Nacional
“El metro de Caracas debe evolucionar de forma integral junto con la ciudad”
El Metro de Caracas es el quebradero de cabeza de usuarios y académicos. Este jueves 5 de octubre se realizó el foro “El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Tomás de la Barra, urbanista y profesor de posgrado de la UCV centró su exposición en “la movilidad necesaria y la ciudad posible». El rol del metro en el modelaje del futuro de Caracas”. Afirmó que la ciudad debe transformarse junto con el metro, y resaltó que los sistemas de transporte deben pensarse de acuerdo con las zonas de trabajo y residencias de la población.
Explicó que cuando se diseñó el metro de Caracas en 1960 se hizo con un plan que evaluaba a cuánta gente iba a movilizar de sus casas a trabajos, y por la ciudad y no se coordinó con el transporte público superficial.
“El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”
El conversatorio fue moderado por el dirigente social y político, Roberto Patiño, quien recordó que hace apenas un mes presentaron una radiografía de las falencias del sistema de transporte con la plataforma Metro 83-30, “y desde el poder hubo una respuesta estética, pero no está a la expectativa del ciudadano”.
Asimismo, explicó que el metro de Maracaibo es un ejemplo de un proyecto fallido; “se hizo mal: no mueve a nadie” y que está pendiente la construcción del Metro de Guarenas.
Recordó De la Barra que en 2018 el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF realizó una encuesta de movilidad en hogares y una de las conclusiones es que en Caracas se movilizan 17 municipios de la Gran Caracas y no hay autoridad gubernamental que gestione la ciudad.
“En la ciudad falta una red secundaria de avenidas que nunca se tuvo. Las autopistas hacen lo que puede», dijo De la Barra.

“La movilidad activa y el metro como aliado”
El periodista y activista, Cheo Carvajal, habló sobre “la movilidad activa y el metro como aliado”, destacó que es necesario reconocer que el peatón es el más afectado con el deterioro del metro, y coincidió con De La Barra en la necesidad de una “gobernanza”, y que el metro no ha cambiado en 40 años y la experiencia del usuario se ha deteriorado.
Mientras que el gerente de proyecto ferroviarios, Eduardo Yánez Móndragón aseveró que para que el subterráneo funcione de manera conjunta con otros servicios de transporte es necesario invertir más de 30 millardos de dólares.
“Es necesario trabajar sobre la infraestructura y prestación de servicios. Debe haber una estrategia para recuperar la infraestructura y el servicio, con construcción y rehabilitación de lo que existe», apuntó.
Necesidad de una autoridad única
En tanto, Zulma Bolívar, planificadora urbana y expresidenta de la Fundación Fondo Andrés Bello de la Universidad Central de Venezuela, insistió en la necesidad de una autoridad única para la gestión del transporte en la Gran Caracas, al tiempo que agregó que se deben evaluar la pertinencia de los proyectos de ampliación del metro con su vinculación con la gestión de la ciudad (viajes- origen -destino).
Patiño, coordinador de la plataforma ciudadana Metro 83-30, denunció hace más de un mes que, de acuerdo con un estudio que realizaron líderes comunitarios, 90% de los trenes no tiene aire acondicionado; los usuarios deben esperar —en promedio—, media hora para abordar un tren y de las 328 escaleras mecánicas solo funciona el 5%. La plataforma Metro 83-30 fue lanzada hace un año.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Continúan las lluvias en la gran Caracas, reportan caída de varios árboles (+videos)
Nacional
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, dice Delcy Rodríguez
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, aseguró la presidenta (e) Delcy Rodríguez este lunes 28 de septiembre, quien tiene como meta otorgar 4.000 nuevas casas a afectados antes de que culmine el año.
«Ya hemos entregados 709, pero serán muchas más porque tenemos planes secretos», dijo Rodríguez durante una jornada de entrega de viviendas en Caracas.
La mandataria, además, indicó que unas 1.800 viviendas han sido rehabilitadas por su Gobierno.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó en un vídeo en X que el Gobierno está construyendo «aceleradamente» unas 800 viviendas en Ciudad Caribia -una zona entre Caracas y La Guaira, el estado más devastado por los terremotos- que entregará en los «próximos días».
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos
Jorge Rodríguez explicó que estas viviendas son temporales mientras el Gobierno construye o adquiere las definitivas. Añadió que se trata de estructuras de dos pisos, de rápida instalación, con un inmueble en cada nivel.
«Tenemos a 1.500 personas trabajando en doble turno, mañana, noche, 24 horas al día, siete días a la semana para poder atender más rápidamente a la población», aseguró Jorge Rodríguez, quien apuntó que la meta es construir unas 3.000 viviendas en Ciudad Caribia.
A inicios de mes, Venezuela y la empresa global de ingeniería Miyamoto International, con sede en Estados Unidos, firmaron un contrato que establece, en una primera fase, la remoción de tres millones de toneladas métricas de escombros generados por el devastador doble sismo.
Según el Ministerio de Comunicación de Venezuela, el convenio también «contempla el intercambio de conocimientos técnicos, el fortalecimiento de los estándares de construcción en el país y la implementación de protocolos avanzados para la prevención de desastres y la protección de la población».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
-
Deportes8 horas agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino
-
Deportes5 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Carabobo9 horas agoEntregaron 88 apartamentos del urbanismo Renacer en Los Guayos
-
Economía7 horas agoRecuperación petrolera venezolana requerirá más de US$ 100.000 millones


