Política
Enrique Márquez ve como «montaje» acusación de paramilitares colombianos

El opositor Enrique Márquez, candidato a las presidenciales del 28 de julio, calificó este martes 9 de julio de montaje acusación de paramilitares colombianos contra un sector mayoritario del antichavismo. De supuestos planes para «desestabilizar» al Gobierno de Nicolás Maduro, de cara a los venideros comicios en el país.
«¿Cómo es que el Gobierno (…) le da crédito a una declaración aupada por un grupo de delincuentes paramilitares en un sitio que ni siquiera sabemos dónde es, (…) quién habla, y entonces el Gobierno sale (…) a criminalizar a un sector de la oposición por un supuesto video que todo el país sabe que es un montaje»?. Expresó el exdiputado en una rueda de prensa.
En este sentido, afirmó que se trata de «una acción política del Gobierno para intentar generar zozobra, desasosiego, abstención y criminalización de la oposición». Debido a que, a su juicio, el presidente Maduro, candidato a la reelección, siente «desesperación por la derrota».
También puede leer: Nicolás Maduro: Avanza Plan de Atención Integral a Cumanacoa
Montaje acusación de paramilitares colombianos
El exparlamentario exigió investigar la acusación, «pero dentro de la Constitución y la ley, garantizando los derechos a los ciudadanos».
Este lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, quien el viernes anunció la apertura de una investigación, dijo que aspira a desarrollar un trabajo junto con Colombia a raíz de la acusación de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) en un vídeo publicado en X, donde paramilitares colombianos dicen que fueron contactados por «grupos de extrema derecha» venezolanos.
Asimismo, el fiscal acusó a estos grupos de «extrema derecha» de buscar «caos y zozobra».
Por su parte, Márquez cuestionó estos señalamientos, hechos -aseguró- «sin previa investigación, sin juicio, sin abogado, sin nada».
«Si el fiscal es serio, debería amanecer mañana en Colombia con el fiscal general de la República de Colombia montándose en un helicóptero, en una avioneta, a ir a entrevistar a esos señores para ver quiénes son. Si es que existen, porque a mí me parece que esa gente no existe, a mí me parece que eso fue una obra de teatro pagada por el Gobierno (…) para generar un ambiente que no existe, porque la oposición no anda en eso», aseguró.
Sigue en campaña
El antichavismo, prosiguió, busca «el voto» para «cambiar al Gobierno». Mientras que el oficialismo -sostuvo- «pretende criminalizar a un sector de la oposición» para generar «inquietud y zozobra».
«Es, por lo tanto, el Gobierno el promotor de la violencia, y no la oposición. La oposición no está generando zozobra en el país, que lo demuestre el Gobierno, que salga con las pruebas reales, no con esta pajuatada (tontería) de unos vídeos mal montados», agregó.
Márquez es uno de los 10 candidatos que competirán en las presidenciales. Entre ellos el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Bertucci les habla a más de 8 mil jóvenes de valores, esperanza y futuro
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo24 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional24 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)
-
Política23 horas ago
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas
-
Internacional22 horas ago
Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)