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Cuatro signos de que tu inteligencia emocional es alta

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La capacidad de entender y gestionar las emociones; es crucial para la salud mental y para funcionar socialmente. Si no se tiene, es posible desarrollarla.

La inteligencia emocional es la capacidad;  de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.

La Inteligencia Emocional (IE) puede significar la diferencia entre comportarse;  de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar;  en una situación social determinada.

Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social. Aunque la mayoría de la gente habrá oído hablar de la IE;  pocos saben cómo detectarla, ni en sí mismos ni en los demás.

Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad;  de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos;  de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Puede que usted crea ser una de esas personas capaces de desarrollar estas cualidades;  sin tener conciencia de ello. O puede que usted ya sepa, o aún no, que necesita desarrollar estas destrezas.

En cualquier caso, si mejora su IE notará que habrá sido muy útil hacerlo; en diferentes tipos de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela;  o incluso cuando esté socializando con sus amigos.

Así que si usted quiere saber si es emocionalmente inteligente o no;  simplemente chequee la siguiente lista sobre cuatro signos que denotan una adecuada IE.

  1. Pensar en sus reacciones

Ante determinadas circunstancias;  como por ejemplo una discrepancia que termina en una discusión;  la IE puede marcar la diferencia entre distintas reacciones; la buena sería tratar de no tomárselo como algo personal; y la mala sería dejarse llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a su interlocutor.

Efectivamente, las emociones pueden contener información útil;  para el funcionamiento personal y social, pero a veces estas emociones;  también pueden abrumarnos y hacernos actuar de maneras que después lamentamos.

Dejarse llevar por el enfado no es una buena señal.

Las personas que carecen de inteligencia emocional;  raramente suelen pensar bien en situaciones como la descrita; y son más propensas a reaccionar sin darse el tiempo necesario;  para sopesar los pros y los contras de cómo afrontar esa situación.

Las personas menos capacitadas para regular sus sentimientos negativos también son más propensas a tener dificultades para funcionar socialmente, lo cual puede exacerbar los sentimientos depresivos.

Las personas con depresión severa han demostrado tener dificultades para comprender y manejar sus emociones. La investigación también muestra que hay más síntomas depresivos en personas con menor IE, aunque no estén clínicamente deprimidas.

  1. Ver las situaciones como un desafío

Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto —centrándonos en las emociones positivas y perseverando— lo más probable es que tengamos una alta IE.

Las personas con depresión severa han demostrado tener dificultades para comprender y manejar sus emociones

Por un momento, imagínese que su puesto de trabajo peligra; pues bien, ante esta incertidumbre laboral, una persona emocionalmente inteligente puede percibir un incremento de su ansiedad y dejar de preocuparse y empezar a ocuparse de esta situación (fíjense que basta quitar el prefijo “pre” para empezar a lidiar con la ansiedad mentalmente); en este caso, su IE le ayudaría a regular su ansiedad y a tratar de superar este desafío.

Sin embargo, si tuviese escasa IE, ante esta misma situación podría empezar a rumiar sobre su incertidumbre laboral, comenzando una espiral de desesperanza, constante preocupación hasta caer en una depresión.

  1. Modificar sus emociones

Por supuesto, hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, pero si es una persona emocionalmente inteligente es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarse.

Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones

Por ejemplo, en el caso anterior de la ansiedad ante la incertidumbre laboral, mientras que un nivel moderadamente bajo de ansiedad puede mejorar el desempeño cognitivo, aumentando la concentración y la motivación para afrontar esa situación, un nivel muy bajo de ansiedad no ayudaría a motivarse y un elevado nivel de ansiedad nos dificultaría mantenernos concentrados por la constante preocupación.

Conocer el valor adaptativo de los niveles moderados y bajos de ansiedad para afrontar los desafíos de la vida puede ser útil. Así que, si puede modificar su ansiedad, llevándola a niveles moderados, sabrá que tiene más posibilidades de lidiar con la situación que le generó incertidumbre.

Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada. Por esta razón, se ha evidenciado que una adecuada IE está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

  1. Ponerse en el lugar del otro

Si usted es capaz de extender estas habilidades más allá de su propio funcionamiento personal, entonces esa es otra señal de que tiene altos niveles de inteligencia emocional.

La IE puede ser particularmente importante en puestos que requieren de un intenso “trabajo emocional”, como la atención al cliente, un desempeño profesional en el que los trabajadores deben gestionar sus emociones y las de los clientes de acuerdo con las normas de la empresa. Aunque, en ocasiones un cliente decepcionado les esté gritando.

Si descubriste que la tuya es baja, no te preocupes, la IE es una competencia cognitiva que se puede mejorar

Por esta razón, el entrenamiento en inteligencia emocional en el puesto de trabajo es ahora algo habitual.

El entrenamiento en IE más efectivo se centra en la gestión y en la expresión de las emociones, las cuales están directamente vinculadas a un buen desempeño laboral y a una mejora de la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

También merece la pena señalar que la IE es una competencia cognitiva que puede mejorar a lo largo del ciclo vital.

Así que si cree que no tiene ninguna de estas cuatro capacidades, no tema, porque todavía está a tiempo de trabajar y desarrollar su inteligencia emocional.

*Este artículo fue publicado en The Conversation. Haz clic aquí para leeHaz clic aquí para leer la versión original. José M. Mestre es profesor de Emoción y Motivación de la Universidad de Cádiz, España. Kimberly A. Barchard es profesora adjunta de Psicología cuantitativa de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Estados Unidos.

ACN/BBC

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Reto U celebra 20 años premiando a jóvenes talentos universitarios

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Reto U 20 años
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A propósito de sus 20 años, el Reto U, programa académico emblemático de Alianza Social de VenAmCham, Clubes Rotarios de Venezuela y Fundación Mercantil, reconoció a los jóvenes talentos que con sus ideas innovadoras y compromiso social buscan transformar realidades en su entorno y comunidades.

Esta edición del Reto U recibió 86 postulaciones de diferentes regiones y universidades de Venezuela, de las cuales se escogieron 10 clasificados a hacer la defensa pública de sus proyectos.

Los tres primeros lugares recibieron premio en metálico, diploma de reconocimiento y promoción de su proyecto en medios de comunicación y redes sociales.

Los triunfadores fueron del Reto U en el marco de sus 20 años:

Iby Carranza, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conquistó el primer lugar con su proyecto “Mundo Inverso”, un programa de orientación que empodera a jóvenes de comunidades rurales a través de la música y el desarrollo de habilidades para la vida.

 

Jennifer Navarro de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), obtuvo el segundo lugar con su iniciativa “Ellas x Ellas”, una campaña social que busca combatir el acoso callejero y empoderar a las mujeres en espacios públicos.

 

Julieth Linares de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) se alzó con el tercer puesto gracias a su proyecto “CyberFriends School”, una red de ciberseguridad integral que previene el ciberacoso y la violencia digital entre adolescentes.

 

Karlen González de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) obtuvo el cuarto lugar y la Mención Especial Salud, otorgada por la Fundación Seguros Venezuela, patrocinante del evento, que recibió de manos de Marisol Pernía, por su proyecto “Arte y Ética, transformando infancias”, que utiliza el arte para promover valores y el desarrollo socioemocional en niños y niñas.

ü  Edgar Pacheco de la UCV completó el top 5 con “1721: una generación de pensamiento crítico”, una iniciativa que busca fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en jóvenes.

Menciones especiales

Además, se otorgaron menciones especiales, además de la ya mencionada como Salud, en las categorías de Bienestar, Innovación, Emprendimiento, Crianza y Educación Consciente, y Yo Líder. Los ganadores de estas menciones recibieron premios y reconocimientos especiales por parte de las organizaciones aliadas del Reto U.

  • Bienestar: Osfrangely Gabriela González Crespo – “No Más Burnout”.
  • Innovación: Enyimar Quintero – “Abriendo Puertas para Estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho”.
  • Emprendimiento: Pedro Vásquez – “Construcción de módulos de emergencias a base de bloques de concreto SugarCrete”.
  • Crianza y Educación Consciente: Sofía Diana – “Evaluación de una mezcla para panquecas libre de gluten realizada a base de harina de frijol y de auyama”.
  • Yo Líder: Stephani Soto – “El control parental en las redes sociales reduce los problemas psicológicos de adicción en los niños y niñas”.

 

Compromiso con el futuro

Este programa académico universitario, que está promoviendo líderes socialmente responsables, fue fundado en 2004 y tiene como objetivo forjar la educación venezolana, impulsar el emprendimiento entre jóvenes estudiantes y promover proyectos sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su agenda 2030.

A lo largo de sus 20 años, el Reto U ha formado a más de 7.000 personas entre estudiantes, docentes y colaboradores, y ha alcanzado más de 40 instituciones educativas de todo el país, impulsando más de 500 proyectos sociales en su fase final y ha premiado 190 iniciativas de corte social de alto impacto, con metálico y formaciones educativas.

Además, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones aliadas y patrocinadores como la Fundación Seguros Venezuela, Fundación KPMG Venezuela, Integrando La Vida, Opción Venezuela, IESA, ONU Venezuela, RedSoc, Uneweb, CVA, AVAA, Amnistía Internacional, Sabiduría Materna, B Soluciones Integrales, TernaVirus, AC Consulting & Training, Radio Comunidad, entre otros.

Para obtener más información, visite el sitio web de Seguros Venezuela: https://www.segurosvenezuela.com/. También sus redes sociales: Instagram (@seguros_vzla), Twitter (@seguros_vzla) y Facebook (Seguros Venezuela, C. A.).

 

Con información de nota de prensa

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