Nacional
“El metro de Caracas debe evolucionar de forma integral junto con la ciudad”

El Metro de Caracas es el quebradero de cabeza de usuarios y académicos. Este jueves 5 de octubre se realizó el foro “El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Tomás de la Barra, urbanista y profesor de posgrado de la UCV centró su exposición en “la movilidad necesaria y la ciudad posible”. El rol del metro en el modelaje del futuro de Caracas”. Afirmó que la ciudad debe transformarse junto con el metro, y resaltó que los sistemas de transporte deben pensarse de acuerdo con las zonas de trabajo y residencias de la población.
Explicó que cuando se diseñó el metro de Caracas en 1960 se hizo con un plan que evaluaba a cuánta gente iba a movilizar de sus casas a trabajos, y por la ciudad y no se coordinó con el transporte público superficial.
“El metro y el futuro de la movilidad de Caracas”
El conversatorio fue moderado por el dirigente social y político, Roberto Patiño, quien recordó que hace apenas un mes presentaron una radiografía de las falencias del sistema de transporte con la plataforma Metro 83-30, “y desde el poder hubo una respuesta estética, pero no está a la expectativa del ciudadano”.
Asimismo, explicó que el metro de Maracaibo es un ejemplo de un proyecto fallido; “se hizo mal: no mueve a nadie” y que está pendiente la construcción del Metro de Guarenas.
Recordó De la Barra que en 2018 el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF realizó una encuesta de movilidad en hogares y una de las conclusiones es que en Caracas se movilizan 17 municipios de la Gran Caracas y no hay autoridad gubernamental que gestione la ciudad.
“En la ciudad falta una red secundaria de avenidas que nunca se tuvo. Las autopistas hacen lo que puede”, dijo De la Barra.
“La movilidad activa y el metro como aliado”
El periodista y activista, Cheo Carvajal, habló sobre “la movilidad activa y el metro como aliado”, destacó que es necesario reconocer que el peatón es el más afectado con el deterioro del metro, y coincidió con De La Barra en la necesidad de una “gobernanza”, y que el metro no ha cambiado en 40 años y la experiencia del usuario se ha deteriorado.
Mientras que el gerente de proyecto ferroviarios, Eduardo Yánez Móndragón aseveró que para que el subterráneo funcione de manera conjunta con otros servicios de transporte es necesario invertir más de 30 millardos de dólares.
“Es necesario trabajar sobre la infraestructura y prestación de servicios. Debe haber una estrategia para recuperar la infraestructura y el servicio, con construcción y rehabilitación de lo que existe”, apuntó.
Necesidad de una autoridad única
En tanto, Zulma Bolívar, planificadora urbana y expresidenta de la Fundación Fondo Andrés Bello de la Universidad Central de Venezuela, insistió en la necesidad de una autoridad única para la gestión del transporte en la Gran Caracas, al tiempo que agregó que se deben evaluar la pertinencia de los proyectos de ampliación del metro con su vinculación con la gestión de la ciudad (viajes- origen -destino).
Patiño, coordinador de la plataforma ciudadana Metro 83-30, denunció hace más de un mes que, de acuerdo con un estudio que realizaron líderes comunitarios, 90% de los trenes no tiene aire acondicionado; los usuarios deben esperar —en promedio—, media hora para abordar un tren y de las 328 escaleras mecánicas solo funciona el 5%. La plataforma Metro 83-30 fue lanzada hace un año.
ACN/MAS/NDP
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Nacional
Caracas se une al mundo en una carrera con propósito: Reto Impronta

El próximo 10 de diciembre se realizará la cuarta edición del Reto Impronta, una carrera presencial en Caracas y virtual para el resto del mundo, que es iniciativa de Fundación Impronta.
Una organización que trabaja por la educación y el bienestar de los niños y jóvenes de Caucagüita, en el estado Miranda.
El Reto consiste en correr o caminar 5K, 10.5K, 21K o los 42K de un maratón, de forma individual o en equipo, con el propósito de recaudar fondos para los programas sociales de la Fundación.
Este año, el Reto Impronta en Caracas se fusiona con los 21K de Hipereventos, elevando el nivel de la competencia y ofreciendo una mejor experiencia a los participantes que contarán con una ruta certificada, recibirán número con sistema de cronometraje -sus tiempos serán válidos para el maratón CAF 2024-, y podrán optar a los premios de la Media.
Las inscripciones para la modalidad presencial en Caracas están abiertas en la página web www.hipereventos.com, mientras que los corredores del resto del mundo podrán registrarse directamente en www.impronta.org.ve.
En ambas plataformas podrán encontrar las bases para participar y los montos de las inscripciones.
Más que una donación
Bernardo Guinand, presidente de la Fundación, destacó que más que donar o hacer una actividad física, correr el Reto Impronta es una forma de involucrarse y transformar la realidad de una comunidad como Caucagüita, donde Impronta ha recuperado dos canchas, formado entrenadores e impulsado la creación y sostenibilidad de ocho escuelas deportivas con más de 600 atletas
infantiles y juveniles.
“El Reto es una oportunidad para mostrar lo que podemos lograr cuando nos unimos por una buena causa”, afirmó Guinand.
Esta edición 2023 es posible gracias a patrocinadores como Chevron, Speck CrossFit, Nobis Foundation, Duncan, Simple TV, Gama, Grupo Lockey, Once Once, Tecniciencia y Embutidos Movilla, además de colaboradores como ALSI Foundation, Hipereventos, Gatorade, Alcaldía de Baruta, Pastelería Danubio, Caracas Bajo Cero, Ávila Burger y Maizoritos.
En las tres ediciones anteriores del Reto Impronta han participado 1 mil 800 corredores, en 130 ciudades.
Guinand declaró que esperan que este año se sumen 500 corredores en todo el mundo, contando la carrera presencial en Caracas y la ya celebrada en El Doral, EEUU, el pasado 19 de noviembre junto al Movimiento Special Olympics de la ciudad.
Sobre Impronta
Fundación Impronta es una organización venezolana, privada, sin fines de lucro, creada en 2017
con la misión de generar oportunidades que transformen la vida especialmente de niños,
adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza en
la parroquia Caucagüita, en el estado Miranda, en Venezuela.
Durante sus seis años de actividades, Fundación Impronta ha atendido a 4 mil 463 niños y
adolescentes de Caucagüita en programas educativos, de promoción del bienestar, el deporte y la
recreación.
Asimismo, con el apoyo de aliados a través de jornadas de promoción de salud, atención médica y
odontológica, han servido a 2 mil 150 personas de la parroquia, entre niños, adultos y adultos
mayores. Mediante su servicio de trabajo social han realizado más de 7 mil 320 consultas de
personas que requieren guía y contención.
Para mayor información, los pueden contactar por www.impronta.org.ve, o seguirlos en
Instagram, Facebook o X (antes Twitter) como @improntavzla
Con información de nota de prensa
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