Connect with us

Salud y Fitness

Las lesiones en las rodillas y su impacto en los deportistas

Publicado

el

Compartir

La rodilla es una articulación compuesta principalmente por huesos, cartílago, meniscos, ligamentos, tendones, músculos, etc.

Los problemas musculoesqueléticos de la rodilla, suelen ser muy comunes en la población general y pueden ocurrir a cualquier edad.

Sin embargo, durante los últimos años, han aumentado las lesiones relacionadas con los ligamentos, que son las estructuras encargadas de la estabilidad de las articulaciones.

Uno de los ligamentos que se rompen con mayor frecuencia es el ligamento cruzado anterior y esta lesión es común escucharla, no solo porque es muy frecuente en los atletas de alta competencia, sino que también se observa en deportistas amateur o recreativos.

De todas las lesiones que se pueden producir en las rodillas, la rotura del LCA (ligamento cruzado anterior) ocupa el 50 % de los casos.

Estas cifras pueden ascender hasta 60%, cuando son asociadas a deportes como el futbol, o también en otros como el Pádel.

Explica el Dr. Christian Méndez, Traumatólogo “otro dato importante a tener en cuenta, es en referencia a que las mujeres vienen realizando prácticas deportivas que eran antiguamente reservadas solo para hombres, y los niños se están iniciando a más temprana edad en el mundo deportivo. Esto ha incrementado la incidencia de este tipo de lesión en todo el mundo”.

Aunque es un motivo de consulta frecuente, muchas personas buscan información en portales web, antes de visitar a un médico especialista.

En ocasiones, dicha información no está basada en evidencia científica, llevando al paciente a tomar decisiones que pueden ser perjudiciales para el funcionamiento correcto de sus rodillas a lo largo de la vida.

“Una vez que se hace una evaluación exhaustiva del paciente y se sospecha de una rotura del LCA, se debe realizar estudios de imagen complementarios (rayos x y/o resonancia magnética de rodilla) que ayudan a corroborar el diagnóstico, conocer que lesiones asociadas pueden estar presentes y así poder realizar un plan de tratamiento adecuado y adaptado a cada caso”, asevera el Dr. Méndez.

En definitiva, las lesiones del LCA es una de las más temidas por los deportistas y clubes deportivos, debido a que el proceso de recuperación es prolongado, afectando psicológica y físicamente al deportista y produciendo un impacto económico importante para las organizaciones deportivas y para los servicios de salud.

Para conocer mucho más de estos tratamientos visita las redes sociales @grupomedimagen.

Nota de prensa

No dejes de leer

Freddy Superlano: “El debate quedará en ideas preñadas si no logramos el cambio político”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído