Internacional
Marco Rubio confirma que opositores asilados en embajada de Argentina están en EE.UU. (+Video)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este martes que los cinco opositores venezolanos que se encontraban asilados en la embajada de Argentina en Caracas «están a salvo en territorio estadounidense».
En horas de la tarde circularon versiones periodísticas de que los dirigentes políticos vinculados con el partido Vente Venezuela ya no se encontraban en la residencia diplomática.
Rubio escribió en su cuenta en X que «Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos» y afirmó que se logró a través de una «precisa operación».
«Todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense», confirmó.
Rubio agradeció al personal involucrado en esta operación «y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura» de los opositores.
Acción coordinada que involucró a múltiples actores
Si bien el comunicado no detalla la naturaleza de la operación de rescate, la referencia a una «precisa operación» sugiere una acción coordinada que involucró a múltiples actores. La situación de los opositores asilados había generado preocupación internacional, con llamados a garantizar su seguridad y libertad.
El gobierno argentino no ha hecho comentarios oficiales sobre el incidente al momento de la publicación de esta noticia. No obstante, la situación tensa entre el gobierno venezolano y argentino, tras el asilo otorgado a los opositores, ya era de conocimiento público.
«Están en completo resguardo fuera del país»
En horas de la tarde se había corrido el rumor de que los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, todos ellos integrantes del equipo de María Corina Machado, habrían salido este martes del país, informó el periodista David Placer.
El comunicador aseguró en sus redes sociales que Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalli Meda salieron de la Embajada. Además, aclaró que «están en completo resguardo fuera del país».
Aseguró que los opositores están en «distintos países», uno de ellos en España y otro en Portugal. Supuestamente, se trató de una «operación de fuga» en la que participaron los gobiernos de Estados Unidos e Italia.
«Las primeras informaciones es que no todos los miembros salieron en el mismo momento. Es una operación que se ha dado en escalado. Algunos llevan varios días fuera de la Embajada y fuera del país», dijo.
Con información de: Unión Radio/CD
No deje de leer: HRW calificó el envío de venezolanos a El Salvador «como desaparición forzada»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Ucrania ordenó evacuación de 11 aldeas de Sumy por temor a bombardeos rusos

Las autoridades de la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Rusia, ordenaron este sábado la evacuación obligatoria de 11 aldeas debido a los bombardeos, ante el creciente temor de una fuerte ofensiva rusa en Kiev.
“Esta decisión tiene en cuenta la constante amenaza a la vida de los civiles debido a los bombardeos en las comunidades fronterizas”, declaró la administración de Sumy. En las últimas semanas, Rusia ha afirmado haber tomado varias aldeas en la región noreste.
Rusia lanzó una serie de ataques durante la madrugada que dejaron al menos dos muertos en el sur de Ucrania, incluidos una niña de nueve años y un hombre de 66, según informaron autoridades locales.
“Una niña de 9 años murió y un joven de 16 años resultó herido. Estas son las consecuencias del ataque enemigo a un pueblo de primera línea en el distrito de Polohivski”, informó Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en un comunicado difundido por Telegram.
El impacto destruyó por completo una de las viviendas y dañó otras construcciones en los alrededores. “Varias otras casas, así como automóviles y otras dependencias, resultaron dañadas por la onda expansiva”, precisó Fedorov.
Hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa
El ataque ocurrió en una zona cercana a la línea del frente, que ha sido blanco de hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En otro punto del sur ucraniano, el gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, confirmó la muerte de un hombre de 66 años a causa de bombardeos rusos. “Un hombre de 66 años sufrió heridas mortales”, escribió en Telegram.
Mientras tanto, en el noreste del país, un ataque con drones sobre la ciudad de Kharkiv dejó al menos una persona herida, según indicó el alcalde de la localidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que Rusia está obstaculizando los preparativos para la nueva ronda de negociaciones de paz prevista para el lunes 2 de junio en Estambul, donde delegaciones de ambos países deberían discutir un posible alto el fuego de al menos un mes.
“Para que una reunión sea significativa, su agenda debe ser clara y las negociaciones deben estar debidamente preparadas. Lamentablemente, Rusia está haciendo todo lo posible para que la próxima posible reunión no dé resultados”, declaró Zelensky tras reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
“Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento”
El mandatario ucraniano aseguró que ni Kiev ni Ankara han recibido el documento con las condiciones de Rusia para una tregua, a pesar de que Moscú se había comprometido a entregarlo tras el intercambio de prisioneros realizado entre el 24 y el 26 de mayo. “Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento. Turquía tampoco”, escribió Zelensky en su cuenta oficial en la red social X.
El canje de prisioneros —mil cautivos liberados por cada bando— fue el único resultado concreto del primer contacto directo entre las partes en más de tres años, celebrado el 16 de mayo también en Estambul.
Según Zelensky, la ausencia de las condiciones rusas pone en duda la utilidad del nuevo encuentro. “Fue Rusia la que propuso la reunión del lunes. Pero aún no hemos recibido la lista de condiciones necesarias para una tregua de al menos treinta días, como propone Ucrania”, señaló.
Con información de: Infobae/Agencias
No deje de leer: Al menos 151 fallecidos por inundaciones en el norte de Nigeria
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes18 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional20 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos17 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas