Internacional
Terremoto en Marruecos: Más de mil muertos y 1200 heridos (+Vídeos)

La noche de ayer viernes un potente terremoto de magnitud 6,8 azotó el centro de Marruecos, dejando hasta ahora mil 37 muertos y más de 1200 heridos.
De acuerdo al balance ofrecido este sábado por el Ministerio del Interior marroquí; la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro con 542 fallecidos.
Seguidamente se encuentran: Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
https://twitter.com/juicyAliien/status/1700449525733748844
Vale destacar que el terremoto se situó a 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos.
Así mismo, tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros; según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1700450490683683095
Más de mil muertos por terremoto en Marruecos
Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.
Los medios de comunicación marroquíes informaron de que la mezquita Koutoubia de Marrakech; del siglo XII y uno de los monumentos más famosos de la ciudad, había sufrido daños, aunque no se conoce el grado.
https://twitter.com/RCR750/status/1700454616536674700
Comunidad internacional ofrece ayuda
Es de mencionar que países como el Reino Unido, Israel y Turquía; ya han anunciado que están dispuestos a enviar misiones de asistencia, búsqueda y rescate a Marruecos.
Por su parte, España se ofreció el sábado a enviar equipos de rescate a Marruecos tras el fuerte terremoto; anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1700470689235349788
“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto equipos de rescate, que es lo más importante en este momento; pero también su ayuda para la reconstrucción, una vez pasado este momento”, declaró el ministro a los periodistas al margen de la cumbre del G20 en India.
Con información: ACN/EuroNews/EFE
No deje de leer:
Se elevan a 632 muertos por terremoto en Marruecos (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness17 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes23 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos
-
Deportes23 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos20 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma