Conéctese con nosotros

Internacional

Norcoreanos y norteamericanos reanudarán las conversaciones nucleares

Publicado

el

Norcoreanos y norteamericanos reanudarán las conversaciones nucleares
Foto: fuentes.
Compartir

Estados Unidos y Corea del Norte acordaron que reanudarán las conversaciones el próximo fin de semana, respecto a un posible tratado nuclear, según un informe de la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, publicado este martes.

La reunión rompería un punto muerto de casi ocho meses en un acuerdo nuclear entre los dos países.

Las conversaciones entre los funcionarios de EE.UU. y los norcoreanos se habían estancado, desde que el presidente Trump y Kim Jong Un se marcharon de su segunda cumbre en Vietnam en febrero sin un acuerdo.

Kim quería alivio de las sanciones comerciales a cambio de un desarme parcial. En los meses transcurridos desde entonces, Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles de corto alcance.

EE.UU. y Norcorea reanudarán las conversaciones

Trump ha minimizado en gran medida las pruebas, diciendo que no han violado ningún acuerdo.

Citando una declaración emitida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, KCNA informó que los dos países se pondrán en contacto preliminar el viernes antes de sentarse para las conversaciones a nivel laboral el sábado.

Los delegados del lado de la RPDC están listos para ingresar a la RPDC-EE. UU. negociaciones a nivel de trabajo ”, dijo Choe en el comunicado, según Reuters.

El canciller usó el nombre oficial de Corea del Norte, que es la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Espero que las negociaciones aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC y EE.UU.», dijo Choe.

Grandes expectativas por un posible tratado

El mes pasado, el principal negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, advirtió que Washington debería ofrecer un «método de cálculo correcto en las próximas conversaciones», informó Reuters.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en septiembre que Estados Unidos estaba preparado para reunirse con Corea del Norte para reabrir las discusiones sobre un acuerdo nuclear.

El lunes, el exasesor de seguridad nacional John Bolton advirtió en un discurso en Washington D.C. que Kim Jong Un «nunca renunciará a las armas nucleares voluntariamente».

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Rusia detuvo buques de guerra norcoreanos después de un breve enfrentamiento

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído