Internacional
Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales pese a la pandemia
Desde este lunes 20 de abril, el gobierno de Nicaragua reanudó las actividades escolares en primaria, secundaria y universitaria, así como las laborales; luego de las largas vacaciones debido a la Semana Santa y en medio de la pandemia del COVID-19, causa por la cual han muertos dos personas hasta la actualidad.
Así lo indicó, el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, quien explicó a medios oficiales que en los colegios públicos; llegan a cabo los protocolos sanitarios preventivos del Ministerio de la Salud para combatir el virus, entre ellos el lavado de manos.
Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado por EFE, los estudiantes volvieron a las aulas y la mayoría de ellos; lo hicieron sin insumos de protección, como mascarillas o guantes.
Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales
En cuanto a la educación, una cantidad considerable no asistió a clases nuevamente por decisión de sus padres. Según expresaron a medios locales, eligen que sus hijos pierdan clases en vez de exponerlos a un posible contagio.
En el caso de los estudiantes universitarios de las públicas, también fueron convocados por directivos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a reanudar sus actividades académicas este lunes. No obstante, de diferentes facultades estatales advirtieron que no regresarán a clases hasta que la pandemia esté controlada por completo.
Es decir, antes del reintegro de los estudiantes de primaria y secundaria, unos 57 mil docentes y técnicos de Educación ya habían reanudado a sus trabajos. También, unos 160 mil estudiantes de las universidades públicas y 130 mil empleados estatales.
De hecho, el miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Jonathan López, vinculada con la oposición aseguró; que las autoridades universitarias amenazaron con expulsar a los alumnos que no asistan a clases.
Desde que Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, médicos y otros científicos, han expresado su preocupación por la forma en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega maneja la crisis sanitaria; pues argumentan que «no es posible que el coronavirus SARS-coV-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se comporte en Nicaragua de una manera distinta a la del resto del mundo».
Reconocen 10 casos y dos fallecidos por COVID-19
Hasta hoy lunes 20 de abril, el gobierno de Ortega reconoce solamente diez personas contagiadas por coronavirus, incluyendo dos muertos. Además, niega en su reporte oficial, que haya transmisión local comunitaria y tampoco ha informado cuántas pruebas para descartar el contagio de COVID-19 han realizado desde que se detectó el primer caso en marzo.
Vale destacar, que en Nicaragua, a diferencia de los demás países de Centroamérica, no han decretado emergencia alguna a causa de la pandemia ni restricciones, tampoco han ordenado la suspensión de las clases; pues consideran que éstos días sin actividades se debió a un período de «vacaciones».
Con información: ACN/EFE/Foto: Agencias
Lee también: Presidente de Ecuador decretó 15 días de duelo nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
El juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio para el próximo año, luego de la audiencia realizada este miércoles 22 de julio en tribunal federal de Nueva York para su tercera audiencia.
quien enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Su esposa, Cilia Flores, también está procesada por tres cargos.
Maduro y Flores, detenidos en Brooklyn desde el pasado 3 de enero, se han declarado no culpables de los hechos que se les imputan.
El proceso avanzará luego de que el Gobierno de Donald Trump autorizara que Venezuela cubra los honorarios de la defensa legal de ambos, tras una disputa relacionada con las sanciones impuestas al país.
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores…
El juicio contra el presidente venezolano depuesto Nicolás Maduro por cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas comenzará el 1 de junio de 2027 en una corte federal de Nueva York, luego de que la defensa y la fiscalía acordaron este miércoles el calendario previo al proceso.
Maduro, de 63 años, fue detenido por Estados Unidos en Caracas y permanece recluido desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exmandatario enfrenta cuatro acusaciones, mientras que su esposa Cilia Flores, de 69 años, está procesada por tres cargos dentro del mismo expediente. Ambos han rechazado las imputaciones en su contra.
El acuerdo ante el tribunal neoyorquino
La fecha del juicio y las etapas previas del proceso fueron establecidas a partir de un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa ante el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. El documento fue enviado por el fiscal federal Jay Clayton y quedó incorporado al expediente el martes.
En el acuerdo, las partes propusieron un calendario para la entrega de pruebas y la presentación de recursos previos al juicio. El procedimiento contempla dos rondas de mociones: una antes de que el gobierno estadounidense concluya la entrega de evidencia y otra después de que finalice la presentación del material probatorio.
La primera etapa incluye los recursos que la defensa presente antes de que la fiscalía complete la entrega de pruebas, entre ellos el reclamo de inmunidad planteado por los acusados. La segunda fase se desarrollará una vez que el gobierno haya entregado la totalidad del material disponible.
Plazos y calendario para finales de 2026
De acuerdo con el calendario acordado, la defensa deberá presentar su primera ronda de mociones el 2 de septiembre de 2026. La fiscalía tendrá hasta el 22 de septiembre para completar la entrega sustancial de evidencia no clasificada, mientras que su respuesta a los primeros recursos de la defensa deberá presentarse el 2 de octubre.
Las réplicas de los abogados defensores están previstas para el 16 de octubre y los argumentos orales de esta primera fase se realizarían en noviembre de 2026.
Entrega sustancial
En cuanto a la información clasificada o relacionada con seguridad nacional, la fiscalía estableció como fecha límite el 15 de noviembre de 2026 para completar su entrega sustancial. El gobierno estadounidense señaló que ese proceso depende de trámites con otras agencias federales y advirtió que cualquier retraso podría llevar a una modificación del calendario o a procedimientos bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
La segunda ronda de mociones de la defensa quedó programada para el 11 de enero de 2027. Los abogados de Maduro y Flores señalaron que podrían solicitar una prórroga si para esa fecha el tribunal aún no ha resuelto los planteamientos sobre inmunidad u otros asuntos relacionados con la jurisdicción del caso.
El proceso previo al juicio continuará el 18 de febrero de 2027, cuando la fiscalía deberá responder a los nuevos recursos de la defensa. Posteriormente, los abogados defensores tendrán hasta el 11 de marzo para presentar sus réplicas, misma fecha en la que el gobierno deberá entregar una moción formal bajo la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
Sobre la entrega inicial de pruebas, la fiscalía afirmó en el documento presentado ante la corte que ya proporcionó a los acusados “la gran mayoría” de la evidencia requerida y que continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones de descubrimiento probatorio.
Tanto la defensa como la fiscalía reservaron su derecho a solicitar ajustes al calendario procesal en caso de que sea necesario, aunque ambas partes manifestaron su conformidad con las fechas establecidas antes de la audiencia.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres
-
Deportes23 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional23 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo24 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


