Tecnología
69% de las organizaciones de Latinoamérica sufrió algún incidente de seguridad

El informe aborda las principales preocupaciones de las empresas de América Latina en lo que refiere a la seguridad de la información, así como la cantidad de incidentes de seguridad reportados durante el último año.
También el impacto de amenazas específicas como el ransomware, el spyware y los troyanos.
El documento también incluye cuáles son las principales medidas de seguridad que implementan las empresas latinoamericanas, tanto en términos de soluciones tecnológicas como de prácticas de gestión.
Algunos datos destacados que se desprenden del reporte muestran que el 69% de las organizaciones de
América Latina sufrió algún incidente de seguridad durante el último año.
Por otro lado, los países con el mayor porcentaje de detecciones de códigos maliciosos en campañas de phishing son Ecuador 8%, seguido por Costa Rica 7,2%, Colombia 5,7%, Guatemala 5,2% y El Salvador 5,1%.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta los resultados del ESET Security Report 2023
En este contexto, el 66% de las empresas señalaron que el robo o fuga de información es su mayor
preocupación en materia de ciberseguridad, mientras que 65% considera que el presupuesto
asignado al área de ciberseguridad no es suficiente.
La adopción de soluciones de seguridad para dispositivos móviles aumentó, pasando de 10% en 2021
a 21% en 2022.
Sin embargo, considerando el crecimiento que han tenido las vulnerabilidades en
Android y el rol que tienen los dispositivos móviles en los negocios, el porcentaje de adopción sigue
siendo bajo.
A lo largo de 2022 desde ESET observaron cómo los cibercriminales siguen logrando distribuir malware a través de aplicaciones disponibles en Google Play y también campañas más sofisticadas tanto para Android como iOS con el objetivo de robar criptomonedas o realizar espionaje.
Incidentes de seguridad más reportados en Latinoamérica
Según la encuesta, entre las principales formas de ataque que registran las organizaciones el 70%
considera que el phishing es la forma de ataque más común, seguida por los ataques con malware
(63%) y en tercer lugar los ataques que buscan robar credenciales de acceso (56%).
Por otra parte, considerando que en 2022 se registró un aumento del 26% en la cantidad de vulnerabilidades reportadas, vale la pena mencionar que el 49% de las empresas confirmó que recibió intentos de ataque que buscaban explotar una vulnerabilidad.
Ransomware
Amenazas como el ransomware y los troyanos de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) han sido
constantes en América Latina durante 2022 y continúan siéndolo en 2023.
En el caso del ransomware, el 96% de los organizaciones considera que este tipo de amenaza representa una especial preocupación y el 21% confirma haber sido objetivo de un ataque de ransomware en los últimos dos años.
En cuanto a la forma de recuperarse de estos incidentes que tanto afectan a la productividad y reputación de las empresas, el 77% lo hizo utilizando backup y solo el 4% pagando el rescate a los cibercriminales.
Considerando que pagar es algo que siempre se desaconseja por varias razones, vale la pena destacar
que el 84% aseveró que no negociaría el pago de un rescate con los atacantes y que el 14% estaría dispuesto a considerarlo.
En 2022 varios organismos gubernamentales y empresas privadas de América Latina fueron víctimas de
grupos de ransomware, como fueron Conti, Hive, LockBit o Vice Society, por nombrar algunos.
Uno de los ataques de ransomware más recordado del último año fue el que sufrió Costa Rica cuando los grupos Conti y Hive afectaron a varios organismos de gobierno y las autoridades declararon la emergencia nacional.
Además de este episodio, empresas de otros países de la región como Argentina o Chile protagonizar ataques operados por grupos que operan bajo el modelo de ransomware as a service o RaaS, por sus siglas en inglés.
Spyware y troyanos
Según ESET, cada vez es más frecuente encontrar campañas orientadas específicamente para el robo de
datos y el espionaje usando malware de tipo spyware.
En esta categoría se encuentran los keyloggers, RAT (o herramientas de acceso remoto), troyanos bancarios, infostealers, entre otras amenazas que contienen alguna funcionalidad para el espionaje.
Según los datos de la telemetría de ESET, el país con un mayor índice de detección de este tipo de
amenaza es Brasil (8,1), seguido por México (7,1), Uruguay (5,8) y Argentina (5.3).
Por otra parte, gran parte de los ataques dirigidos en 2022 involucraron el uso de familias más genéricas
de troyanos, como son los dropper o downloader.
Estos se encargan de ingresar a los sistemas de la víctima y descargar una segunda amenaza en el equipo, además de generar persistencia.
De esta manera los cibercriminales logran eludir reglas o controles de seguridad que sean demasiado estrictas.
Además, utilizar códigos maliciosos genéricos para la primera etapa de los ataques es una estrategia que
permite revelar menos información de los actores maliciosos y de su intención detrás de los ataques.
Según los datos de la telemetría de ESET, Venezuela, con un (7,2), es el país con mayor detección de
troyanos, seguido por Brasil (6,4), Guatemala (6,1), El Salvador (5,7) y Honduras (4.5).
¿Cómo se protegen las organizaciones?
Si bien las amenazas evolucionan y las organizaciones se esfuerzan por destinar recursos adecuados
para proteger su información y activos, el informe resalta que el 65% de los encuestados considera
insuficiente el presupuesto asignado al área de ciberseguridad.
Pese a esto, aumentaron las implementaciones de sistemas de Backup, firewalls y soluciones VPN en respuesta al incremento de ataques.
En lo que refiere a la gestión, el 81% de las organizaciones asegura contar con una política de
seguridad y el 41% cuenta con un plan de respuesta a incidente, mientras que el 27% cuenta con un
seguro contra riesgos cibernéticos.
“El ESET Security Report 2023 brinda un panorama sobre el estado de la ciberseguridad corporativa en
América Latina».
«Muchas organizaciones han tenido el desafío de hacer la transición del teletrabajo al trabajo híbrido luego de la pandemia, pero como muestra el informe, muchas empresas siguen sin estar preparadas para adoptar este modelo de manera segura».
«Si a esto sumamos la evolución tecnológica que viene acompañada por los avances en Inteligencia Artificial para automatizar tareas y procesos, está claro que las organizaciones tienen por delante grandes desafíos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Para obtener más información, descargue el informe completo ESET Security Report 2023.
Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/informes/eset-security-report-2023-seguridad-empresas-america-
latina/
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el
mundo de la seguridad informática.
Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw
Con información de nota de prensa
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Tecnología
Hazte un experto en compras digitales: paso a paso de cómo comprar en Mercado Libre

En Venezuela, la gestión de compras desde casa es una práctica cada vez más extendida, lo que se manifiesta en el aumento constante de transacciones a través de plataformas de comercio electrónico.
Un ejemplo notable es Mercado Libre, donde las compras han experimentado un crecimiento anual de al menos 10% desde 2021.
A pesar de esta tendencia positiva, aproximadamente el 30% de los venezolanos aún no ha realizado compras en Mercado Libre, lo que podría atribuirse a la falta de información sobre el proceso de compra en la plataforma
Para lograr que cada vez más venezolanos interactúen con plataformas de ecommerce, las personas deben tener información accesible y digerible acerca de la utilización de las mismas.
Como el conocimiento es poder, a continuación se detalla el paso a paso que las personas interesadas en comprar online deben seguir, tomando como referencia los procesos para comprar en Mercado Libre, plataforma de compra en línea por excelencia en latinoamérica y Venezuela.
Para comenzar, los usuarios deben descargar la App de Mercado Libre o acceder al sitio oficial www.mercadolibre.com.ve.
Seguidamente debe ingresar las credenciales del usuario o crear una cuenta en el caso de no tenerla.
Crear una cuenta es muy fácil, el usuario solo debe colocar su nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.
Después de ingresar a la plataforma, el usuario puede utilizar la barra de búsqueda para encontrar el artículo de preferencia. Así mismo, los consumidores pueden filtrar resultados de búsqueda por categorías, precios, tipo de envío, ubicación del vendedor, entre otras variables disponibles para obtener los resultados que el usuario busca.
Además, el comparador puede hacer clic en la sección de «Ofertas» de la App para descubrir los mejores descuentos y promociones en una amplia variedad de productos.
Por otro lado, el banner principal del sitio presenta las ofertas más destacadas del momento, asegurando que el usuario esté siempre al tanto de las mejores oportunidades de compra.
Una vez encontrado el artículo de preferencia, se recomienda que verifique la descripción e imágenes del producto antes de proceder a comprar.
Seguidamente, el consumidor debe verificar las formas de pago y envío ofrecidas por el vendedor del producto seleccionado.
Además, se aconseja que el comprador utilice la sección de «Preguntas y Respuestas», ubicada en la parte inferior del producto, en la que se puede formular dudas sobre un producto y ver las respuestas del vendedor, información que ayuda a resolver cualquier incertidumbre antes de completar la compra y que estará pública para todos los usuarios.
Por otro lado, para asegurar que la compra sea satisfactoria, es importante que el usuario revise la calificación del vendedor, asegurándose del tiempo que lleva vendiendo en la plataforma, las ventas concretadas y el color de su semáforo: mientras más verde, más confiable.
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En este caso, el usuario recibe un enlace para gestionar el pago y el envío de manera automatizada, sin necesidad de contactar al vendedor. Seguidamente, el usuario puede seleccionar el método de envío, entre las que se encuentran “Envío gratis”, “Cobro a destino”, “Retiro en tienda” y “Envío prepagado”, y también puede elegir el método de pago de su preferencia.
Además, el comprador podrá hacer seguimiento del envío, lo que garantiza una mayor seguridad en todo el proceso.
Una vez recibido el pedido, es importante calificar al vendedor, así como el producto comprado, haciendo clic en la sección “Mis compras”, con el objetivo de mejorar la calidad de vendedores en la plataforma, orientar a los futuros compradores y brindar información pertinente respecto al artículo.
Ante cualquier duda que el usuario quiera resolver con el vendedor, Mercado Libre ofrece un chat seguro dentro de la plataforma y se recomienda evitar llevar la conversación y compra fuera de la plataforma, ya que esto puede exponer al consumidor a riesgos de fraude.
En caso de que surja alguna duda, los usuarios pueden encontrar respuestas rápidas y fáciles en el portal «Ayuda» de la plataforma.
Allí, podrán acceder a las preguntas frecuentes y, si lo necesitan, establecer contacto directo con el equipo de atención al cliente de la marca a través de un canal de comunicación dedicado.
Esta es una guía útil para que cada vez más venezolanos utilicen Mercado Libre, aprovechando así un canal de compras con más de 10 millones de artículos disponibles.
Cuanto más información veraz sobre e-commerce, más libertad tienen los venezolanos para elegir dónde y cómo comprar.
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