Espectáculos
Louise Tobin, la cantante que ayudó a descubrir a Sinatra, muere a los 104
Muere Louise Tobin, la cantante de jazz que en 1939 ayudó a impulsar la carrera de Frank Sinatra tras haberlo escuchado en la radio, este sábado 26 de noviembre, a los 104 años de edad; según informaron los medios estadounidenses.
Tobin, que estaba casada entonces con el trompetista y líder de una banda Harry James, convenció a su marido para que contratara a Sinatra en su Big Band; Sinatra tenía entonces 23 años y trabajaba como camarero.
«Escuché a un chico cantar y pensé: ¡Es un buen cantante! Así que desperté a Harry y le dije: Cariño, tal vez quieras escuchar a este chico de la radio»; le contó Tobin al historiador de jazz Will Friedwald, tal y como recordó este sábado el diario The Washington Post.
Muere Louise Tobin
James fue a buscarlo a su local, llamado Rustic Cabin, y le ofreció un contrato de un año por 75 dólares a la semana; también le propuso cambiarse el nombre para pasar a llamarse Frankie Satin porque el de verdad le sonaba demasiado italiano, pero Sinatra (1915-1998) no aceptó esto último.
El cantante, que llegaría a ser una estrella mundial después por éxitos como «New York, New York», «My way» o «I’ve got you under my skin», se sumó a la banda; que en apenas unos meses grabó diez canciones.
«Harry merece todo el crédito. Yo solo lo desperté»; llegó a decir Tobin, cuyo matrimonio terminó en 1943.
Sinatra duró en la banda unos siete meses. Esta no tenía el éxito esperado; él se acabó yendo con la de Tommy Dorsey, más popular en ese momento.
Cantó desde pequeña
Tobin había nacido en Texas el 11 de noviembre de 1918. Su padre murió por un accidente de coche, la madre se quedó a cargo de los once hijos; ella cantaba de pequeña en grupos locales, hasta que a los 14 años ganó un concurso radiofónico con el que adquirió visibilidad a nivel estatal.
Al cabo de unos años, cuando todavía estaba en el instituto, acabó siendo integrante de una banda liderada por Art Hicks en la que James tocaba como trompetista; la pareja se casó en 1935, cuando ella tenía 16 años y él 19, y tuvo dos hijos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Erick Lexi se une a Lenier con “Me gusta así” (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Falleció a los 84 años el autor de la leyenda venezolana «El Silbón»
El reconocido artista guanariteño, Dámaso Delgado, autor de la célebre leyenda «El Silbón», falleció este sábado 18 de enero a los 84 años de edad, quién dejó un legado en la cultura del estado Portuguesa.
El escritor, cantautor y poeta, compuso esta obra literaria en el año de 1966. La misma lo catapultó en todo el país, ya que fue una de las piezas más famosas que forma parte del llano venezolano. En ella inmortaliza la historia del alma en pena de un joven que asesinó a su padre. Es condenado a vagar eternamente por los llanos con un saco a cuestas, en el que carga los huesos de su víctima.
Según la tradición oral, se trata del espíritu de un hombre, de alta estatura y ropa arruinada, que lanza espeluznantes silbidos al aire. Ataca en la oscuridad de la sabana a los hombres parranderos.
Por otra parte, medios locales señalan que Delgado se dedicó a predicar el mensaje de Jesucristo como pastor a través del evangelio a pesar de su reconocimiento artístico. También recibió reconocimiento por parte del Gobierno regional y elevado a patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa.
Ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare
Además, fue declarado hijo predilecto por la Cámara Municipal de Guanarito, ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare. También condecorado con la Orden Juan Fernández de León, en su primera clase.
«Si escuchas cerca los silbidos, el Silbón está lejos y no hay peligro; si los escuchas lejos, no tienes escapatoria, el Silbón está cerca y corres peligro»
En los Llanos Orientales, hace muchos años, vivía un joven al que apodaban El Silbón porque silbaba y silbaba todo el día mientras caminaba e iba de cantina en cantina desperdiciando su tiempo. Este joven era malcriado, mimado y consentido por su familia, hasta el punto que todo capricho que quería, se lo cumplían.
La leyenda
Un día, enfadado porque no le gustó la comida que sirvieron en la mesa, obligó a su padre a buscar un venado y cazarlo para sacarle las vísceras y cocinarlas. Su padre se fue en busca de este, pero tras un largo día de caza no encontró nada. Llegó a la casa con las manos vacías.
El joven Silbón al ver que su padre no le cumplió su capricho, en un momento de ira y bajo los efectos del alcohol, golpeó brutalmente a su progenitor. Luego tomó su escopeta y sin medir las consecuencias de sus actos. Lo mató de un tiro en la cabeza, con un cuchillo le saco las vísceras y entrañas. Las empacó en un pedazo de camisa y las llevó a su casa.
Al llegar a su casa, entregó las asaduras a su abuela para que las preparara; ella le preguntó que de dónde las había sacado, y este sin remordimiento alguno respondió: «El inepto de mi padre no logró, ¡hic!, cazar al venado, así que yo le arranqué sus vísceras para saciar mi hambre, ¡hic!.
Su familia, abrumada ante tan aterradora noticia, lo ató a un árbol y lo torturó con latigazos en reprimenda por sus malévolos actos, aplicándole sal y ají picante en sus heridas para que su dolor fuera aún más desesperante.
«Tendrás que vagar por la llanura»
Posteriormente, fue exiliado y su abuela lo maldijo condenándolo a vivir vagando por la llanura: «Maldito serás para toda la eternidad, tendrás que vagar por la llanura cargando los huesos de tu padre en tu espalda y el perro tureco te irá mordiendo los talones a donde quiera que vayas»
Desde ese momento, el Silbón se convirtió en un alma errante que murió en soledad. Muchos de los llaneros que lo han visto dicen que es un temible espanto de seis metros que camina mientras emite su escalofriante silbido.
Los huesos de su desafortunado padre
Lleva en su espalda, dentro de un saco viejo y harapiento, los huesos de su desafortunado padre. Mientras busca en las noches a borrachos y mujeriegos para succionarles el ombligo e ingerir el licor que estos hayan bebido.
Cuenta la leyenda también que suele escoger una casa y sentarse en la esquina de la misma a contar los huesos de su saco mientras entona su silbido. si varios miembros de la casa logran escucharlo no pasa nada, pero si no lo oyen, una de las personas de ese hogar amanece muerta.
Con información de ACN/NT/Meta.GOV.Co
No deje de leer: Karen Ferreira, Evy de Oliveira y Richelle Lehrer conducen COFFEE BAR
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos15 horas ago
Otra intoxicación masiva en liceo de Portuguesa que registró caso similar el año pasado
-
Internacional15 horas ago
Trump evalúa dejar de comprar petróleo a Venezuela para que cambie
-
Sucesos8 horas ago
Miembros de Los Pitufos resultan abatidos en enfrentamiento con la PNB en Petare (+video)
-
Economía14 horas ago
Gobierno revisará ganancias en acuerdos comerciales internacionales