Nacional
Miles de dólares ocultó el vicepresidente de Bolipuertos
Otro escándalo de corrupción cubre al chavismo. El segundo al mando en la dirección de los puertos del país ocultó 600 mil dólares en una entidad bancaria en Andorra, una nación europea que ubicada entre España y Francia.
El diario El País reveló que en 2012 el vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, transfirió esa fortuna a una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ordenada por una sociedad coordinada por Carlos Luis Aguilera, quien ocupó el cargo de jefe de espionaje durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.
La cuenta a la que se hizo esa movilización financiera pertenecía al alto funcionario del Gobierno, pues la había abierto un año antes.
Los investigadores descubrieron que una asociación sin ningún tipo de actividad fue colocada allí por Yépez, donde aparecía como beneficiario el experto en espionaje y su esposa Paola Carolina Delgado Díaz, pero ese no iba a ser el único ingreso a esa cuenta, aunque terminó siendo así porque no hubo más movimientos después de 2014.
Evidencias revelaron que la intención del vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos era ingresar a esa cuenta 2,5 millones de dólares y transferir cada tres meses 500 mil, sin embargo, solo hubo el reporte de 600 mil dólares entre 2011 y 2014. El equipo a cargo del trabajo de investigación intentó obtener la versión del funcionario pero no le fue posible.
Bolipuertos controla los siete puertos del país, entre ellos está el de mayor actividad comercial el puerto de Puerto Cabello, en municipio homónimo del estado Carabobo.
Fue en octubre cuando Elisaul Yépez comenzó a ocupar la vicepresidencia, pero ese no es el primer cargo público que ocupa el funcionario, también fue gerente de tributos en la región de Los Llanos para el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat.
Recientemente el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, también salió a relucir por movimientos millonarios en ese banco, días después la autoridad regional lo desmintió rotundamente.
ACN
No deje de leer: Captura de Nicolas Maduro a Interpol solicito fiscal en el exilio
Nacional
Gobierno de Venezuela rechazó consolidación de instalaciones militares de EEUU en Guyana
El Gobierno de Venezuela rechazó la «consolidación de instalaciones militares» del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) en Guyana, a través de un comunicado emitido este martes 3 de diciembre.
El comunicado, divulgado este martes por el canciller Yván Gil, en su cuenta en la red social Telegram, califica como inaceptable la consolidación de instalaciones militares en Guyana, “incluyendo el uso militar del aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba”.
Las autoridades venezolanas aseguran que esta acción supone una «amenaza» para la estabilidad regional y constituyen un «atentado» contra el derecho internacional. Además, argumentaron que «incumplen» el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt. En cambio, Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899.
En el escrito Miraflores destaca la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur en Guyana, incluyendo el uso del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, como «provocaciones inaceptables» que comprometen los esfuerzos de paz establecidos en el Acuerdo de Argyle con Venezuela. «La agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América».
En este sentido, Venezuela reafirmó su compromiso con la resolución «pacífica de controversias» en la región y llamó a Guyana a cesar inmediatamente estas acciones que, según Caracas, «socavan el entendimiento mutuo y el marco jurídico internacional».
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
Instalaciones militares del Comando Sur de los EE. UU. en Guyana
El pasado 22 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) inauguró una nueva rampa para embarcaciones, un proyecto financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según el Gobierno estadounidense, esto permitirá a la GDF realizar operaciones con embarcaciones pequeñas de manera «más rápida y eficiente», fortaleciendo así la capacidad del país para llevar a cabo tareas de seguridad marítima y aplicación de la ley.
La colaboración entre Estados Unidos y Guyana se centra en múltiples áreas, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la preparación ante desastres, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos.
El Comando Sur de los EE. UU. expresó su firme intención de «expandir y fortalecer esta asociación, destacando su valor estratégico en la región».
Con información de: El Cooperante
No dejes de leer: Guison Fernando Flores, hermano de Cilia Flores, es el nuevo director del Saime
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión16 horas ago
Historia del estado Carabobo
-
Política10 horas ago
Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México
-
Espectáculos6 horas ago
Tres de los lugares donde se supone se presentaría Rawayana se desligan del evento
-
Internacional9 horas ago
Presidente de Corea del Sur declara ley marcial y genera conmoción en el país (+ video)