Connect with us

Carabobo

Marielem Yetzabet Albornoz Rivero primera bebé de Libertador este 2023

Publicado

el

Marielem Yetzabet Albornoz Rivero - noticiacn
La madre María Rivero con su pequeña Marielem Yetzabet Albornoz Rivero. (Foto: Alc
Compartir

Este primero de enero, a las 11 y media de la mañana, nació Marielem Yetzabet Albornoz Rivero, la primera bebé libertadorense de este 2023;  en los espacios de la Maternidad María Ibarra, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo.

Su progenitora, María Rivero (35), habitante del sector La Yaguara, entró a tempranas en la maternidad para traer al mundo a su cuarta hija, quien nació pesando 3 kilos 960 gramos y midiendo 57 cm, sana y sin contrariedades; según lo detallado por el equipo médico.

Por su parte, tras el nacimiento, el alcalde de la jurisdicción, Oscar Orsini, en horas de la tarde,  llegó hasta las instalaciones del centro médico para hacer entrega de una canastilla, regalos y otros detalles a la madre de la primera libertadorense nacida en este 2023.

Durante la entrega, Orsini estuvo acompañado por la primera dama, Vanessa Machado; la directora de la Maternidad María Ibarra, Claudia Ojeda; y la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iammujer), Crismeivis Ezada.

Marielem Yetzabet Albornoz Rivero primera bebé de Libertador

El alcalde manifestó que “nos encontramos con la mejor noticia del mundo, la primera libertadorense, grandísima, fuerte como el municipio. Además, el día de ayer 31 nacieron dos niños más, quienes también recibieron su canastilla”; dijo.

Finalmente,  indicó que “la alegría que invade los corazones de todos al ver el nacimiento de bebés sanos, quienes son el futuro del municipio y la patria”.

Marielem Yetzabet Albornoz Rivero - noticiacn

Buena atención y trabajo articulado

Por su parte, María Rivero, madre de la niña agradeció el gesto de la máxima autoridad municipal; al tiempo que manifestó su respaldo al presidente Nicolás Maduro, y al gobernador Rafael Lacava por el impulso de las políticas sociales que acompañan a las mujeres.

Por su parte,  la directora de la maternidad, Claudia Ojeda afirmó que “venimos trabajando de la mano con el Movimiento de Parto Humanizado, para brindarle a un acompañamiento completo, durante todo el proceso a nuestras gestantes. Estamos bastante contentos hoy con el nacimiento de los neonatos, somos una maternidad pequeña, pero atendemos a todas las mujeres”.

Ojeda informó que en la habitación también estaban los niños nacidos el 31 de diciembre en horas de la tarde, identificados como Oriannis Márquez; quien peso de 2 kilos 900 gramos; y Yoangel Alejandro Campos,  quien peso 4 kilos 600.

La presidenta de Iammujer, Crismeivis Ezada detalló que se hizo el debido acompañamiento desde que estaba en proceso de gestación. “Ahora vamos a un acompañamiento de lactancia materna, con nuestras promotoras de parto humanizado”; culminó.

Marielem Yetzabet Albornoz Rivero - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Damián es el primer bebé nacido en Carabobo el 1 de enero de 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Con sangueo, canto de sirenas y golpe de tambor ucistas rindieron honores a San Juan Bautista

Publicado

el

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Rosario González.
Compartir

Con contagiosos sangueos, cantos de sirenas y golpe de tambores, la comunidad de la Universidad de Carabobo, UC celebró fiesta de San Juan Bautista, este miércoles 19 de junio.

Con el retumbar de un cohetón y varias improvisaciones, las agrupaciones Tambores Siembra y Danzas Universidad de Carabobo le dieron la bienvenida al Santo. Una actividad repleta de colorido y ritmo que invitó a los presentes a unirse en la festividad.

Además, con temas como Telele y Algarabía, se puso la nota musical al evento. Los invitados presentaron al niño Diego Pérez, quien demostró su talento vocal con el tema El Hacha.

El evento, organizado por la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo en el Solar de las Artes del Campus Bárbula. También contó con la participación de la agrupación Cumaquiando, con una interpretación notable de piezas típicas como: Las campanas, Un Lamento del estado Aragua y La Lora.

También puede leer: Entregarán Orden Cámara de Comercio de Valencia para celebrar los 130 años de la institución

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

UC celebró fiesta de San Juan Bautista

Los integrantes de Danzas Universidad de Carabobo no se quedaron atrás, al bailar al ritmo del tema Tambor de Carabobo y acompañar a las agrupaciones asistentes en este vistoso evento.

El acto generó algarabía entre los presentes, quienes disfrutaron de estos contagiosos golpes de tambor y aplaudieron a los artistas.

Con esta actividad, la Dirección Central de Cultura mantiene viva esta tradición, la cual es Patrimonio Mundial e Inmaterial de la Humanidad.

La autoridad de esta dependencia, María Blanca Rodríguez, agradeció a las agrupaciones por asistir a esta celebración, al llenar de alegría, música y color estos espacios universitarios.

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

Conversatorio sobre las tradiciones

Es importante resaltar que esta fue la segunda actividad programada para conmemorar esta fiesta de San Juan. El martes 18 de junio se efectuó un conversatorio en el cual los ponentes Leo Ramos y Wilson Sequera hablaron sobre el ciclo de San Juan. Las expresiones musicales relacionadas a estas festividades, el papel de la afrodescendencia y sus orígenes.

Durante su intervención, Ramos señaló que a partir del tres de mayo inicia la celebración con el Velorio a la Cruz y el 31 de ese mes, a las 12 de la noche, la bajan y aparece la figura de San Juan.

El día del Santo se conmemora propiamente el 24 de junio. Pero los festejos terminan el 16 de julio, coincidiendo con las festividades en honor a la Virgen del Carmen. Durante cerca de mes y medio, se efectúan romerías y velorios en diferentes localidades del estado Carabobo.

Por su parte Wilson Sequera, director de la agrupación Tambores Siembra y vocalista del grupo Cumaquiando, resaltó que estas festividades provienen de los ancestros africanos y buscan rescatar el folclore.

UC celebró fiesta de San Juan Bautista - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa DCC

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor celebró cumpleaños 121 de Martina Pernalete, mujer más longeva de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído