

Con información de ACN/NT/RT

No deje de leer: Expresidente de Bolivia Evo Morales volvió a faltar a la audiencia por trata de personas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE. UU. podría abandonar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Publicado

el

Trump y Putin llegan acuerdo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Estados Unidos podría abandonar su intento de lograr una negociación de paz entre Rusia y Ucrania dentro de unos días a menos que haya señales claras de que se pueda alcanzar, afirmó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, citado por Reuters.

«No vamos a continuar con este esfuerzo durante semanas y meses. Por lo tanto, necesitamos determinar muy rápidamente ahora, y estoy hablando de cuestión de días, si esto es factible o no en las próximas semanas», indicó el alto cargo en París después de reunirse con líderes europeos y ucranianos.

«No es nuestra guerra»

Rubio manifestó que el presidente estadounidense, Donald Trump, «ha dedicado mucho tiempo y energía» a la resolución del conflicto. «[La resolución] es importante, pero hay muchas otras cosas realmente importantes en marcha que merecen la misma atención, o incluso más», declaró.

«Si no es posible, si estamos tan distanciados que esto no va a suceder, entonces creo que el presidente probablemente esté en un punto en el que dirá que hemos terminado», afirmó.

«Esta no es nuestra guerra. No la iniciamos. Estados Unidos lleva tres años ayudando a Ucrania y queremos que termine, pero no es nuestra guerra», añadió.

El alto cargo reconoció que está claro que será difícil alcanzar un acuerdo de paz, pero también admitió la necesidad de señales de que se podrá lograr pronto. «Nadie dice que esto se pueda hacer en 12 horas. Pero queremos ver qué tan distantes están y si esas diferencias pueden incluso reducirse, si es posible lograr avances en el período de tiempo que tenemos en mente», expresó.

Cabe recordar que durante su campaña electoral, Trump prometió poner fin al conflicto en sus primeras 24 horas en la Casa Blanca. Luego, sugirió que podría haber un acuerdo para abril o mayo.

Negociaciones en París

Los comentarios de Rubio se producen un día después de que él y el enviado especial Steve Witkoff se reunieran con aliados europeos y ucranianos, en medio de señales de cierto progreso entre Washington y Kiev por el tratado de tierras raras.

El canciller estadounidense afirmó que el marco de paz estadounidense tuvo una «recepción alentadora», mientras que la Oficina del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, describió las conversaciones como constructivas y positivas.

Rubio también declaró que habló con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de las conversaciones de París y le dijo que habían sido constructivas, y también le informó sobre «algunos de los elementos» del marco de paz de Estados Unidos.

Previamente, desde el Kremlin comentaron que se esperaba que en las negociaciones de París se centren en encontrar una solución pacífica al conflicto ucraniano. «Por supuesto, esperamos que los europeos y los ucranianos muestren una orientación hacia la búsqueda de una solución pacífica. Lamentablemente, lo que vemos desde Europa es una orientación hacia la continuación de la guerra», declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Con información de RT.

Lea también: Guyana reiteró que no mantendrá negociaciones con Venezuela por el Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído