Nacional
Maestros celebran su día en medio de dificultades y reclamos

Con el objetivo de luchar por los derechos de los educadores y tener una mejor formación en Venezuela, el 15 de enero de 1932 se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.
Sin embargo, fue el presidente Isaías Medina Angarita quien en 1945 decretó esta fecha como Día del Maestro, para así homenajear cada año a los educadores venezolanos.
Actualmente, los maestros lejos de celebrar su día, aprovechan la ocasión para alzar su voz y manifestar su descontento en cuanto a las dificultades que tienen que sortear día a día en el gremio. Cada vez son menos los estudiantes que quieren imitar a sus profesores, por lo que la generación de relevo estaría en riesgo.
La representante de la Federación Venezolana de Maestros, capítulo Carabobo, Auri Rivero, comentó que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el gremio es el bajo ingreso económico comparado con los elevados índices de inflación en el país; por lo que exigen «que el docente no tenga solamente un salario digno que cubra todas las necesidades básicas nuestras, sino que haya una buena infraestructura, que los niños tengan un buen programa de alimentación escolar, que haya formación para los docentes», expresó.
Por su parte, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, le agregó a la lista otra de las dificultades que viven los maestros: la inseguridad. Robos de material de papelería, así como de alimentos se reportaron en al menos 18 planteles educativos de la entidad.
«Yo siempre digo que la educación no es para lucrarse, pero tampoco es para ser esclavos. Hoy en día los maestros aportan para la papelería de un boletín porque una resma de papel cuesta un millón de bolívares, además lidian con problemas como la inseguridad en las escuelas y la falta de efectivo para transportarse», señaló.
No dejes de leer: «Paro técnico de transporte sigue agudizándose en varios estados»
ACN/@RosimarSanchezG/Diarios/Unión Radio
Nacional
Venezuela denunció nueva operación de odio y estigmatización por parte de EE.UU.

A través de un comunicado compartido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela denuncia nueva operación de odio y estigmatización contra su pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
«Venezuela condena y rechaza de manera categórica la campaña de estigmatización y criminalización lanzada contra el pueblo venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Expresada ahora en un nuevo ataque que restringe la emisión y validez de visas para ciudadanos venezolanos. Sin justificación alguna y con evidentes fines políticos y de amedrentamiento», cita el comunicado.
La nota señala que «lo ocurrido no es un hecho aislado, sino una nueva demostración del odio visceral contra el pueblo venezolano».
«Esta operación ha sido impulsada por el actual Secretario de Estado, Marco Rubio. Un funcionario marcado por su conocido odio hacia el pueblo venezolano, que ha hecho de la agresión sistemática su política exterior. Contando con el respaldo de la ultraderecha venezolana», continua la minuta.
Reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica
El Gobierno nacional reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses de los venezolanos en cualquier parte del mundo «y, ante esta nueva ola de agresiones, reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, advirtiendo que ese país no garantiza hoy las condiciones mínimas de respeto, trato digno ni legalidad para nuestros ciudadanos».
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando la medida firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre la prohibición del viaje para los ciudadanos de varios países por riegos de seguridad. El oficio recalca que aquellas personas que cuente con una visa vigente no se verán afectados.
Venezuela y Cuba se encuentran en la lista de los países que le prohibieron la entrada de manera parcial a los Estados Unidos (EE.UU.) y citando a medios internacionales, la suspensión sería para el otorgamiento de nuevos visados y para aquellos que no tenga una visa válida para la fecha que entre en vigencia, la referida resolución.
Con información de: NT
No deje de leer: Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos17 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología15 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional16 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi