Nacional
Maduro convocó a diálogo nacional para reforma constitucional
Durante su discurso en el acto de juramentación para el período constitucional 2025-2031, el presidente de la república, Nicolás Maduro, convocó a una “gran jornada de diálogo nacional incluyente por una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna a los nuevos postulados que requiere el país”.
«Pienso que esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política y moral para ser el epicentro de este proyecto y luego de tener el proyecto con los distintos sectores y con la autoridad que me da el pueblo se entregará el proyecto de reforma para mejorar y embellecer, y que se proyecta sobre nuestro país», dijo.
Repotenciación de las 7T
Durante su intervención, expresó que se deben repotenciar las 7 líneas de transformación, en especial fomentar los sectores económicos del país para construir la Venezuela superior y cumplir el sueño de una nación próspera.
Al respecto, recordó las siete grandes transformaciones contempladas en el plan diseñado junto al pueblo, y afirmó que mediante éstas se logrará concretar la prosperidad económica del país, con un modelo propio autosustentable del que ya se han sentado las bases y se hará funcionar aún mejor durante este nuevo período de gobierno.
“Siete grandes transformaciones para construir la Venezuela superior, para consolidar la paz, la independencia, la soberanía; para ver hecho realidad los sueños de la prosperidad económica con un modelo propio autosustentable, que hemos echado las bases, que funciona y lo vamos a hacer funcionar mucho mejor en todos los aspectos productivos, tecnológicos, industriales”, expresó el jefe de Estado tras hacer un resumen de las siete grandes líneas del plan.
Modernización de la economía
Maduro subrayó que se debe modernizar la economía, implantando un nuevo modelo exportador productivo, transformar completamente el sistema económico con esfuerzo propio. A su vez, ofreció su respaldo a los empresarios para impulsar todos los sectores económicos del país.
“Tenemos el plan, hemos echado las bases, hemos tenido grandes logros de crecimiento y debemos unirnos cada vez más para que Venezuela siga su senda de recuperación, de construcción de un nuevo modelo económico. Cuenten conmigo empresarios y empresas, yo cuento con ustedes”, dijo el mandatario en cadena nacional.
El jefe de Estado instó a buscar la independencia plena, como lo establece la segunda transformación que estará enfocada en actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica.
“Tiene que venir el desarrollo educativo, una nueva Venezuela en la ciencia, en la tecnología, en la cultura”, puntualizó.
Asimismo, indicó la necesidad de garantizar la seguridad, defensa y paz del país, además del desarrollo de los Cuadrantes de Paz. “Consolidar los mecanismos de defensa para que nuestro país sea más seguro”.
Misión Vivienda Venezuela
El jefe del Ejecutivo nacional resaltó la importancia de la tercera línea de transformación para la máxima igualdad social, “preservar los conceptos de Bolívar, realzar la Misión Vivienda Venezuela”, adelantando que estima la construcción de 3 millones de viviendas en este nuevo período.
Pidió ser garantes del desarrollo de las grandes misiones, adelantar las misiones para la defensa y autonomía de la mujer, para los abuelos y jóvenes de la patria.
Enfoque político
En su discurso también aseveró que “seguimos trabajando en la dimensión política, enfocados en la democracia con nuevos métodos de gobierno”, manifestó Maduro al tiempo que remarcó “siempre se puede hacer más, estamos obligados hacer más por el pueblo”.
Recordó a Chávez y sus ideas de Revolución, “hoy los revolucionarios llevamos la Revolución Bolivariana del siglo XXI, más profunda con democracia y libertad”.
Enfoque conservacionista
En su discurso solemne habló de reforzar la construcción de ciudades con economía verde, en combate por la crisis climática, elemento fundamental en el Plan de la Patria, impulsado por el Comandante Chávez.
Lamentó los incendios registrados en el estado de California y los embates del cambio climático; en tal sentido remarcó la necesidad de impulsar una economía verde en Venezuela, “debemos salvaguardar todas nuestras reservas naturales, de la voracidad del capitalismo depredador”, recalcó.
Ámbito internacional
El jefe de Estado planteó la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial, así como reiteró la importancia de ingresar de manera formal al bloque de los Brics.
También añadió que se debe salvar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del fascismo. “Debemos estar más unidos como pueblos, en pro de un mundo más justo para todos”, concluyó.
Con información de ACN/CIUDAD CCS
No deje de leer: Padres de periodista Julio Balza piden su liberación (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo11 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes13 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes9 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


