Conéctese con nosotros

Internacional

Trump designa a Marco Rubio como asesor de seguridad nacional, en sustitución de Waltz

Publicado

el

Marco Rubio nuevo asesor de seguridad nacional - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El secretario de Estado, Marco Rubio, asumirá de forma interina el cargo de asesor de seguridad nacional estadounidense. Esto en reemplazo de Mike Waltz, quien ahora será el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El anuncio se produjo poco después de conocerse que Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus funciones en el gobierno. La salida de Waltz ocurre semanas después de que se revelara que había añadido a un periodista a un grupo de Signal —una aplicación de mensajería cifrada— donde se discutían planes militares sensibles.

“Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas”, escribió Trump en redes sociales. “Durante su tiempo en el campo de batalla, en el Congreso y como mi asesor de seguridad nacional, ha trabajado incansablemente por los intereses de nuestra nación”.

Trump agregó que Rubio continuará simultáneamente como secretario de Estado y asesor interino de seguridad nacional. “Juntos seguiremos luchando sin descanso para hacer a Estados Unidos, y al mundo, seguros nuevamente”, afirmó.

Las polémicas que rondaron a Waltz

Waltz fue objeto de fuertes críticas luego de que se conociera que agregó al periodista Jeffrey Goldberg a un grupo de Signal. En el mismo se discutía una operación contra militantes hutíes en Yemen, programada para el 15 de marzo. La filtración generó inquietud sobre seguridad y confidencialidad en la administración.

A pesar de que tanto Trump como la Casa Blanca defendieron públicamente a Waltz —afirmando que no se compartió información clasificada—, sectores cercanos al presidente, como la activista de derecha Laura Loomer, lo acusaron de rodearse de funcionarios “no lo suficientemente leales” al movimiento MAGA y de confiar en “neoconservadores”.

La presión interna aumentó luego de que Loomer reclamara haber sido marginada del proceso de selección de asesores del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Tras su reunión con Trump, varios funcionarios de ese organismo fueron despedidos, lo que ella celebró públicamente como una “purga” necesaria.

Waltz, por su parte, asumió la responsabilidad por la creación del grupo de mensajería, aunque sostuvo no saber cómo el periodista se integró a la conversación. Mientras tanto, el Departamento de Defensa enfrenta también cuestionamientos por el rol del secretario Pete Hegseth, quien compartió horarios exactos de operaciones aéreas tanto en Signal como en otras plataformas no seguras, incluyendo a personas fuera del gobierno.

Hegseth está siendo investigado por el inspector general del Pentágono, tras revelaciones de que instaló una línea no autorizada en su oficina para operar un computador personal, junto a terminales que manejan información clasificada.

Con información de: La Tercera

No dejes de leer: Aranceles de Trump son causantes de turbulencia económica en EE.UU. acusa Kamala Harris

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Manifestaciones del 1 de mayo en Francia terminan en en enfrentamientos (+video)

Publicado

el

Manifestaciones 1 de mayo Francia - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Manifestaciones del 1 de mayo en Francia, por el Día Internacional de los Trabajadores, terminaron en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías.

En París quedaron grabadas las primeras imágenes de violencia que posteriormente se repitieron en otras partes del país.  En Lyon la policía desplegó gases lacrimógenos para dispersar a los participantes, lo que generó momentos de tensión en el centro de la ciudad. Testigos presenciales capturaron en video el uso de los gases, que se esparcieron rápidamente, mientras los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, intentaban arrojar los botes cerca del puente Gallieni.

La protesta formó parte de una serie de marchas organizadas por una coalición de las ocho principales federaciones sindicales de Francia.  Las mismas convocaron a los trabajadores y al público para unirse en apoyo de la paz internacional, la justicia social y la resistencia contra el auge de la extrema derecha. Este movimiento se sumó a las demandas de otras ciudades del país, donde los sindicatos exigieron mejoras laborales y el fortalecimiento de la protección social.

Marchas Días del Trabajador

Según reportes, Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), encabezó una de las marchas más destacadas, que convocó a miles de personas en la capital francesa. A lo largo de su intervención, Binet expresó: “Estamos movilizados por la paz y la justicia social. También estamos aquí para poner a los trabajadores en el centro del debate, ya que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se nos habla de guerra, de deuda, de inmigración, mientras que las cuestiones sociales quedan completamente ocultas”.

En su discurso, la líder sindical hizo énfasis en la crisis social que afecta a los franceses, señalando que las preocupaciones de la población siguen estando centradas en los salarios y las pensiones. “No hemos recuperado el nivel salarial de 2020, antes de la crisis del COVID-19”, aseguró. Además, reiteró su rechazo a la reforma de pensiones que actualmente se discute entre el gobierno y los sindicatos, una reforma que ha provocado un fuerte malestar en la CGT, que se ha retirado de las negociaciones.

Manifestaciones en Europa

El Primero de Mayo en Europa estuvo marcado por manifestaciones similares en otros países. En Alemania, más de 310.000 personas participaron en diversas ciudades, exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones laborales. La Federación Alemana de Sindicatos destacó la situación económica de recesión en el país, que enfrenta contracciones del PIB en los últimos dos años.

En España, miles de personas salieron a las calles para demandar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una propuesta que será debatida la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Los sindicatos españoles UGT y CCOO aprovecharon la ocasión para alertar sobre los riesgos de un resurgimiento de movimientos reaccionarios. Una advertencia que también resonó en el ámbito internacional.

Por otro lado, en Ginebra, empleados de agencias de la ONU se manifestaron frente a la sede europea de la organización para protestar contra los recortes de personal. Así como la reducción de la ayuda financiera, especialmente tras la retirada de los fondos por parte del Gobierno de EEUU.

En Italia, los sindicatos exigieron al gobierno medidas para garantizar mayor seguridad laboral tras un año en el que se reportaron 1.090 muertes en el trabajo. Un aumento del 5% con respecto al año anterior. Mientras tanto, en Grecia, los sindicatos convocaron una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales. Mientras que en Serbia, estudiantes y trabajadores pidieron al presidente Aleksandar Vučić medidas contra la corrupción y reformas laborales, especialmente la jornada de trabajo de cuatro días.

La jornada del Primero de Mayo en Estambul fue marcada por una fuerte represión. Según fuentes locales, al menos 212 personas fueron arrestadas por intentar participar en una manifestación en la emblemática Plaza Taksim. Un lugar clave para el movimiento obrero turco, pero prohibido para concentraciones por el gobierno islamista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Salvador (@elsalvador)

Con información de: Infobae

No dejes de leer: Trump designa a Marco Rubio como asesor de seguridad nacional, en sustitución de Waltz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído