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Economía

Maestros parrilleros: La Montserratina es la marca líder de embutidos por su sabor y calidad

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Maestros parrilleros La Montserratina
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Con 74 años en el mercado nacional, La Montserratina está presente en todas las parrillas  de los venezolanos a la hora de celebrar momentos en familia y con los amigos.

Igualmente, las morcillas, chistorras y chorizos de La Montserratina no faltan en las preparaciones de los mejores maestros parrilleros del país, como Esteban Lujan, William Lizcano (Lizcano), Jorge Silva y José Jesús León (JJ al Grill), quienes aseguran que es la marca líder de productos parrilleros por su sabor y calidad.

El maestro parrillero y chef Lizcano, de @Lizcano’s Grill, aseguró que “cuando uno está frente a los anaqueles y se encuentra con la etiqueta de La Montserratina eso da seguridad y garantía de que es un producto que vas a disfrutar en cada evento y en cada parrilla”.

Para el chef y maestro parrillero Esteban Luján, los ‘artesanos del sabor’ destacan de otras empresas por la calidad de los ingredientes y de las materias primas que utilizan para sus embutidos.

Señaló que “para mí es la mejor marca parrillera de Venezuela, que no solo sobresale por su calidad sino también por la variedad de su portafolio”.

Maestros parrilleros hablan sobre los productos de La Montserratina

El chef y maestro parrillero Jorge Silva, de @jorgesilvacook, señaló que “no importa si en nuestras brasas hay pollo, cortes de carne o cerdo, lo que realmente valoramos los parrilleros venezolanos y nuestras familias es que no falten las chistorras, morcillas o
chorizos de La Montserratina. Sus embutidos son consistentes en sabor, calidad y precios, es garantía de confianza y tienen además un comportamiento muy noble al fuego”.

Productos emblemáticos

Los maestros parrilleros JJ Grill, y Luján coinciden en que La Montserratina era parte también de su tradición familiar, porque sus productos ya se consumían en sus hogares durante su niñez y adolescencia.

Para JJ Grill “la morcilla y la salchicha blanca eran las preferidas en mi casa, porque mi familia es llanera y las parrillas son parte de sus costumbres”.

“Cuento como anécdota además que mi gusto por la morcilla comenzó cuando probé las presentaciones de La Montserratina como la carupanera y ahora la ahumada”.

La salchicha cruda blanca es para Luján el producto que no puede faltar en las preparaciones a las brasas por su sabor, “pero no podría escoger solo ese, también la morcilla es la preferida de muchos y tiene muchísimas formas de prepararla”.

A la hora de escoger un producto emblemático de la marca, Silva y Lizcano coinciden en su elección por la chistorra, “bien sea para consumirla en trozos, darles sabor a estofados o cocinarla a la parrilla, su sabor es único e inimitable y es perfecta para los choripanes”, aseguró Silva.

El maestro parrillero JJGrill agregó que es “un orgullo para nosotros como parrilleros contar con la marca, por su calidad y su sabor inigualable y como siempre digo, en estas siete décadas, no hay parrilla sin La Montserratina”.

Luján, por su parte, aseguró que “tengo que darle mis felicitaciones a la marca, que ya cumplió sus 74 años, y es momento de expresar mi felicidad de formar parte de esta familia, que crea estos productos maravillosos y sigue innovando a pesar de las dificultades”.

En las redes sociales de @LaMontserratina de Facebook y Twitter (ahora X) se puede conocer más del portafolio de la marca, así como recetas y preparaciones con toda la línea de sus tradicionales productos parrilleros.

 

Con información de nota de prensa

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Economía

Parque automotor venezolano, marcha atrás

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parque automotor venezolano - noticiacn
Fotos: EFE.
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El parque automotor venezolano, marcha atrás. Viajar al pasado es posible en Venezuela, donde el parque automotor acumula un promedio de 22 años de antigüedad, según el sector, que atribuye este envejecimiento a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta hacer un mantenimiento periódico y comprar repuestos.

La antigüedad de la mayoría de los vehículos se constata a diario en las calles, donde se observan con frecuencia unidades averiadas, incluso varias en una misma vía, lo que ocasiona congestiones vehiculares.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, dijo a EFE que el envejecimiento del parque automotor, de “unos 4,05 millones de vehículos”, se debe, principalmente, a que en los últimos años han ingresado al país “muy pocas cantidades”.

Parque automotor venezolano, marcha atrás

Parque automotor venezolano. marcha atrás. Indicó que, “históricamente”, el parque automotor se alimentaba con alrededor de 100.000 vehículos nuevos anuales, pero en los últimos siete años, este nivel “ha bajado considerablemente”, a una media de 5.000 vehículos al año.

“El parque automotor requiere su recambio. Incluso, algo más del 70 % de ese parque automotor tiene más de 15 años”, señaló Bautista, quien afirmó que solo el 10 % tienen menos de 10 años en circulación.

parque automotor venezolano - noticiacn

Omar Bautista.

Sin condiciones para circular

También es común ver autos particulares o unidades de transporte público que circulan sin las condiciones para hacerlo, deteriorados y con fallas, como una fuerte expulsión de humo por el tubo de escape, con consecuencias para el ambiente.

La Ley de Tránsito Terrestre establece que “todo propietario de un vehículo de motor está sujeto” a una serie de obligaciones, entre ellas “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, además de “someter el vehículo a revisión”.

Las “autoridades administrativas del tránsito terrestre impedirán la circulación de aquellos vehículos cuyos propietarios no hubieren cumplido las obligaciones”, señala la ley.

Sin embargo, “eso no se está cumpliendo”, aseguró Bautista, quien señaló que en las calles circulan unidades que “no tienen una buena condición”, incluso “muchas de ellas no tienen luces y transitan en las noches en autopistas”, lo que supone un “serio peligro no solamente para los pasajeros, para el conductor, sino para los vehículos que circulan alrededor de ellas”.

parque automotor venezolano - noticiacn

Pérdida del poder adquisitivo

Bautista explicó que, por la pérdida del poder adquisitivo, los propietarios de vehículos están “dejando para más tarde la compra de repuestos” y “el mantenimiento”, lo que ha afectado a la industria de autopartes, con el 73,2 % de su capacidad instalada ociosa, según la Confederación de Industriales (Conindustria).

Este año, los fabricantes han registrado “un descenso importante” por la “caída del consumo” y la “importación de repuestos sin pagar impuestos”, lo que “compite deslealmente” con la producción nacional, un problema que los empresarios esperan “se corrija” el próximo año.

Ventas

El presidente de Favenpa señaló que, por otra parte, en la venta de vehículos ha habido un “incremento importante” este año, que prevé cierre con un total vendido de unos 7.000, aunque esto representa apenas el 7 % del nivel histórico.

Según datos suministrados a EFE por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), se vendieron 5.666 vehículos entre enero y octubre, un aumento del 97,6 % respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 2.867 unidades.

Cavenez advierte que, en la actualidad, “no hay suficiente mercado” en el país para “hacer las inversiones” en ensamblaje de vehículos particulares, lo que explica que el registrado entre enero y octubre, de 47 unidades ensambladas -un 24 % menos frente a las 62 del mismo lapso de 2022-, sea únicamente de camiones.

Mayor porcentaje por financiamiento

Bautista explicó que los consumidores que, pese a la crisis, “tienen cierto poder adquisitivo, y las empresas que compran vehículos para sus ejecutivos están comenzando a cambiar” los automóviles, lo que ha incrementado las ventas, que espera continúe en 2024, aunque sin “recuperar la cantidad anterior” porque “no hay política de financiamiento bancario” para esto.

En este sentido, señaló que entre el 70 y el 80 % de las ventas de vehículos eran a través de financiamiento, pero ahora “eso no existe”.

Una empresa japonesa presentó la semana pasada un nuevo modelo año 2024, con un precio de 35.000 dólares, un monto al que no tiene acceso la mayoría del país, y que supera en casi 10.000 dólares el precio del vehículo en Europa.

Según la firma Ecoanalítica, solo el 15 % de los venezolanos gana más de 300 dólares al mes.

ACN/MAS/EFE

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