Conéctese con nosotros

Internacional

México defiende su respuesta frente a deportaciones de EE.UU.

Publicado

el

México defiende su respuesta frente a deportaciones
Compartir

Con las más recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, México defiende su respuesta frente a deportaciones de EE.UU. La mandataria mexicana afirmó que su gobierno está actuando con «dignidad, soberanía y mucha responsabilidad». Así lo dijo al referirse a las deportaciones masivas impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump. 

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la estrategia implementada busca siempre el diálogo y la defensa de los derechos de los mexicanos. «…Buscando siempre el diálogo en la defensa de la soberanía y el respeto de mexicanos y mexicanas», afirmó la mandataria en sus declaraciones a la prensa.

También reiteró que las y los migrantes mexicanos deben saber que en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

México defiende su respuesta frente a deportaciones de EE.UU., asegurando que hay colaboración conjunta de años

Sheinbaum hizo un llamado a no desestimar los alcances del endurecimiento de la política migratoria de Trump. Igualmente, explicó que «desde hace décadas existe una colaboración entre ambos países con respecto a las deportaciones».

«Hay una coordinación permanente, no es algo nuevo, es de todos los días, sabemos que el Gobierno de EE.UU. está acordando con distintos países de América Latina y con otras naciones. Es comunicación sin subordinación y defendiendo nuestra soberanía y a los mexicanos que viven en EE.UU.», dijo.

Con gráficos, Sheimbaum demostró esa colaboración de años, en donde paradójicamente se evidencia que durante la primera presidencia de Trump se produjo el menor número de deportaciones en 35 años. Sin embargo, se prevé un incremento abrupto durante su segundo mandato que recién inició el pasado 20 de enero y que culminará en 2029.

Hasta ahora, el récord lo tiene un presidente demócrata, Bill Clinton, quien deportó a 7,4 millones de personas, un promedio de 2.555 diarias, durante sus mandatos de 1993 a 2001.

No deje de leer: Juez de EEUU aprobó nuevos términos para subasta de acciones de Citgo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)

Publicado

el

“Operación Telaraña”: -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía / Video Youtube
Compartir

Ucrania lanzó el domingo lo que describió como un ataque “a gran escala” con drones contra bases aéreas militares rusas, destruyendo más de 40 aviones de combate en territorio ruso en una operación coordinada que se extendió por miles de kilómetros, según funcionarios de seguridad ucranianos.

El ataque, denominado en código “Operación Telaraña”, representó el golpe más devastador de Ucrania contra la fuerza aérea rusa desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Se produjo apenas un día antes de que ambos países se reúnan para una nueva ronda de conversaciones directas de paz en Estambul.

El jefe del Servicio deEl jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, examina una fotografía de un mapa de la ubicación estratégica de la aviación rusa en su oficina en Ucrania. (Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)

Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien habló bajo condición de anonimato para revelar detalles operacionales, confirmó a The Associated Press que el ataque tardó más de año y medio en ejecutarse. Fue supervisado personalmente por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Precisión milimétrica

La operación simultánea golpeó cuatro bases aéreas militares rusas: Belaya en la región siberiana de Irkutsk, a más de 4,000 kilómetros de Ucrania; Olenya en el Ártico cerca de Finlandia; e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú. Según la fuente del SBU, más de 40 aeronaves fueron impactadas en la base de Belaya, donde se declaró un incendio.

Entre los aviones que habrían sido golpeados se encontraban bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, que Rusia utiliza para lanzar misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas. El Tu-95, originalmente diseñado para transportar bombas nucleares, ahora lanza misiles de crucero.

Según Ukrainska Pravda, un medio ucraniano bien conectado con los servicios ucranianos, los drones fueron primero contrabandeados a Rusia y posteriormente ocultados bajo los techos de pequeñas estructuras de madera montadas en camiones.

Confirmación rusa

El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques en un comunicado, reconociendo que se extendieron por cinco campos de aviación. Los drones FPV dañaron aeronaves y provocaron incendios en bases aéreas en Irkutsk, en Siberia, así como en la región norte de Murmansk, mientras que los ataques fueron repelidos en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso y en las regiones occidentales de Ivanovo y Ryazan.

Igor Kobzev, gobernador de la región rusa de Irkutsk donde se encuentra la base aérea de Belaya, confirmó “un ataque con drones contra una unidad militar en el pueblo de Sredny”, pero no proporcionó más detalles. Es la primera vez que se ve un drone ucraniano en la región siberiana, dijo el gobernador local.

Por su parte, Andrey Chibis, gobernador de la región de Murmansk donde se ubica la base de Olenya, declaró que “drones enemigos han atacado el territorio de la región de Murmansk” y que las defensas antiaéreas estaban activas.

Video proporcionado por fuentes ucranianas mostró varios bombarderos grandes, aparentemente Tu-95, en llamas. En una grabación filmada en la base aérea en llamas de Voskresensk, región de Moscú, se escucha a un militar ruso decir que la situación estaba completamente fuera de control mientras varios bombarderos ardían en el fondo.

Desarrollo tecnológico ucraniano

Desde el inicio de la invasión a gran escala, Ucrania ha estado crónicamente superada en términos de poder de fuego militar por Rusia. Sin embargo, ha desarrollado una flota ágil y considerable de drones de ataque utilizados para atacar al ejército ruso y su infraestructura energética.

En marzo, Ucrania había anunciado que desarrolló un nuevo dron con un alcance de 3.000 kilómetros sin proporcionar más detalles. Capacidad que parece haberse materializado en esta operación histórica.

La operación “Telaraña” demostró una sofisticación operacional que podría alterar la dinámica del conflicto mientras ambos países se preparan para las cruciales conversaciones de Estambul.

Escalada antes de las negociaciones

El ataque se produjo en medio de una intensificación de los bombardeos por ambas partes mientras Kiev y Moscú se esfuerzan por mostrar su fuerza antes de las conversaciones programadas para el lunes en Estambul. Turquía acoge la reunión, propiciada por la presión del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada hace más de tres años.

Zelensky, que había expresado anteriormente su escepticismo sobre la seriedad de la parte rusa, anunció el domingo que una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umerov estará en Estambul para las conversaciones.

“He definido también nuestra posición antes de la reunión del lunes en Estambul”. Incluye prioridades para alcanzar “un alto el fuego completo e incondicional” y el regreso de prisioneros y niños secuestrados, dijo en redes sociales.

Respuesta rusa

Rusia respondió con su propio récord de ataques. Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Rusia lanzó 472 drones durante la noche del domingo. Es el mayor número en una sola noche desde el comienzo de la invasión, junto con siete misiles.

En una inusual admisión de bajas militares, el ejército ucraniano informó que un bombardeo ruso con misiles contra una unidad de entrenamiento mató a 12 soldados y dejó 60 heridos. El ataque ocurrió a las 12:50 p.m., enfatizando que no se estaban llevando a cabo formaciones o reuniones masivas de personal en ese momento.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mykhailo Drapatyi, presentó posteriormente su renuncia tras el ataque. Drapatyi era un comandante respetado cuyo liderazgo permitió a Ucrania recuperar territorio en el frente oriental por primera vez desde la contraofensiva de 2022.

Presión en el Norte

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que había tomado control del pueblo de Oleksiivka en la región norte de Sumy en Ucrania. Las autoridades ucranianas en Sumy ordenaron el sábado evacuaciones obligatorias en 11 asentamientos más mientras las fuerzas rusas avanzan constantemente en el área.

Zelensky había declarado el miércoles que Rusia estaba concentrando 50.000 soldados con vistas a una ofensiva contra Sumy.

Con información de: A21

No deje de leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído