Hombre & Mujer
Nube radioactiva sobre Europa revela un secreto accidente nuclear ruso

Según un estudio, publicado por un equipo internacional de científicos el 29 de julio, una vasta nube radioactiva que se extendió sobre Europa continental en 2017 se atribuyó a un accidente nuclear secreto en el sur de Rusia.
Los expertos, dicen que la nube radioactiva detectada en Europa a fines de septiembre de 2017, solo pudo haber sido causada por un accidente de reprocesamiento de combustible nuclear en la Asociación de Producción Mayak.
Esta era una instalación nuclear, en la región de Chelyabinsk de los Montes Urales en Rusia, donde ocurrió un accidente nuclear entre el 26 y el 27 de septiembre de 2017.
Rusia, confirmó que se detectó una nube de radiación nuclear sobre los Urales en ese momento, pero el país nunca reconoció ninguna responsabilidad por una fuga de radiación, ni admitió que se produjo un accidente nuclear en Mayak en 2017.

Rusia nunca ha reconocido que hubo un accidente nuclear en las instalaciones de Mayak en la región de Chelyabinsk en 2017. Foto: fuentes.
Investigadores alemanes encuentran la nube radioactiva
El autor principal de la nueva investigación, el químico nuclear Georg Steinhauser de la Universidad de Leibniz en Hannover, Alemania, dijo que más de 1300 mediciones atmosféricas de todo el mundo mostraron que se habían liberado entre 250 y 400 terabecquerels de rutenio-106 radiactivo.
El rutenio-106 es un isótopo radiactivo de rutenio, lo que significa que tiene un número diferente de neutrones en su núcleo que el elemento natural.
El isótopo se puede producir como un subproducto durante la fisión nuclear de átomos de uranio-235.
Aunque la nube resultante de radiación nuclear se diluyó lo suficiente como para no causar daño a las personas debajo de ella, la radiactividad total fue entre 30 y 100 veces el nivel de radiación liberada después del accidente de Fukushima en Japón en 2011, dijo Steinhauser a Live Science.
La investigación fue publicada el 29 de julio en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.

Rusia, confirmó que se detectó una nube radioactiva sobre los Urales en ese momento, pero el país nunca reconoció ninguna responsabilidad al respecto. Foto: fuentes.
Liberación de rutenio a la atmósfera
La nube de radiación en septiembre de 2017 se detectó en Europa central y oriental, Asia, la Península Arábiga e incluso en el Caribe.
Solo se detectó en la nube rutenio-106 radiactivo, un subproducto de la fisión nuclear, con una vida media de 374 días, dijo Steinhauser.
Durante el reprocesamiento del combustible nuclear, el plutonio radiactivo y el uranio se separan del combustible nuclear gastado de los reactores de energía nuclear.
El rutenio-106 generalmente se separa y se almacena a largo plazo con otros subproductos de desechos radiactivos, dijo.
Eso significaba que cualquier liberación masiva de rutenio solo podía provenir de un accidente durante el reprocesamiento de combustible nuclear; y la instalación de Mayak fue uno de los pocos lugares en el mundo que lleva a cabo ese tipo de reprocesamiento, dijo.
Los estudios meteorológicos avanzados realizados como parte de esta nueva investigación mostraron que la nube de radiación solo podría provenir de las instalaciones de Mayak en Rusia.
«Han hecho un análisis exhaustivo y han localizado a Mayak, no hay duda al respecto», dijo.
Lugar de un antiguo accidente ocasiona uno nuevo
El accidente ocurrió hace poco más de 60 años desde que un accidente nuclear en Mayak en 1957 causó una de las mayores emisiones de radiación en la historia de la región; solo superada por la explosión e incendio de 1986 en la central nuclear de Chernobyl.
En el accidente de 1957, conocido como el desastre de Kyshtym después de una ciudad cercana; explotó un tanque de desechos nucleares líquidos en las instalaciones de Mayak, extendiendo partículas radioactivas sobre el sitio; causando una nube de humo radiactivo que se extendió por cientos de kilómetros.
El estudio mostró que el accidente de 2017 en Mayak era poco probable que haya sido causado por una liberación; relativamente simple de gas radiactivo, dijo Steinhauser.
Más bien, un incendio, o incluso una explosión, podría haber expuesto a los trabajadores de la planta a niveles dañinos de radiación, agregó.
Rusia no ha reconocido que se haya producido ningún accidente en las instalaciones de Mayak; tal vez porque el plutonio se fabrica allí para armas termonucleares.
Sin embargo, Rusia había establecido una comisión para investigar la nube radiactiva, dijo Steinhauser.
Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience|Redes
No dejes de leer: Japón conmemoró 73 años del ataque nuclear en Hiroshima
Hombre & Mujer
Tras aranceles de Trump, China registra cantidad récord de importación de crudo canadiense

China estaría registrando cantidades récords de importación de crudo canadiense, tras reducir drásticamente las compras de petróleo estadounidense, en medio de la ‘guerra’ arancelaria con Donald Trump.
La ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, ha brindado a China y a otros importadores de petróleo del este de Asia un mayor acceso a las vastas reservas de crudo de la región de arenas petrolíferas de Alberta.
Las importaciones chinas de crudo desde el puerto en la terminal del oleoducto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7.3 millones de barriles en marzo y van camino de superar esa cifra este mes, según datos de Vortexa, que rastrea los envíos de petróleo y gas natural por vía marítima.
Mientras tanto, las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a 3 millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio.
China importa más petróleo de Canadá
El cambio en los flujos de crudo norteamericano hacia China, el mayor importador de crudo del mundo, es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para reestructurar las relaciones comerciales globales.
Para ser claros, el ‘apetito’ de China por el crudo canadiense comenzó a crecer cuando la expansión del oleoducto Trans Mountain, conocido como TMX, comenzó a transportar petróleo de Alberta a la costa del Pacífico de Columbia Británica en mayo.
La tendencia solo se aceleró después de que Trump asumiera el cargo con la intención declarada de imponer aranceles a China y otros países.
“Dada la ‘guerra’ comercial, es improbable que China importe más petróleo estadounidense”, declaró Wenran Jiang, presidente del Foro Canadá-China de Energía y Medio Ambiente, en una entrevista telefónica.
“No van a depender solo del petróleo ruso ni del de Oriente Medio. Cualquier producto canadiense será una buena noticia”, apuntó.
Aunque las importaciones chinas de petróleo de Norteamérica son insignificantes en comparación con las de Oriente Medio y Rusia, las arenas bituminosas canadienses constituyen una de las pocas fuentes de crudo relativamente barato, denso y con alto contenido de azufre, que muchas de las refinerías más avanzadas de China están equipadas para procesar
Para las refinerías asiáticas, el crudo de Oriente Medio con características similares, como el crudo pesado de Basrah de Irak, es caro en comparación con el petróleo de Alberta, dada la fortaleza del crudo de referencia de Dubái en la región.
Con información de: El Financiero
No dejes de leer: Así define el sexo biológico Supremo británico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía15 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos20 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes21 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Espectáculos14 horas ago
CEVAC Jazz Ensamble ofrecerá concierto en el CVA Las Mercedes