Internacional
Nueve muertos en colegio serbio a manos de un menor

Nueve muertos en un colegio serbio a manos de un menor. Un joven de 13 años tiroteó hoy mortalmente a nueve personas, entre ellas ocho menores, en un colegio del centro de Belgrado e hirió a otras siete, en una tragedia que el autor, que fue detenido, planeó durante al menos un mes.
Además, otras siete personas, una profesora y seis alumnos, resultaron heridos en el tiroteo. El estado de salud de dos de los heridos y de la docente es muy grave, según señala la emisora N1.
El presunto agresor, un alumno de esa misma escuela, usó para cometer la masacre una pistola propiedad de su padre, quien fue también arrestado, según informaron las autoridades.
Nueve muertos en un colegio serbio a manos de un menor
El director de la Policía de Belgrado, Veselin Milic, señaló en rueda de prensa que el agresor había elaborado una lista de las personas a las que pretendía asesinar, y que estuvo planeando el ataque durante un mes.
«Tenía una lista de niños que planeaba liquidar», dijo Milic, quien indicó que una tragedia de este tipo jamás había ocurrido en Serbia.
Milic informó de que el joven había preparado un plano de la entrada a la escuela y de las aulas más cercanas en las que hoy acabó con la vida de un guardia de seguridad y ocho escolares, siete niñas y un niño.
Había sacado malas notas en historia
Aunque el director de la Policía señaló que no se han establecido aún los motivos del ataque, los medios serbios señalan que el agresor, descrito como un alumno modelo, había sacado malas notas en la asignatura de Historia.
De hecho, Milic, indicó que eligió el día hoy para el ataque porque la primera clase de la mañana, la de Historia, tenía lugar en un aula cerca de la entrada del centro escolar, donde se cobró la mayoría de las víctimas.
En la bolsa que portaba se encontraron cuatro cócteles Molotov.
Comenzó ataque desde temprano
El ataque comenzó a las 08.40 de la mañana. Al entrar en la escuela, el presunto agresor disparó primero en el vestíbulo al guardia, que murió en el acto, y luego mató a dos niños, antes de dirigirse al aula donde disparó a la profesora de Historia y a los alumnos que estaban en la sala.
«Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de Historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos, me tumbé encima de ellos para que pensara que estaba muerta», ha relatado al portal Nova una compañera del supuesto autor del tiroteo.
El presunto agresor llamó luego a la policía desde el patio, donde fue arrestado.
Practicaba con su padre en polígonos
El chico practicaba con su padre en polígonos de tiro y así había aprendido a disparar, señaló el ministro del Interior, Bratislav Gasic.
«El padre afirma que tenía más de una pistola y que las mantenía bajo llave», explicó el ministro, quien añadió que parece que el adolescente se las arregló para hacerse con dos armas y con tres cargadores con quince balas cada uno, señala la emisora N1.
La fiscalía también indicó que ha pedido un análisis toxicológico de la sangre del agresor.
No están claros los cargos contra el menor
No están aún claros los cargos contra el menor, que aún no ha cumplido los 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal en Serbia.
El Sindicato de Trabajadores de Educación de Serbia se solidarizó con las familias de las víctimas, denunció el creciente clima de violencia en las aulas y pidió reforzar los controles de armas.
El Gobierno ha declarado tres días de luto a partir del viernes por esta masacre.
Aunque los tiroteos con un gran número de víctimas no son frecuentes, Serbia es uno de los países del mundo en el que, proporcionalmente a la población, hay más armas en manos de particulares.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Detienen sospechoso del tiroteo en Texas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness17 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes24 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos
-
Deportes23 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos21 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma