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México desafía sanciones de EE.UU al enviar combustible a Venezuela

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México envía combustible a Venezuela
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La escasez de combustible en Venezuela ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a firmar el pasado 17 de marzo; un contrato para entregarle cinco millones de barriles de petróleo crudo a una empresa mexicana y a cambio; México envía combustible a Venezuela, según la ABC.

Cabe destacar, que la cantidad de litros de gasolina se decidirá a futuro. Según un contrato al que ha tenido acceso ABC, la empresa mexicana Jomadi; desconocida en el sector y de la que apenas hay registros, recibirá esos cinco millones de barriles de petróleo entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía.



Tras aprobar varias rondas de sanciones contra la petrolera estatal del gobierno venezolano, Pdvsa; desde finales del año pasado; el Gobierno de EE.UU. ha presionado a las últimas empresas energéticas internacionales; que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo.

Según ha sabido ABC, al menos dos de esas empresas se las advierte de sanciones secundarias, las que se dirigen contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados; como es el caso de Venezuela.

De aquellas empresas internacionales a las que advirte EE.UU. la rusa Rosneft se ha retirado completamente del mercado venezolano; después de que dos de sus filiales hayan sido sancionadas por el Tesoro estadounidense.

La italiana Eni envia en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno. En principio, EE.UU. había tolerado esos canjes porque se enmarcan dentro del programa de pago de deuda del Gobierno. Sin embargo; la Administración Trump ha advertido a esas compañías, además de a la india Reliance, de que deben cortar totalmente el suministro de combustibles al gobierno venezolano.

México envía combustible a Venezuela: La compañía mexicana

La empresa mexicana que ahora toma su lugar es Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de C.V., de la que apenas hay entradas en los registros internacionales de transacciones petrolíferas.

Cabe resaltar que la misma se funda en 2012, y la dirige José Refugio Ruiz. Su sede social está en Guadalajara, en el estado de Jalisco. En 2016 recibió el Gobierno mexicano el permiso oficial de comercializacion de petroliferos.



En 2018 declara haber importado al menos mil millones de litros de turbosina, combustible de aviación destilado del proceso de refinación del petróleo crudo, y 18 millones de gasolina de diverso octanaje. Entre 2017 y 2018 declara haber importado nueve millones de litros de diésel, según registros oficiales mexicanos.

Según Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad popular, expresa; «como se ve, ya surgen los ‹enchufados› de la gasolina, más corrupción, más sufrimiento para la gente, más pérdidas para el estado; y un magnífico negocio para otros. Nada de esto tiene como fin resolver el problema de fondo sino seguir saqueando el país. Es insólito que un país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con cinco refinerías dentro el país; se haya quedado sin gasolina».

Según otro recibo al que ha tenido acceso ABC, Jomadi adquiere en febrero 114.000 litros de químicos líquidos para la destilación y mezcla de la gasolina a la empresa estadounidense Murex LLC, con sede en Tejas. ABC contacta con Ruiz, el director de Jomadi, para pedirle detalles del origen de la gasolina que entrega a Maduro, pero este no responde.

El origen de la gasolina

Fuentes del sector privado petrolero en EE.UU. consultadas por ABC explican que la gran duda es de dónde obtiene Jomadi la gasolina de 95 octanos que se compromete a descargar en buques cisterna del régimen en aguas venezolanas. «No es un cargamento menor el que se deberá entregar por cinco millones de barriles, por muy barato que el gobierno de Maduro ofrezca el petróleo», dicen esas fuentes. «Tan grandes cantidades deben ser declaradas al gobierno mexicano, que debe tener constancia de su procedencia», añaden esas fuentes.



ABC reveló la semana pasada que el Gobierno de Donald Trump investiga un reciente acuerdo entre otras dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager, con Pdvsa, para verificar si México envía combustible a Venezuela.

En virtud de ese acuerdo alcanzado a finales del año pasado, esas dos compañías, sin apenas experiencia en el sector petrolífero, van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable.

ACN/Alberto New

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Internacional

Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

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Avión se salió de pista en Senegal - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
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Once personas resultaron heridas después de que un avión Boeing 737 se saliera de la pista en Dakar, la capital de Senegal, con 85 personas a bordo, según un comunicado el jueves del ministro de transportes del país.

“Nuestro avión acaba de incendiarse”, escribió el músico maliense Cheick Siriman Sissoko en una publicación en Facebook que mostraba a los pasajeros saliendo por las rampas de emergencia en plena noche, mientras las llamas envolvían un lateral de la aeronave. Se oía gente gritando de fondo.

El vuelo de Air Sénégal operado por TransAir se dirigía a Bamako, la capital de Malí, el miércoles por la noche con 79 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes, indicó el ministro, El Malick Ndiaye.

Los heridos recibían atención en un hospital, mientras que los demás sobrevivientes habían sido trasladados a un hotel para descansar.

En un primer momento no había más detalles disponibles.

Avión se salió de una pista en Senegal

El aeropuerto de Diass, a unos 50 kilómetros de Dakar, está cerrado por el momento y reabrirá en las próximas horas, informó LAS.

El avión fue “inmovilizado” fuera de la pista y las autoridades del aeropuerto activaron el plan de emergencia tan pronto como fueron alertadas, dijo.

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“Todos los servicios de emergencia del aeropuerto han sido movilizados para la evacuación de los pasajeros y su atención, según lo previsto”, añadió LAS.

La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), que monitorea los accidentes aéreos, publicó fotos del avión accidentado en un campo de hierba rodeado por espuma contraincendios en X, antes Twitter. Un motor parecía haberse roto y una de las alas también estaba dañada, según las imágenes.

ASN forma parte de la Fundación de Seguridad de Vuelo, un grupo sin fines de lucro que aspira a fomentar la seguridad aérea y monitorea los accidentes.

Ya se ha abierto una investigación para establecer la causa del incidente.

El grupo gestor LAS que dirige el aeropuerto está formado por los grupos turcos Limak y Summa y el aeropuerto público internacional Blaise Diagne de Diass.

Con información de ACN/Infobae

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