Economía
Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM
Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.
También puede leer: Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua
La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.
Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.
En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.
Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.
Empaques y economía circular
El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.
Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.
Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.
El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.

Acción por el clima
Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.
Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.
En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.
“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.
Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alimentos aumentaron más de 24% y Valencia tercera más cara
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Deportes22 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes9 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos8 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


