Connect with us

Nacional

Al menos 20 municipios de Mérida, Táchira y Trujillo afectados por las lluvias

Publicado

el

Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Durante las últimas 72 horas, las lluvias caídas han afectado a al menos 20 municipios en el occidente de Venezuela específicamente Mérida, Táchira y Trujillo.

Según las autoridades, el desborde de ríos y quebradas, derrumbes e inundaciones han dejado un saldo de 17 viviendas destruidas y más de 50 con pérdidas parciales.

En el caso de Tovar, un hombre falleció éste miércoles, 11 de mayo, tapiado por los escombros de su vivienda. En éste sentido, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, dio a la prensa este jueves, 12 de mayo, un balance de los estragos causados por las lluvias en la entidad.

Respecto a ello, el mandatario regional precisó que son 17 las viviendas que quedaron destruidas totalmente; mientras que más de 40 sufrieron daños parciales.

Lluvias en Mérida, Táchira y Trujillo

Es decir, en 12 de los 23 municipios que tiene este estado han ocurrido afectaciones como consecuencia de las precipitaciones. Ésto significa, que en Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Zea, Tovar, Antonio pinto Salinas, Miranda, Cardenal Quintero, Sucre, Alberto Adriani, Rangel y Obispo Ramos de Lora, las afectaciones han sido grandes.

Además, en los municipios Campo Elías, Justo Briceño, Rangel y otros del páramo hay puentes destruidos parcial o totalmente; lo que dificulta el paso peatonal y de vehículos hacia esas zonas.

De igual manera, Guzmán resaltó que las condiciones meteorológicas no han sido favorables; para que la maquinaria avance en el despeje de vías.

Aunado a ello, el gobernante indicó que 20 diques ubicados en distintas partes del estado han resultado estropeados; realidad que deja sin agua total o parcialmente a decenas de comunidades.

En relación a Táchira y Trujillo, Protección Civil ha reportado afectaciones en seis municipios de Táchira, ubicados en la zona norte y de montaña como lo son Samuel Darío Maldonado; Simón Rodríguez, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo y García de Hevia.

Por su parte, el director de PC Táchira, Yesnardo Canal detalló que 26 viviendas resultaron anegadas por la crecida del río Boconó en el sector Santa Elena, municipio Samuel Darío Maldonado.

Allí, 12 familias ubicadas en los márgenes de este río fueron evacuadas como medida preventiva.
En García de Hevia, específicamente en el sector La Caoba de la parroquia Boca de Grita; hubo inundaciones debido al aumento del caudal de los ríos Grita y Zulia, sin mayores daños, afirmó Canal.

De igual manera, la Gobernación de Trujillo no ha informado sobre perjuicios ocasionados por las precipitaciones desde el martes 10 de mayo.

Mientras, medios locales informan sobre daños causados en viviendas del municipio Boconó, crecida de un río en Carache; y derrumbes de tierra y piedras en vías vehiculares del eje panamericano.

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Cortesía

Lee también: Tres falsos odontólogos fueron capturados en Táchira 

Nacional

Empresa mixta de Pdvsa y Chevron “Petroindependencia” podrá operar hasta 2050

Publicado

el

Empresa mixta de Pdvsa y Chevron “Petroindependencia
Foto: Cortesía
Compartir

La empresa mixta petrolera de Pdvsa “Petroindependencia”, donde la estadounidense Chevron tiene un 34% de participación, podrá operar hasta 2050, luego de que la Asamblea Nacional autorizara este miércoles una prórroga de 15 años.

En sesión ordinaria, el Legislativo aprobó, por unanimidad, la solicitud de prórroga de la institución ubicada en el estado Carabobo. Fue constituida en 2010, bajo el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, por un período inicial de 25 años.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Ángel Rodríguez, explicó que está en marcha «un proceso de renovación de las empresas mixtas”. En este sentido, se acordó «ampliar el tiempo de duración» de Petroindependencia. Su mayor accionista es el Estado venezolano, con un 60% de participación a través de Pdvsa.

Por otra parte, el Parlamento aprobó una modificación del decreto de constitución de Petroindependencia. Según explicó Rodríguez, se exoneraba a sus accionistas de pagar una obligación por la extensión del tiempo de explotación de crudo.

«Hoy lo tienen que pagar», dijo el parlamentario, quien argumentó que actualmente no existen las «mismas condiciones geopolíticas, económicas y energéticas» de 2010.

También puede leer: AN sanciona ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Chevron contribuyó a la recuperación sostenida de la producción

El diputado oficialista afirmó que la industria petrolera atraviesa un «proceso de recuperación sostenido». Consideró «bastante probable» que este año alcance una producción de 1,2 millones de barriles por día (bpd).

Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo una media de 904 mil bpd en el segundo trimestre, un alza del 4,62% en comparación con los primeros tres meses del año, cuando promedió en unos 864 mil bpd.

En noviembre de 2022, EE.UU. otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, unos 300 mil 878 millones de barriles.

Según un informe de Chevron, su actividad en Venezuela, que está «sujeta a ciertas limitaciones», tuvo un «impacto positivo en los resultados de 2023 de la compañía, pero los resultados futuros siguen siendo inciertos».

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: FANB se despliega en sitios inhóspitos para trasladar y resguardar el material electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído