Conéctese con nosotros

Nacional

Marcharon hasta la AN para exigir aborto legal y seguro

Publicado

el

Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Movimientos y organizaciones de mujeres en Venezuela, marcharon este martes hacia la Asamblea Nacional, AN, en Caracas, para exigir el aborto legal y seguro en el país.

Es así, como activistas del Movimiento Mujeres por la Vida, Tinta Violeta, Colectiva Tejiéndonos Mujeres y Método WOM, unidas en la campaña denominada Ruta Verde; se movilizaron desde la Plaza Morelos de Bellas Artes en horas de la mañana.

Precisamente, a propósito del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, ellas decidieron salir a las calles para alzar la voz a favor de un derecho que se tiene como mujer.

De hecho, en uno de los tantos carteles que se vieron hoy, se lee “En un país en donde los anticonceptivos nos cuestan 20 dólares; y el sueldo mínimo es de 3 dólares el aborto no puede ser penalizado”.

Al tiempo, la activista Michelle Artiles, expresó que “Estamos exigiendo aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. La sociedad, el Estado venezolano y la Iglesia deben entender que esto es un derecho humano y llegó el momento de que en el país comencemos a tomar decisiones”.

https://twitter.com/rutaverdevzla/status/1442821574013370373?s=20

Marcharon para exigir aborto legal y seguro

De igual manera, mujeres de otras zonas del país, llegaron a Caracas para sumarse a la marcha; en la que también exigieron justicia por los feminicidios.

Respecto a su causa, gritaban desde la calle frente a la AN “Estado machista, Estado opresor, defiende a las mujeres solo por televisión. Estado machista, Estado indolente, habla de las mujeres solo cuando le conviene”.

De esa manera, cuando marcharon para exigir el aborto legal y seguro en Venezuela, en consigna igualmente pidieron la derogación inmediata de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal venezolano.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Descubre cuáles son las propiedades del semen 

Nacional

El Sistema inaugura el Salón José Antonio Abreu en su 50 aniversario

Publicado

el

El Sistema Salón José Antonio Abreu
Compartir

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, anunció la primera edición del Salón José Antonio Abreu, titulado “Conjunciones. Ritmo y composición en el arte contemporáneo”.

A partir del 30 de noviembre de 2025, un grupo de 28 jóvenes artistas venezolanos, de entre 22 y 42 años, expondrá sus obras en los espacios abiertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las piezas, que incluyen cerámica, escultura, arte en 3D, fotografía y performance, estarán disponibles hasta 2026 como parte de las actividades conmemorativas de El Sistema.

Un homenaje al legado de José Antonio Abreu

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó que esta iniciativa honra la memoria del Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien siempre mostró un profundo amor por todas las artes.

“Crear un espacio para jóvenes artistas venezolanos que hagan obras inspiradas en El Sistema, en su 50 aniversario, es una de las tantas formas de honrarlo”, afirmó Méndez.

Por su parte, Ana Cecilia Abreu, hermana del Maestro y directiva de El Sistema, expresó su agradecimiento por esta propuesta que permitirá exponer el talento de jóvenes artistas junto a obras de grandes maestros como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

Inspiración en la música y el arte

La curadora Thaia Rivero, expresidenta de la Fundación Museo Alejandro Otero, explicó que los artistas participantes han tenido la oportunidad de visitar los núcleos de formación de El Sistema, interactuar con músicos y profesores, y experimentar de cerca la dimensión social y musical de esta institución.

“Este Salón va a enriquecer el camino que abrieron Soto y Cruz Diez en el Centro Nacional de Acción Social por la Música”, señaló Rivero.

La también curadora Sagrario Berti resaltó la importancia de conectar a los niños y jóvenes de El Sistema con obras visuales que dialoguen con el arte musical que ellos producen.

El artista Elías Crespín, reconocido por ser el primer latinoamericano en exponer en el Museo del Louvre, agradeció la oportunidad que este Salón brinda a los jóvenes creadores y se comprometió a proyectar su trabajo como parte de esta iniciativa.

Un concierto de las artes en Venezuela

El Salón José Antonio Abreu forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de El Sistema, que incluyen exitosas giras internacionales, la Expo El Sistema, el Vive El Sistema Fest y otras sorpresas programadas para 2025.

Para más información, los interesados pueden visitar las cuentas de Instagram: @elsistema_, @centrodeaccionsocial y @viveelsistemafest.

 

 

Te invitamos a leer

Venezuela condena ataque militar de Estados Unidos contra Irán

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído